revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Tecnología

Y el país que más ciberataques recibe en Latinoamérica es…

Los ciberataques generan ingresos que se ubican detrás de actividades ilícitas como el narcotráfico. Conoce a los países más afectados

20-09-2019, 6:53:21 AM

Los ataques cibernéticos o ciberataques son una de las mayores amenazas modernas para el mundo corporativo e institucional. Es un problema que ha crecido y que, al parecer, lo seguirá haciendo por diversos factores que lo impulsan. Latinoamérica es de manera especial una zona de riesgo en el planeta.

Latinoamérica es la región del mundo que más ciberataques registra; los países de la zona son muy vulnerables por sus diferencias geográficas, desigualdades económicas y factores culturales, además de que algunas naciones están conectadas a otros centros mundiales o regionales y eso los hace atractivos para los cibercriminales. Solamente en la primera mitad de 2018, el año pasado, se contabilizaron más de 150 millones de ciberataques en Latinoamérica.

Así, en esta parte del mundo 9 de cada 10 bancos han sido atacados; lamentablemente la mitad de las instituciones bancarias no utilizan tecnología nueva para protegerse. Por lo tanto, no es extraño decir que casi 40 por ciento de los ataques fueron exitosos.

La industria del hackeo con intenciones criminales está compuesta por organizaciones cuyos ingresos globales solamente se ubican por debajo de lo generado por el narcotráfico también a nivel mundial; según el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés). Esta misma fuente señala que el año pasado 7.8 trillones de dólares se movieron alrededor del cibercrimen en el mundo. 

Un dato más, el cibercrimen está solamente por debajo de los desastres naturales en cuestión de impacto para una empresa, institución o país. La causa principal de que se hayan incrementado los ataques cibernéticos en todo el planeta durante los últimos años obedece a la presencia de múltiples dispositivos, redes por todos lados, la nube misma. Esta explosión digital trajo consigo nuevas fuentes de ingresos para un grupo inexistente poco antes, que nació y se consolidó: los cibercriminales.

Lee: ¿Cuánto pierden las empresas por culpa de los ciberataques?

ciberataques
Depositphotos Los cibercriminales atacan cada vez más a los usuarios por medio de sus dispositivos móviles.

Los primeros lugares

Latinoamérica tiene mucho por hacer en materia de ciberseguridad. Esto se dijo en un evento al que acudieron expertos del tema, quienes señalaron que son muchos los flancos de ataque en la región. Así, el tercer país que más ciberataques recibe en Latinoamérica es Chile con 7.7 millones; la sigue con 13 millones Uruguay. Llama la atención porque Uruguay es un país mucho más pequeño, pero se le considera como un punto álgido para el ataque cibernético por estar rodeado de otras naciones con conexiones globales como Brasil, Argentina y Chile. Este país, Uruguay, es utilizado como un punto de inicio para el cibertataque dirigido a otras naciones.

Así, el nada envidiable primer lugar lo tiene México, con casi 20 millones de ciberataques sólo en la primera mitad del año pasado. La razón es en gran parte cultural, tenemos una cultura del “a mí no me pasa, nunca me va a pasar”; nuestro país tiene mucho por hacer.

Los expertos mencionaron que de manera especial el sector bancario mexicano es altamente vulnerable a los ataques cibernéticos, en ese sentido el arribo del Código Digital (CoDi), abre una ventana de riesgo para el sistema bancario nacional; la buena noticia es que los bancos se han dado cuenta que deben protegerse. No hay datos recientes sobre el número de ciberataques que se registran en Latinoamérica, pero existen evidencias de que se incrementan año con año entre 15 y 20 por ciento.

Lee: Así es como NEC se prepara contra la guerra de ciberataques

ciberataques
Depositphotos Más de 2,000 compañías han visitado este centro de simulaciones, y la demanda por vivir esta experiencia es cada vez mayor.

La ciberseguridad no es un gasto ni un costo, sino un habilitador de negocio

La ciberseguridad lo que no tiene que entregar son ataques cibernéticos, por eso es que sus resultados son aparentemente poco medibles. La ciberseguridad debe cambiarse en el concepto de los tomadores de decisiones y dejar de ser considerada como un costo o un gasto sino como un habilitador porque es la que permite que las operaciones y procesos de la empresa sean seguras, por lo tanto, le permite a la empresa cumplir con sus objetivos en un ambiente de certidumbre. La ciberseguridad debe ser el primer paso en todo negocio.

Recomendamos: Los ciberataques evolucionan y tu smartphone está en la mira