Buscador
Ver revista digital
Economía

Tipo de cambio baja 0.53%: Dólar vuelve a superar los 17 pesos

18-04-2024, 3:44:33 PM Por:
© Depositphotos

Hoy 18 de abril, el tipo de cambio cayó 0.53%, a 17.06 pesos por dólar: por segunda vez en la semana, el dólar supera el nivel de 16 pesos.

Hoy jueves 18 de abril, el tipo de cambio cayó 0.53%, para situarse en 17.06 pesos por dólar, contrastando con los 16.97 del cierre anterior. La caída del peso vino de la mano de un avance de 0.22% para el índice dólar, que se situó en 106 puntos, 23 puntos base más que ayer. Se trata de la segunda ocasión en la semana que el tipo de cambio pierde el nivel de los 16 pesos.

Hoy, destacó que el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, y el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, se mostraron a favor de mantener elevadas las tasas de interés en Estados Unidos hasta estar seguros de que la inflación se dirige a su meta del 2%.

TradingView Tipo de cambio peso-dólar (vista a 5 días, del 13 al 18 de abril del 2024)

En su comentario diario sobre el tipo del dólar, Gabriela Siller, Directora de Análisis en Grupo Financiero BASE, comenta:

Los comentarios de Williams y Kashkari son considerados sumamente restrictivos y se deben a que la actividad económica de Estados Unidos sigue fuerte. Las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de Estados Unidos de la segunda semana de abril se ubicaron en 212 mil, sin cambios respecto a su nivel de la semana pasada y por debajo de la expectativa del mercado de 215 mil.

En México, la subgobernadora del Banco Central, Irene Espinosa, comentó que es pronto para hablar sobre un ciclo de recortes en las tasas. En contexto, Espinosa fue la única entre la Junta de Gobierno de la autoridad monetaria que se mostró favorable a mantener la tasa de interés sin cambio.

Siller destaca que el peso mexicano fue la segunda divisa más depreciada ante el dólar durante la sesión de hoy, quedando por detrás del peso colombiano.

Cabe recordar que el reporte de ventas minoristas en Estados Unidos, junto a comentarios de oficiales de la Fed y el temor de un conflicto en Medio Oriente arrastraron al tipo de cambio a una caída de hasta 2% el pasado martes, que llevó al peso a borrar su avance acumulado en el año.

MÁS NOTICIAS:

autor Sociólogo (FCPyS-UNAM) y especialista en historia del Pensamiento Económico (FE-UNAM). Escribo sobre eventos macroeconómicos, mercados financieros y finanzas personales.

Comentarios