Tecnología

Wolfram Alpha, nueva herramienta de búsqueda en la red

El buscador que actúa como un gran cerebro humano promete resolver las preguntas de los cibernautas gracias a un sistema que utiliza el poder de las matemáticas.

18-05-2009, 5:00:00 PM

Las expectativas del nuevo buscador Wolfram Alpha son más que altas: responder cualquier pregunta y diferenciarse (y de paso ganar igual o más popularidad) de quien tiene el trono indiscutido dentro de los buscadores: el gigante Google.


El sistema fue creado por Stephen Wolfram y ya está disponible.  a través de éste, el público puede realizar un sinfín de consultas.


Según el blog oficial, durante las primeras 24 horas desde su lanzamiento oficial, el buscador ha recibido cerca de 10,000 mensajes remitidos desde la pestaña que se encuentra al final de cada página del sitio. El feedback de los usuarios que ya lo han utilizado parece ser más que satisfactorio.


Wolfram Alpha funciona como si se tratara de un gran cerebro virtual, que utiliza el poder de las matemáticas para dar respuestas simples y completas a cualquier pregunta. El objetivo es entregar una respuesta directa, en lugar de dirigir al usuario a otros sitios en donde pueden encontrar lo que están buscando.


Por ejemplo, si tecleas “Londres” podrá decirte su ubicación, temperatura, lenguaje, etc.


Los datos de consulta son administrados por el personal de Wolfram Research y para entregar esta información existen cerca de 10,000 computadores distribuidos en cinco centros de datos.


¿Y Google, qué?
Stephen Wolfram, su creador, enfatiza que no busca competir con Google porque se trata de herramientas completamente distintas. Mientras una es recopilador de sitios web, Wolfram Alpha utiliza un sistema de inteligencia artificial que reconoce el lenguaje natural, lo que la hace más compleja, pero a la vez con limitaciones.


En el caso de Alpha, por ejemplo, los resultados no responden a pregunta subjetiva, dado que se trata de una herramienta de interpretación y cálculo.


De esta forma, si preguntaras a Wolfram Alpha cuáles son los mejores lugares para visitar en tus vacaciones no obtendrías la respuesta concreta, sin embargo sí podría decirte cuáles son los más visitados.


El idioma
La posibilidad de implementar el sitio en otro idioma que no sea el inglés es algo complejo aún, dada su intrincada construcción del sistema base del sitio. Según Stephen Wolfram, los costos para hacer una versión que entendiera e interpretara el idioma fueron demasiado altos como para atreverse a llevarlo a otros mercados.


Aún así, se dice que esta herramienta sí tendrá impacto en sitios como Wikipedia, en los cuales la gente acude, precisamente, a buscar datos precisos, pero que no posee la seguridad de que el resultado sea real. De hecho, Wolfram Alpha adjuntará a cada resultado las fuentes que utilizó para su respuesta.


Pregunta: ¿Sabes donde encontrarlo?


Respuesta: www99.wolframalpha.com
 

También podría interesarte:

Comentarios