Tecnología

Web: los detalles importan

A pesar de que la cantidad de información que ‘vive’ en Internet es inmensa, para llegar a la gente y lograr interacción hay que ser cuidadoso.

08-06-2010, 10:53:49 AM

¿Qué es lo que hace que dos amigos se sientan “cerca” uno del otro? Para Joe Kraus, director de Gerencia de Producto de Google, se debe a que gran parte de esto son los pequeños detalles que cada uno conoce sobre el otro.

“El comentario gracioso que tu amigo hizo sobre el aviso que vieron mientras manejaban por la carretera, lo que cenaron, la persona con la que se encontraron en la calle, sus comentarios sobre la película que vieron hace un par de noches. La cercanía viene de conocer los pequeños detalles, no simplemente de las cosas grandes. La distancia hace que sea más difícil saber esas pequeñas cosas. Cuando se convive, ya sea con tu familia o con tus amigos, conocer los detalles pequeños es fácil. Se comunican cuando se cruzan en un pasillo, cuando se sientan a comer o simplemente cuando pasan tiempo juntos. No requiere esfuerzos”, explica Kraus.

Así, cuando viven lejos, las cosas cambian. De pronto hay que hacer esfuerzos, solía tomar mucho más esfuerzo cuando escribir una carta era la forma principal para comunicarse a distancia, en oposición al correo electrónico o al IM o al teléfono; pero aún con nuestra tecnología actual sigue requiriendo trabajo.

Como resultado de esto, compartimos menos con nuestros amigos. Y cuando lo hacemos, tendemos a compartir las cosas grandes (grandes cambios en el trabajo, eventos familiares significativos como cumpleaños o hitos en la escuela) y dejamos las cosas pequeñas atrás. Empezamos a sentirnos menos conectados por que no sabemos los detalles.

La promesa de la Web Social es hacer simple el compartir las cosas pequeñas.

Hacer lo sin esfuerzos y reconstruir el sentimiento de cercanía que viene de conocer los detalles.

Por fortuna, a medida que la web se torna más social, no se tiene que gastar tanta energía pensando en que es “lo suficientemente interesante” para compartir con un cierto grupo. Las personas que se interesan por uno y a las que uno mismo autoriza podrán “sintonizar” en forma incremental las partes de nuestras vidas que les interesen.

“Será maravilloso que en el momento en que piense en algo para decirle a mis amigos, o en algo que necesito de mis amigos, ellos me estén disponibles de alguna manera. ¿Recuerdan cuando Google incorporó mensajería instantánea en Gmail, y de pronto podías ver – sin cambiar la aplicación – que el amigo al que estabas a punto de enviarle un correo electrónico estaba en línea y era fácilmente accesible en ese momento? Esa pequeña burbuja verde de presencia justo enfrente de nuestros ojos trajo un poco más de la cercanía que no había agregado el correo electrónico hasta ese entonces. Eso fue en el 2006, al principio de la ola de aplicaciones web dinámicas desarrolladas con AJAX (un código de programación). Ahora, muchos sitios y servicios están agregando aún más sofisticación (tal como perfiles y amigos y presencia y comentarios) que trae la inmediatez de la interactuación social a más y más sitios en la web. Conectarse con tus amigos puede ser algo realmente activo, como es la mensajería instantánea hoy en día, o puede ser pasivo, como cambiar tu mensaje de estatus”, menciona el directivo.

Y es que, en la próxima década la web se volverá tan socialmente fácil como lo es conversar en la actualidad con tu familia o compañeros de cuarto en casa. Las características sociales estarán incorporadas, y alrededor y a través, de una variedad de espacios y sitios en la web. Algunas veces irás a un sitio por que quieres ver a tus amigos, y a veces el sitio en el que estás se pondrá mejor por que puedes traer a tus amigos al mismo. Hará que sea más sencillo hacer nuevas relaciones, nuevas comunidades, nuevas expresiones de lo que se trata tu vida. La web conectará a las personas a los pequeños momentos que son los que más cuentan en muchas formas.

Estamos apenas empezando a navegar todas las intersecciones entre la sociología y la ingeniería en la web.

Es por ello que las empresas, incluyendo Google, se encuentran analizando la forma en que pueden empoderar sus sitios, mejorar los dispositivos móviles, ver cuales son los problemas en la red, entre muchas otras cosas, con el fin de hacer crecer la red social en Internet.

.www.altonivel.com.mx

También podría interesarte:

Comentarios