TLCAN

Estos son los 18 estados más afectados en EU si termina el TLCAN

Si Trump cumple sus amenazas y termina con el TLCAN, la economía de 18 estados estadounidenses que dependen de la agricultura y las importaciones se verá afectada. Además, 1.8 millones de estadounidense perderían sus empleos de inmediato.

07-03-2018, 4:37:49 PM
tlcan estados afectados

Si Donald Trump, presidente de Estados Unidos, cumple su amenaza de retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dañará con fuerza la economía de 18 de sus estados, de acuerdo con un reporte de Fitch Ratings.

Las economías más pequeñas del Medio Oeste y los estados fronterizos del suroeste de Estados Unidos, serían las más afectadas, debido a la dependencia que tienen a las exportaciones hacia México y Canadá.

Por ejemplo, Dakota del Norte envía el 87% de sus exportaciones a Canadá y México, mientras que Michigan, Dakota del Sur y Missouri, envían el 65, 62 y 56%, respectivamente.

No obstante, si el TLCAN termina, la economía estadounidense no sufrirá grandes efectos negativos, ya que el comercio exterior representó el 12% del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos en el 2016, sin embargo, el comercio con México y Canadá fue equivalente a tan solo 1.4% de la economía estadounidense.

Renegociar el TLCAN, o en un extremo retirarse de este, fue una de las principales promesas de campaña de Trump, quien hasta ahora, ha insistido en que es el peor tratado firmado por su país y ha dicho que, de no obtener un buen acuerdo en esta renegociación, el TLCAN llegará a su fin.

Por lo pronto, el presidente estadounidense ha puesto en vilo al mundo con su amenaza de imponer aranceles de 25% a sus importaciones de acero y de 10% al aluminio. De acuerdo con el portal estadounidense Axios, el republicano pretende firmar esta semana la orden presidencial para imponer los aranceles.

En medio de esto, este martes, Gary Cohn, el principal asesor económico del presidente estadounidense, renunció a su puesto, debido a su desacuerdo sobre la propuesta de aranceles.

Más aranceles si termina el TLCAN

La desaparición del TLCAN implicará la imposición de aranceles en el comercio entre México, Canadá y Estados Unidos, y de acuerdo con Fitch, los aranceles mexicanos sobre algunos productos estadounidenses pueden llegar al 45%, mientras que las empresas y consumidores mexicanos y canadienses podrían sustituir bienes y servicios estadounidenses de otros países.

“Los aranceles cada vez más altos representarían un mayor riesgo para los estados menos poblados con economías más pequeñas y más dependientes de la agricultura, como Iowa, Dakota del Norte y Montana”, dice el reporte de Fitch.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha señalado que, en 2015, por cada 1,000 millones de dólares de exportaciones agrícolas estadounidenses apoyaron aproximadamente 8,000 empleos estadounidenses en toda la economía. Además, apoyaron en 1.07 millones de trabajos civiles de tiempo completo, que incluyeron 751,000 trabajos en el sector no agrícola.

“El sector agrícola sabe por experiencia que sus exportaciones son las primeras en ser golpeadas por represalias. Ya sean las exportaciones de pollo en represalia por tarifas a llantas chinas o de manzanas y vino por una disputa de transporte con México, históricamente la agricultura ha cargado sobre su espalda el mayor blanco de tiro”, dijo en días pasados Brian Kuehl, director ejecutivo de Agricultores en Favor del Libre Comercio.

Texas, Arizona y Nuevo México envían aproximadamente el 40% de las exportaciones a México, lo que aumenta su exposición a los altos aranceles mexicanos. Michigan se vería doblemente afectada, ya que envía el 43% de las exportaciones a Canadá y el 22% a México. El papel fundamental de Michigan como el centro de la cadena de suministro automotriz de América del Norte asegura que su economía se vea afectada desproporcionadamente, indica Fitch.

El reporte dice que, bajo las reglas de Nación Más Favorecida (NMF) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), México podría imponer aranceles a muchas clases de productos comunes estadounidenses que oscilan entre 5% y 25% y los aranceles de productos automotrices estarían en un rango de 5% a 10%.

Los aranceles sobre los productos agropecuarios podrían ser mucho más altos, con un promedio de alrededor del 23%. Sin embargo, si México fuera a imponer ‘aranceles consolidados‘, que son permisibles según las normas de la OMC, los aranceles sobre carne de cerdo podrían ser del 37% y las aves de corral podrían llegar al 75%.

Por su parte, la calificadora Moodys ha dicho que los estados mexicanos experimentarían efectos de mayor consecuencia ante una salida unilateral de Estados Unidos. La caída en la inversión transfronteriza y el comercio bilateral probablemente llevaría a una recesión.

Los estados más vulnerables incluyen Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Sonora.

Por otro lado, un estudio del Trade Partnership Worldwide, LLC, dice que si el TLCAN termina y los aranceles de NMF se vuelven a imponer, el nivel de producción real de Estados Unidos caría 0.6% por debajo de los niveles que prevalecería si el TLCAN estuviera vigente en cada uno de los primeros cinco años posteriores a su terminación.

Menor producción significa menos empleo y en total, 1.8 millones de trabajadores estadounidense perderían sus empleos de inmediato en el primer año de la terminación del TLCAN y el regreso de las NMF, de acuerdo con el Trade Partnership Worldwide.

MAPA

Comentarios