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TLCAN: Qué le preocupa a la industria automotriz tras el primer round

El sector automotriz ha sido el que más beneficios ha tenido del libre comercio y es el sector más importante en Estados Unidos, México y Canadá.

22-08-2017, 5:03:06 PM
industria automotriz

Las industrias automotrices de México, Estados Unidos y Canadá consideran inaceptable cualquier intención de establecer una regla de origen por país en el sector, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís.

Dijo a su regreso de Washington, en donde participó en el llamado “Cuarto de junto” de la primera ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que una regla de origen para cada país resulta “absolutamente inaceptable”.

Dijo desconocer con certeza si el gobierno de Estados Unidos lo pida, aunque “me parece que en la intervención que se hizo (Estados Unidos) dejó entrever que podría estar solicitando algo así y en el documento de objetivos también deja entrever el caso.

“Me parece que la Secretaría de Economía ha sido muy clara en que las reglas de origen específicas por país no han sido utilizadas en ningún acuerdo comercial”, señaló.

El representante del sector automotriz mexicano argumentó que un regla específica de país en el tratado “le pega directamente a la competitividad de la región de Norteamérica, como bloque, y claro al TLCAN”, y consideró que un tratado exitoso es un tratado que promueve el comercio de los tres países.

La negativa de una regla de origen específica en cada país, dijo, se trata de un tema práctico, no hay en ningún tratado tal cosa como componente específico de país, porque hay componentes regionales y ello asegura que lo que sea que venga de cualquiera de los tres países es considerado de la región.

Recordó que la regla de origen que hoy tiene el sector automotriz en el TLCAN, con 62.5 por ciento, es la más estricta dentro del intrumento comercial “y junto con los colegas de Estados Unidos y Canadá hemos planteado que debe mantenerse como está, sabiendo que ha funcionado para lograr que los tres países tengamos lo logrado”.

Al referirse a la primera ronda de negociaciones, dijo que no se tocaron temas relevantes para el sector automotriz, pues se revisan todavía, pero sin llegar a temas específicos.

Refirió que Estados Unidos hizo una mención explícita al sector automotriz, en donde insiste en el tema del déficit comercial, tema que la Unión Americana ha manifestado como un punto fundamental en la negociación.

“Desde el sector automotriz nosotros lo hemos dicho en los tres países: este sector sin duda ha sido el que más beneficios ha tenido del libre comercio y es el sector más importante también en los tres países”, argumentó.

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