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The Home Depot y el plan de los 31,000 mdp para crecer en México

The Home Depot tiene autorizado este año un presupuesto de 2,380 mdp, de los cuales 1,700 mdp serán invertidos para abrir nuevas tiendas.

24-10-2017, 6:38:17 AM
The Home Depot.
Especial. The Home Depot.

Un hombre de mandil naranja se acerca a atender a los clientes de The Home Depot en la sucursal Lindavista, en Ciudad de México. Su trato es amable y analiza cada petición de los visitantes de la tienda para brindar una respuesta certera. Su atención en los detalles lo ha llevado a cerrar una compra, quizá la primera en el día. El nombre del empleado es Sergio Gutiérrez Osuna, director de la firma estadounidense en México y el encargado de ser el vendedor número uno del concepto.

“The Home Depot es muy ágil y nos movemos muy rápido poniendo al cliente primero”, dice el ejecutivo mexicano, quien se define como un analista estratégico en The Home Depot.

Gutiérrez Osuna asumió en junio pasado la presidencia y dirección general de la firma en México y es el encargado de coronar un plan que ha hecho que la cadena estadounidense sume históricamente inversiones por 31,000 mdp desde su llegada a México hace 16 años.

En 2017, The Home Depot México tiene autorizado un presupuesto de 2,380 millones de pesos (mdp), de los cuales 1,700 mdp serán invertidos este año para abrir nuevas tiendas y el resto para inversiones en algunas remodelaciones y procesos tecnológicos en la cadena de suministro.

“Continuaremos invirtiendo en tiendas adicionales y justo este año tenemos un par de aperturas adicionales y año con año seguirá abriendo más tiendas”, dice el directivo.

La Ciudad de México y su zona metropolitana son las regiones en donde se concentra la apuesta de nuevas sucursales para The Home Depot. Hoy esta área geográfica cuenta con más de 10 tiendas, pero el potencial de nuevas aperturas es de 10 tiendas adicionales, es decir, duplicar la presencia.

En 16 años de operación de la firma en México ha empleado a 15,000 personas en sus sucursales. “El compromiso de la corporación con este país es impresionante”, dice.

En noviembre próximo, Sergio Gutiérrez cumple 13 años de colaborar en The Home Depot y lo celebra con nuevos retos: llevar a la firma que dirige a abrir más tiendas y consolidarse en el comercio electrónico.

El hombre del mandil naranja

Sergio Gutiérrez es originario de la Ciudad de México. Sus estudios de preparatoria transcurrieron en la capital del país, pero la universidad la cursó en el Tec de Monterrey, en Nuevo León, institución que le otorgó el título de Contador Público.

La madre de Sergio es originaria de Tamaulipas y su padre de Nuevo León. El recién egresado recibió una oferta para trabajar en Celulosa y Derivados (Cydsa) e inicia su carrera profesional como analista de Tesorería.

“Ahí me desarrollé en una carrera de 16 años y tuve la fortuna de aprender de varios industriales regiomontanos”, dice Sergio Gutiérrez, quien más tarde desempeñaría la dirección de finanzas del negocio de plásticos.

Sergio también es un hombre que se ha acostumbrado a caminar plantas industriales y comprender a través de los números los procesos productivos. Así fue como desarrolló la planeación estratégica por sus ascensos en el corporativo.

“Eso me abrió el horizonte y me preparó como un ejecutivo integral. Esa preparación que obtuve desde analista de Tesorería hasta un ejecutivo en nivel directivo con complementos financieros me ha vuelto un planeador y un contador que fue enseñado como ingeniero químico”, dice Gutiérrez Osuna.

Los ingenieros que lo prepararon en la industria siempre le pidieron que no les diera una explicación de contador, sino una explicación de negocio detrás de los números.

La llegada de Sergio Osuna a The Home Depot es un encuentro fortuito, ya que Cydsa comercializaba los productos de plástico a la tienda minorista. Así se da una relación de cliente proveedor y fue el momento en que conoce a Ricardo Zaldívar, director general de la cadena de autoservicios para el hogar.

En 2004, Sergio apoyó la fusión de Home Mart con The Home Depot por invitación de Ricardo Zaldívar. La primera misión de Gutiérrez fue digerir la compra y organizar las finanzas del nuevo gigante.

Así fue como la firma estadounidense amplió su presencia en Ciudad de México y los estados del sureste, mientras el nuevo director de Finanzas aceptaba su primera misión en el grupo.

El comercio electrónico

“El éxito de nuestra empresa está basada en valores que vienen desde su fundación”, explica el director general.

The Home Depot no tiene un corporativo u oficina matriz, sino un centro de apoyo a tiendas que apoya a 11 distritos en la República Mexicana.

La empresa basa su negocio en las tiendas, pero también en la venta de productos a profesionales que laboran en el área de construcción, por ejemplo, lo que implica que la llamada ola del mandil naranja se dirija a los centros de trabajo, mientras las otras ventas se realizan al interior de las tiendas.

El comercio electrónico es la nueva plataforma que cobra impulso dentro de la compañía de origen estadounidense.

“El reto más importante que tenemos en The Home Depot es que la gente viva la misma experiencia desde cualquier canal de venta”, dice el ejecutivo mexicano.

Pero la empresa no abandona la inversión en tiendas físicas. “The Home Depot es intensivo en inversión, ya que cada tienda requiere de una inversión de entre 3 y 15 millones de dólares, y una inversión de talento”, dice Sergio Gutiérrez.

Cada tienda de la firma de arreglos para el hogar cuenta con entre 100 y 150 empleados que portan un mandil naranja.

Hoy, la firma cuenta con 120 tiendas y desde hace 10 años ha donado 100 mdp en mercancía nueva para labores de responsabilidad social, lo que este año suma una inversión histórica de 1,000 mdp.

Sergio Gutiérrez Osuna asegura que su sangre es naranja como la del mandil que porta y está listo para cumplir el plan que la compañía tiene en la República Mexicana. “México ha sido para The Home Depot una región muy importante en donde han tenido la confianza en el país”.

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