TLCAN

Así reaccionaron los líderes comerciales sobre el USMCA (nuevo TLCAN)

A pesar de que se dudó sobre la participación de Canadá, se resolvió el acuerdo trilateral que busca beneficiar a las tres naciones de América del Norte

01-10-2018, 1:37:53 PM
TLCAN
El nuevo acuerdo trilateral

Canadá finalmente se sumó este domingo 30 de septiembre al acuerdo comercial, que México y Estados Unidos firmaron en agosto, con lo que se concluyen 13 meses de negociación del Tratado de Libre Comercio que ahora será conocido como USMCA, por sus siglas en inglés.

Líderes empresariales, políticos y otras organizaciones han dado a conocer su opinión y primeras impresiones sobre el resultado de las renegociaciones.

Lee: Habemus TLCAN renovado: Canadá, EU y México llegan a un acuerdo

Jesús Seade Kuri, representante y jefe negociador del Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN) designado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que están muy contentos de que Canadá se quede en el acuerdo comercial.

TLCANUNAM

Jesús Seade Kuri es el nuevo jefe de la negociación del TLCAN

“Sobre la posibilidad de que no le pudiera dar tiempo para que lo firme la actual administración que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, aclaró que la próxima lo haría, “pero no tiene por qué no dar tiempo, lo más importante era llegar al momento que ahora hemos llegado” y no ve dificultades para que se firme”, aseveró .

Sobre la discusión que se llevará a cabo en el Congreso mexicano del Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA), detalló que ya se han intercambiado algunos puntos de vista.

En entrevista, Seade Kuri dijo: “Ningún acuerdo puede ser perfecto para ninguna de las partes, porque eso significaría que una de las partes lo redacta y los demás firman, todos están cediendo y tomando las necesidades económicas y políticas de los otros países”, precisó.

Te recomendamos: Trump dice adiós a TLCAN, elogia el nuevo USMCA

 José Angel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dio la bienvenida al anuncio del nuevo tratado de libre comercio, dijo que,” el anuncio de hoy apoya un fuerte crecimiento y buenos empleos en los tres países” y “aumentará la confianza de las empresas y los inversores al preservar un comercio estable y predecible basado en normas en América del Norte”.

Moisés Kalash, coordinador del Consejo Consultivo de negociaciones estratégicas del Consejo Coordinador Empresarial, aseveró que, “las inversiones en el país quedarán protegidas, luego del acuerdo comercial trinacional USMCA” (Estados unidos, México y Canadá, por sus siglas en inglés).

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, reiteró que, “nosotros siempre fuimos muy fuertes en nuestra preferencia de tener a Canadá en el grupo por razones de eficiencia, por razones de que se han integrado las tres economías, pero también de afinidad en materia del énfasis que los dos gobiernos le ponen a cuestiones sociales”.

Enrique Peña Nieto escribió en su cuenta de Twitter:

https://twitter.com/EPN/status/1046746631104647169

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), encabezado por Juan Pablo Castañón, y todos los organismos que lo integran así como el Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI) felicitó al gobierno federal y a si mismo por haber logrado en conjunto un acuerdo de libre comercio trilateral con Estados Unidos y Canadá.  En un comunicado aseguró que, “el tratado constituye una herramienta fundamental para fortalecer la posición de México frente al mundo: traerá más oportunidades y disciplinas de inversión, así como fomentará el empleo para nuestro país, y consolidará a la región de América del Norte como la más competitiva del mundo.”

En un mensaje en Twitter, Gustavo de Hoyos, director de la Confederación Patronal de la República Mexicana (coparmex), anunció que:

Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, dijo, “tuvimos que hacer concesiones y algunas fueron más difíciles que otras”.

En conferencia,  Trudeau anunció que este acuerdo beneficiará a la economía, a la clase media y a las familias canadienses. Destacó estar consciente  de que la economía de Estados Unidos es diez veces más grande que la de Canadá, por lo que se mantendrán los candados de protección para las oportunidades del país.

Donald Trump reconoció que es un acuerdo “maravilloso”, porque resuelve las deficiencias y errores del TLCAN y en gran medida abre los mercados para los granjeros y manufactureros. También admitió que reducirá las barreras para la nación y posicionará a las tres naciones en competencia contra el resto del mundo.

También podría interesarte:

Comentarios