TLCAN

El dólar a 27 pesos y la inflación a 7%, si termina el TLCAN: Moody’s

Si termina el TLCAN hay una serie de escenarios adversos en los que la inversión sería la principal variable afectada en la economía mexicana, además de que podría llevar el dólar a un valor de 27 pesos y una inflación de hasta 7%.

22-02-2018, 5:20:42 PM
termina el tlcan

Hay tres escenarios negativos para México si termina o demora el TLCAN. En caso particular de que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte tengan un final adverso y no exista un nuevo acuerdo antes de abril próximo, los escenarios lucen muy complejos para el país debido a la alta dependencia del comercio con Estados Unidos.

La agencia calificadora Moody’s aseguró en un comunicado que su principal apuesta aún tiene como final un acuerdo entre los miembros del TLCAN antes del 31 de marzo de 2018, sin embargo, una disolución conflictiva del tratado debilitaría mucho la economía del país.

“Si las negociaciones se extienden más allá del primer trimestre, habrá tres alternativas posibles. Por un lado, podría haber una revisión del TLCAN, probablemente a mediados de 2019. Por otro lado, podría haber una transición hacia un acuerdo comercial bilateral basado en las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Por último, un escenario de estrés, en el que termina el TLCAN, se generan aranceles punitivos y posiblemente mayores, produciría una caída de las inversiones y conduciría a una recesión de la economía”, advierte la calificadora de riesgos.

“La variable con más peso y que más se vería afectada sería la inversión y no tanto el comercio bilateral”, dijo Jaime Reusche, analista de Moody’s. “La inversión es más sensible ya que el TLCAN, desde su origen en 1994, tiene aspectos intangibles como los mecanismos para resolver disputas que generan confianza, lo cual hacen sentir a los inversores protegidos y propensos a traer sus capitales al país”, señaló Reusche.

“El comercio bilateral se vería menos afectado, ya que cerca de 45 por ciento de las exportaciones a Estados Unidos se rigen por la OMC y México es una economía menos ligada al comercio, a diferencia de las asiáticas”.

Moody’s asegura que la industria automotriz seguiría siendo competitiva, incluso si termina el TLCAN, “especialmente si el peso se debilita aún más”. Sin embargo, industrias como la de la construcción, al depender del consumo doméstico y de la actividad económica, “podrían enfrentar problemas más serios”.

La agencia calificadora construyó los tres escenarios adversos a un “final feliz” en las negociaciones antes de abril próximo.

Escenario 1. Demora del TLCAN 2.0:

En este escenario, las negociaciones continúan y finalizan en 2019 con la actualización del TLCAN.

Moody’s asegura que el compromiso continuo entre México, Estados Unidos y Canadá reduce la incertidumbre y respalda la inversión y el crecimiento en México. “Dada la amplia continuidad del comercio, habrá una expansión de la economía mexicana del 2%-2.5% en el corto plazo (2018-19) que posiblemente se acelerará en los próximos años a medida que México se ve favorecido por el fuerte crecimiento sostenido de Estados Unidos y la continua inversión extranjera en el sector petrolero”.

Las tasas de interés, la inflación, el tipo de cambio y las finanzas públicas se mantendrán en línea con las proyecciones actuales, y “cualquier golpe de corto plazo a la confianza empresarial a causa de que no haya acuerdo antes de abril sería contrarrestado por la expectativa de alcanzar un acuerdo en última instancia”.

Escenario 2. Acuerdo bilateral:

Estados Unidos sale del TLCAN y opta por un acuerdo comercial bilateral con México en función de las normas de la OMC. De acuerdo con Moody’s, en este caso, el impacto inmediato se vería en las variables financieras. El peso sufriría una fuerte depreciación del 30% como máximo. Sin embargo, es posible que el efecto sea transitorio y que el peso tenga una corrección moderada a partir de ese momento, aunque más probablemente se fije en un nivel inferior que en el escenario base

La calificadora advierte que la inflación aumentaría debido al efecto de un peso más débil. “Con base en la función de reacción del banco central en el pasado, la tasa de política monetaria aumentaría, lo que reduciría la actividad económica”.

Escenario 3. Conflicto:

fin del tlcan

Estados Unidos y México no llegan a un acuerdo respecto de un nuevo acuerdo comercial y termina el TLCAN, lo que genera en la imposición de cada una de las partes de aranceles punitivos y posiblemente mayores.

Para analizar este punto, Moody’s toma como referencia el colapso del comercio mundial en 2009, tras el inicio de la crisis financiera global, y cuando la economía de México se contrajo 4.7%. “En 2009, un choque externo masivo afectó gravemente el comercio entre Estados Unidos y México, mientras que este caso implica un choque más localizado inducido por políticas, aparentemente con el fin de modificar los términos comerciales entre los dos países”.

En este casi no esperan un alza importante en el precio del petróleo. “Mientras que en 2009 la posterior recuperación del comercio global (y del precio del petróleo) trajo aparejada una recuperación similar del comercio entre Estados Unidos y México y de su crecimiento, en este caso no veríamos tal panacea en el corto plazo y suponemos que el impacto sería más prolongado que el de 2009”.

También podría interesarte:

Comentarios