Tensiones en Medio Oriente elevan precios del crudo, el oro y la deuda
Tras el ataque de Israel a Líbano, se espera una ofensiva de Irán contra Israel, acontecimientos que están afectando a los mercados bursátiles, de materias primas y de deuda en el mundo.
Madrid, 1 oct (EFE).- La posibilidad de que Irán ataque a Israel con misiles balísticos ha impulsado este martes los precios del petróleo y de activos refugio como el dólar, el oro y los bonos de los países más sólidos, a la vez que ha lastrado a los principales índices bursátiles de Europa y EE.UU.
Israel comenzó este martes la invasión terrestre en el sur del Líbano, donde están teniendo lugar “intensos combates” con el grupo chií Hizbulá, que reivindicó además una andanada de cohetes contra una base de la Inteligencia de Israel y contra una sede del Mosad a las afueras de Tel Aviv.
El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, alertó este martes de que el ataque en represalia con misiles balísticos de Irán, esperado en las próximas horas contra Israel, podría tener un carácter “a gran escala”.
“Estamos siguiendo la amenaza con seriedad. Pedimos al público que siga las pautas del Comando del Frente Interior. El fuego de Irán podría ser a gran escala”,
afirmó Hagari en una rueda de prensa, en la que pidió a los israelíes refugiarse en los búnkeres en caso de que se activen las sirenas antiaéreas.
El Brent, el crudo de referencia en Europa, que bajaba más del 2% y había llegado a perder el nivel de los 70 dólares por barril, se ha dado la vuelta y ahora sube con fuerza. A las 15:00 GMT, el Brent se encarecía un 2.6% y rondaba los 73.7 dólares, aunque ha tocado los 74 dólares en algunos momentos, según datos de Bloomberg.
El precio del oro, que cotizaba con ligeras subidas, ha repuntado y avanza ahora más del 1%, hasta 2,662 dólares por onza. El metal dorado se ha acercado en algunos momentos a los 2,672 dólares.
El riesgo de un ataque iraní contra Israel ha elevado la demanda de bonos soberanos, en especial de los países más solventes, lo que ha aumentado su precio y ha reducido su rentabilidad. El rendimiento del bono alemán, considerado el más seguro, baja en torno a 9 puntos básicos, hasta el 2.033%. La rentabilidad del bono español a diez años cae 9.4 puntos básicos, hasta el 2.827%.
El euro se deprecia un 0.5%, hasta 1.1075 dólares, ante la pujanza de la moneda estadounidense.
Las principales bolsas europeas bajan, con la excepción de Londres, que repunta un 0.4% media hora antes del cierre. Por el contrario, la Bolsa española retrocede un 1.6%, mientras que Milán pierde un 0.8%, París un 0.7% y Fráncfort un 0.5%.
Los índices de referencia de Wall Street han abierto en rojo y acentúan su caída. El tecnológico Nasdaq pierde casi un 2%, el S&P 500 más del 1% y el Dow Jones en torno al 0.6%.
Un alto funcionario del Gobierno estadounidense ha alertado este martes de que Irán está preparando un inminente ataque con misiles balísticos contra Israel, que en las últimas horas ha entrado en territorio de Líbano. Según esta fuente, Estados Unidos. apoya activamente la defensa de Israel.
Sobre los mercados también pesa el inicio de la huelga de 85,000 estibadores en Estados Unidos, que detuvo la operación de los puertos en la Costa Este, que pone en riesgo a las cadenas de suministro de cara a ventas clave.
MÁS NOTICIAS:
- Planta de Tajín en Jalisco, primera del país en recibir certificación LEED Oro en alimentos
- Cómo sobrevivir a la volatilidad del mercado: Consejos para inversionistas
- Peso gana 0.92% tras enfriamiento de inflación al productor en EU
- En medio de una huelga, Boeing despedirá a 17,000 empleados
- ¿Qué son las finanzas personales y cuál es su importancia?