Buscador
Ver revista digital
Tecnología

¿Tienes un celular Motorola o Samsung? Bloquearán equipos comprados en el ‘mercado gris’ en México

11-10-2023, 1:58:13 PM Por:
Motorola / Samsung
© Especial

Las dos marcas anunciaron que deshabilitarán los smartphones que no hayan sido comprados en sus canales oficiales a partir de estas fechas.

En las últimas semanas, Motorola y Samsung, dos de las marcas que más celulares venden en México, anunciaron que bloquearán los equipos que hayan sido adquiridos en el ‘mercado gris, es decir, fuera de sus tiendas oficiales, y estos quedarán inservibles, una medida que ha causado mucha polémica entre los usuarios.

Por ejemplo, algunos usuarios de Motorola han recibido en sus celulares un mensaje como este: “¿Sabías que tu teléfono no está cumpliendo con las normativas en México? Debido a los altos índices de dispositivos irregulares en nuestro país, con el consecuente riesgo de seguridad para el usuario, has recibido una alerta de deshabilitación en tu dispositivo Motorola, ya que no está certificado ante entidades regulatorias mexicanas y no cumple con todas las Normas, protocolos de homologación y políticas de garantía aplicables en el país de uso, y no funcionará correctamente ya que no fue diseñado para las redes en México.”

La compañía agregó que el usuario “no podrá utilizar el dispositivo, en consecuencia, no tendrá acceso a sus archivos, funciones ni aplicaciones, ya que se tendrá una pantalla de deshabilitación y solo podrá tener acceso a Llamadas de Emergencia.”

Debido a esto, se perderán todos los archivos, fotografías e historial de aplicaciones si no tienen una copia de seguridad.

Esta medida fue iniciada por Motorola para incentivar a los usuarios a que compren sus teléfonos únicamente con sus distribuidores oficiales.

¿Qué teléfonos se bloquearán?

La buena noticia es que esta medida no es retroactiva y se aplicará solamente a los smartphones que se hayan comprado en el mercado gris y se hayan activado en México a partir del 27 de julio de 2023. De este modo, todos los teléfonos adquiridos después de esa fecha y que no hayan sido comprados en los canales oficiales de Motorola (no importa si lo compraste en un e-commerce como Mercado Libre o Amazon) Pueden ser bloqueados.

Por otro lado, Samsung también hizo un anuncio similar y dijo que sus smartphones adquiridos en el mercado gris en México a partir del 21 de septiembre serán bloqueados desde el 11 de octubre.

“Debido a los altos índices de dispositivos irregulares existentes en nuestro país, recibiste una alerta informativa en tu dispositivo Samsung, ya que éste no cuenta con las certificaciones que expiden las distintas entidades regulatorias mexicanas y no cumple con las normas, protocolo de homologación y políticas de garantía aplicables en México, lo cual representa un riesgo para tu seguridad, ya que el dispositivo no fue diseñado para operar mediante las redes locales”, dice Samsung.

Tanto Motorola como Samsung ofrecen bonos de 30% de descuento para los usuarios cuyos teléfonos hayan sido deshabilitados y quieran comprar un nuevo equipo a través de las tiendas oficiales de estas marcas.

Pero, ¿qué es el mercado gris?

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el mercado gris se refiere a importaciones paralelas con las que se ingresan a nuestro país de productos fabricados legalmente en el extranjero, pero que se importan sin pasar por el distribuidor oficial y/o titular de la marca, incumpliendo procedimientos legales como la falta de garantía y especificaciones técnicas, certificación de los productos y etiquetado de las Normas Oficiales Mexicanas, entre otros.

Por ejemplo, un vendedor importa un lote de teléfonos Samsung fabricados legalmente y hechos para venderse en Taiwán. El vendedor puede venderlos a un precio mucho más barato que en una tienda oficial en México. Este tipo de productos se pueden encontrar en sitios de e-commerce como Amazon, Mercado Libre, Linio, y hasta en sitios web de tiendas departamentales en México, como Coppel o Walmart.

Y aunque los productos importados sean auténticos, los fabricantes insisten en que no fueron hechos para el mercado mexicano, no cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas y pueden no funcionar en condiciones óptimas.

Estas medidas han sido muy criticadas por los consumidores, para presionarlos a comprar en las tiendas oficiales de Motorola y Samsung y así aumentar sus ventas. Lo cierto es que en los últimos meses han cambiado los hábitos de compra de smartphones y se adquieren cada vez menos con los distribuidores oficiales.

Un reporte de The Competitive Intelligence Unit (CIU) muestra que, a principios de 2022, un 60% de los usuarios en México adquirían sus smartphones a través del operador de su línea; es decir, Telcel, Movistar, AT&T, etc. Sin embargo, este porcentaje bajó hasta 47.5% en el tercer trimestre del mismo año.

“Otros canales de venta registran un impulso en su preferencia. Por ejemplo, la adquisición de equipos en línea, pero los establecimientos que han ganado mayor terreno son las tiendas departamentales y de autoservicio”, agregó The CIU.

¿Cómo saber si tu teléfono fue comprado en el ‘mercado gris’?

Samsung dice que algunos elementos para detectar que el celular no proviene del mercado gris son: verificar si en la etiqueta de la caja viene el sello de la NOM, la información de los requerimientos eléctricos y la información del importador comercial de acuerdo a la normatividad mexicana. Esto también se puede verificar en el dispositivo: Dar clic en “Acerca del Smartphone” >>> Etiquetas Reglamentarias y observar que la información sea compatible con la reglamentación de México.

Puedes encontrar más información sobre los equipos que serán bloqueados, puedes consultar los comunicados de Motorola aquí y de Samsung aquí.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

Comentarios