Estilo de Vida

Tendencias gourmet exóticas

¿Sabías que en algunas culturas está prohibido consumir cierto tipo de alimentos? Aquí te contamos el por qué de algunas peculiares y exóticas tendencias gourmet.

05-07-2011, 3:04:46 PM

Existen diversas culturas que por razones religiosas y socioculturales no pueden consumir ciertos alimentos, es decir tienen tabúes alimenticios. Entre los más usuales tenemos:

·         Carne de res
·         Sangre
·         Insectos
·         Carne de caballo
·         Ciertas verduras

Esto se debe a que en ocasiones, los animales de los que provienen estos alimentos son considerados sagrados, como es el caso de las vacas en la India.  Es por eso que la religión hindú prohíbe matar y comer carne proveniente de bovinos, ya que representan a la madre Tierra a la que ellos llaman Prithivi y por lo tanto, es un símbolo de divinidad.

Además, para los hindúes las vacas son sinónimo de fecundidad y maternidad, por lo que nadie se atreve siquiera a molestarlas. Es tal la admiración que incluso están protegidas por la ley. ¿Qué pasa si las matan? Nada más ni nada menos que se retroceden 87 escalones de reencarnación.

 

OTROS CASOS SORPRENDENTES
No sólo en la India existen estas alimentos tabú, en el resto del mundo encontramos otras tendencias gourmet con singulares dietas alimenticias.

· CARNE DE CERDO
Para los judíos y musulmanes está prohibido comer carne de cerdo, puesto que lo consideran un animal sucio, capaz de comer su propio excremento. Dicen que su carne no es saludable.

· CARNE DE PERRO
Para la mayoría de las culturas  comer perro es un tabú alimenticio; sin embargo, en China está permitido consumir los canes de raza Chow Chow. En Europa sólo se permite en periodos de catástrofe, como la guerra.

· INSECTOS
La mayoría de las personas piensa que comer insectos es algo asqueroso, pero en algunos países de Asia, África y América Latina son parte de la alimentación. En nuestro país por ejemplo, consumir chapulines es una tradición.

· PLANTAS Y VERDURAS
Aunque no lo creas las verduras también son parte de los alimentos tabú en algunas culturas. Los vegetales y frutas de color rojo están prohibidos para los hombres de las tribus de Hua, en Nueva Guinea, ya que se les asocia a la fertilidad femenina y la menstruación.

PRODUCTOS LÁCTEOS
Finalmente, tenemos el caso de algunos países de Asia donde las personas rechazan los productos derivados de la leche. No es por un asunto de religión. Sucede que la mayor parte de la población adulta es intolerante a la lactosa.