Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Tienes aire acondicionado? Este es el límite de temperatura correcto para ahorrar luz

16-05-2024, 12:44:31 PM Por:
Aire acondicionado portátil
© Envato Elements

Uno de los equipos que más energía consumen en hogares y empresas son los aires acondicionados.

Ante la actual emergencia mundial derivada del calentamiento global, que sobrepasa fronteras y genera presión en el sistema eléctrico de diversos países, incluyendo a México, podemos ahorrar energía con algunas alternativas.

Por muy ‘mínimos’ que parezcan nuestros esfuerzos, tienen un enorme efecto en el ahorro de electricidad, que además de ayudar a que el sistema eléctrico no colapse, puede aportar a que nuestro recibo de luz llegue más barato de lo habitual.

El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) advirtió que es muy probable que las situaciones de emergencia climática continúen en las próximas semanas, por lo cual consideró necesario adoptar medidas que contribuyan a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Te podría interesar: ¿Mucho calor? Estos son los mejores 10 ventiladores del 2024

Raúl Talán, Director General del FIDE, aseguró que uno de los equipos más consumidores de energía en hogares y empresas son los aires acondicionados, mismos que independientemente de que saturan a las redes eléctricas, propician un incremento en las emisiones de GEI.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AIE), el consumo de energía por los aires acondicionados representa alrededor del 10% de la demanda de energía eléctrica en el mundo, por lo cual es fundamental adoptar medidas para establecer límites en la temperatura de inicio de operación de dichos equipos.

¿Cuál es la temperatura ideal para un aire acondicionado?

Pese a que existen diferentes recomendaciones para el restablecimiento de la temperatura de arranque de los equipos de aire acondicionado a nivel internacional, el Departamento de Energía de Estados Unidos recomienda para el verano, un arranque a los 25.5°C.

Por su parte, la Asociación Americana de Ingenieros en Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado recomienda para el caso de oficinas, temperaturas entre 24 y 26°C, según el tipo de recintos (ASHRAE Estándar 55).

Finalmente, la Organización Energy Star de Estados Unidos, pide que en el verano los aires acondicionados no operen en los hogares a temperaturas inferiores a 25.5°C durante el día, subiendo dicho umbral a 27°C a la hora de dormir.

Establecer un umbral adecuado para el inicio de operaciones de equipos de aire acondicionado, no sólo nos permite ahorrar energía sino también evitar daños a la salud y aumentar la productividad en los centros de trabajo. ¿Qué te parece? Toma estas recomendaciones y ponlas en práctica.

Lo último:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

Comentarios