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Xbox cumple 20 años y esta es su estrategia para ganar el ‘juego’ de 200 mil millones de dólares

21-06-2021, 6:10:00 AM Por:
Xbox
© Europa Press

Contenido, comunidad y la nube son las tres armas en los que se apoya la gigante de los videojuegos para adaptarse a las necesidades de cada gamer.

A lo largo del tiempo, varias empresas han tratado de incursionar en la industria de los videojuegos haciendo el intento de desarrollar consolas y diseñar nuevos contenidos que atraigan a los gamers. Sin embargo, son pocas las que logran un verdadero posicionamiento en esta industria adaptándose a las necesidades específicas de cada usuario, así como brindar distintas alternativas de formatos y juegos para que cada quien seleccione la que quiera, según sean sus intereses.

Fue el 15 de noviembre de 2001 cuando la marca desarrollada por Microsoft, Xbox, se introdujo, siendo México el primer país de América Latina en tener presencia.

¿Cómo ha crecido la industria de los videojuegos?

El director de Xbox para LATAM, Erick Baca, aseguró que en el último año se percibió un crecimiento importante en la industria de los videojuegos, en el sector de entretenimiento, la industria es líder y está llegando entre los 180 y 200 mil millones de dólares a nivel mundial.

“Esperamos que ese crecimiento continúe y mantenga el liderazgo. Digamos que nuestra visión es justamente el como le podemos llevar a toda esta gente que le gustan los videojuegos. Calculamos que a nivel mundial hay tres mil millones de personas que les gusta jugar de alguna forma o con un contenido, que disfrutan de los videojuegos”

aseguró el ejecutivo.

La industria de los videojuegos (en dispositivos móviles, PC, consolas, game video content y realidad virtual) generó ingresos de 140 mil millones de dólares en 2020, un 12% más que el año anterior, de acuerdo con un análisis de SuperData, una firma de Nielsen.

Solamente el segmento Premium (consolas y PC) creció 28% hasta 24,500 millones de dólares en 2020, un año en el que millones de personas pasaron más tiempo en casa debido a la pandemia de COVID-19 y tuvieron la posibilidad de gastar más tiempo y dinero en videojuegos u otros tipos de entretenimiento digital.

Baca asegura que, para mantener la preferencia de los gamers y público en general, Xbox busca ofrecer una mayor cantidad de contenidos y darle varias opciones a los usuarios para que puedan elegir aquello que les guste, que se ajuste a su forma de jugar y de entretenerse.

“En Xbox hemos tenido una visión de llevarle a la gente los juegos que quieren jugar en los dispositivos que quieren jugar y con la gente que quieren jugar, esa ha sido nuestra visión durante bastante tiempo, eso lo hemos ido haciendo poco a poco. Primero en la parte de contenidos, donde trabajamos muy fuerte en los últimos años, hemos crecido en nuestra base de estudios, el contenido es muy importante dentro de esta industria”

afirmó Erick Baca, director de Xbox para LATAM.

Formar una comunidad es primordial para la marca, estimular la interacción entre los jugadores y hacerles llegar la variedad de contenidos. Dentro de esta parte, tienen el servicio de Xbox Game Pass, mismo que les permite alcanzar a usuarios de todo el mundo.

¿Cómo es que Xbox está definiendo el futuro de los videojuegos?

La firma tiene una visión muy clara y es la de llevar a las personas los juegos que quieran jugar, en los dispositivos que decidan usar y con la gente que quieran jugar. En otras palabras, les da la libertad de adaptarse a lo que gusten hacer. Por eso apuestan por la nube, dado que con esta, los usuarios no se limitan a jugar desde una consola, donde se puede no tener un dispositivo específico y aún así, acceder al juego, pues la gente no siempre estará frente a su televisor para poder jugar.

Por otra parte, cuentan con una amplia gama de contenidos, actualmente tienen 23 estudios que se encuentran desarrollando juegos, los últimos en sumarse fueron Bethesda Game Studios.

De acuerdo con el ejecutivo, el servicio de Game Pass ha tenido un crecimiento muy importante en cuanto a la aceptación , muy fuerte y a nivel mundial la última cifra que compartieron a finales de enero, donde tienen más de 18 millones de suscriptores del servicio.

“Microsoft es una empresa que tiene un liderazgo importante en la nube, un área que creemos poder llevar estos juegos, el contenido y desarrollar una comunidad, creemos que estamos muy bien posicionados para el futuro de la industria de los videojuegos”

aseguró Baca.

Juegos inspirados en México

Forza Horizon 5 es un videojuego que fue desarrollado por Turn 10 Studios y que está inspirado en México, el poder tener esto y llevar los mayores atractivos que tiene el país a todo el mundo para que la gente pueda ver y apreciarlo. Es la quinta edición y te brinda la experiencia de explorar sus característicos paisajes.

“Tenemos 20 años como marca y son los primeros, hay muchas cosas por hacer, es súper dinámico, pues existen muchas cosas que los fans quieren”

explicó Erick Baca.

Dos juegos en exclusiva, uno es Starfield y el otro es RedFord, vienen en exclusiva para Xbox, el siguiente año y es parte de seguir avanzando, Xbox tiene muchos planes para sus contenidos.

“Estamos muy bien posicionados para el futuro de los videojuegos para traerles todo esto a nuestros fans y parece que tendremos mucho contenido hacia adelante”, concluyó el ejecutivo.

Tendencias que se perciben en la industria de los videojuegos

“El modelo de negocios por suscripción es uno que se ha visto en otras industrias de entretenimiento y Xbox ha observado que también servicios como Ultimate y Xbox Game Pass, en general, han tenido muy buena adopción en la región latinoamericana”, aseguró el ejecutivo.

De acuerdo con Erick Baca, lo más importante de buscar un modelo de negocio, es que a la gente le guste y le vea un valor. “Los usuarios ahora piensan en las suscripciones como una forma interesante y atractiva para tener el contenido“.

Asimismo, existe un creciente interés en los creadores de contenido, desde los desarrolladores de juego hasta la personalización, una tendencia que seguramente seguirá en el futuro.

mm Apasionada por los viajes, la fotografía y la gastronomía. Colaboradora en proyectos de voluntariado.
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