Buscador
Ver revista digital
Sat

¿Tienes crédito hipotecario? SAT advierte que inflación afectará deducción sobre los intereses

23-03-2022, 6:02:57 PM Por:
© Especial

Aunque podría considerarse un beneficio el poder deducir los intereses del crédito hipotecario, el efecto de la inflación del 2021 impactó negativamente en el cálculo.

El plena temporada de cumplimiento de las obligaciones fiscales, las personas físicas deben presentar su Declaración Anual 2021, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) otorga a los contribuyentes el derecho de presentar deducciones personales, entre estas están el pago de intereses reales por crédito hipotecario, siempre y cuando este haya sido menor a los 5 millones de pesos.

La deducción está prevista en el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), que establece que la parte que puede ser deducible del crédito hipotecario son los intereses reales que pagaste durante el año. Se puede aplicar esta deducción de intereses reales que se pagan a entidades bancarias y a los organismos de vivienda, como el Infonavit y el Fovissste.

Se trata de una deducción que corresponde a los intereses reales que hayan sido pagados en el ejercicio fiscal 2021 por créditos hipotecarios destinados a la compra de una casa habitación contratados con las instituciones integrantes del sistema financiero, dijo en un comunicado.

Es preciso mencionar que esa información es otorgada por las instituciones financieras al SAT, misma que se utiliza en la precarga de la Declaración Anual y funge como evidencia para hacer la deducción. Es importante decir que los intereses reales se relacionan con la diferencia entre la tasa anual de inflación—que hasta diciembre de 2021 fue de 7.36 % (INEGI)— y el interés efectivamente pagado.

Asimismo, es de destacar que el efecto inflacionario del año 2021 impactó negativamente en el cálculo de los intereses reales por créditos hipotecarios que determinan las instituciones del sistema financiero, lo que ha ocasionado que se determinen cantidades muy pequeñas o nulas tasas de interés reales. Esto significa una disminución en el monto precargado para la deducción personal de este rubro.

Impacto negativo en cálculo de intereses reales ante la inflación

En el cuadro se observan los conceptos: “Monto del crédito hipotecario”, “tasa de interés nominal efectivamente pagada durante 2021”, “tasa de inflación”, “tasa de interés real” y los “intereses reales deducibles”. En este caso, la tasa interés real es menor que la inflación en 2021, por lo que las deducciones bajarían hasta cero.

LO ÚLTIMO:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

Comentarios