Tecnología

Volver al Futuro y la nueva realidad de los coches voladores

Parece que Volver al Futuro se hace realidad: los coches voladores son una realidad cada vez más cercana. Así está innovando la industria aeroespacial.

17-07-2018, 2:02:55 PM
coches voladores

Por David Alexander

En 2011, Peter Thiel se enfrentó a sus colegas de Silicon Valley con esta observación: “Nos prometieron coches voladores, pero en cambio obtuvimos tweets de 140 caracteres“. Thiel quería saber cuándo las tan esperadas innovaciones del futuro iban a ver la luz del día.

Parece que Volver al Futuro se hace realidad.

De repente, todo está cambiando rápidamente. Los taxis voladores son la comidilla de la ciudad. Entonces son vuelos supersónicos e hipersónicos. Las secciones tecnológicas de los medios empresariales están repletas de prototipos, proyectos e ideas para el futuro de la movilidad.

Estas innovaciones se consideran de interés periodístico porque tienen un impacto en la experiencia del usuario, a diferencia de los desarrollos “clandestinos”. Pero al analizar los hechos, es difícil negar que el ritmo de la innovación en general a través del transporte se ha acelerado.

Piensa en el avión. No es que la industria no haya innovado. Las aeronaves de hoy son más seguras, más limpias, más silenciosas y vuelan más allá de 50 años atrás. Pero no son más rápidos; la mayoría, de hecho, son más lentos de lo que eran en los años 60.

Lo que vemos hoy es diferente. Echemos un vistazo a lo que está impulsando el auge de la innovación en las tres gamas: viajes de corta, media y larga distancia.

Viajes de corta distancia

Gran parte de la presión sobre la movilidad está en las ciudades, con la tendencia global hacia la urbanización. En consecuencia, gran parte de la innovación más visible y avanzada se puede ver en los centros urbanos.

Las ciudades han permitido la aparición de nuevos jugadores. El proveedor de scooters Bird, lanzado hace solo un año, ya tiene un valor de más de 2 mil millones de dólares. Jump, un proveedor de intercambio de e-bike, fue adquirido por Uber por $ 200 millones en abril pasado. Después de los taxis, otros medios de transporte ahora también están perturbando los nuevos modelos comerciales.

Menos visibles en las calles (por ahora) son los proyectos que buscan agregar una tercera dimensión al tránsito urbano: después de todo, el cielo sobre las ciudades está “subutilizado” (como lo llama Airbus). Uber Elevate apunta a tener flotas de taxis voladores (incluidos vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical, o eVTOL) en ciudades como Los Ángeles y Dallas tan pronto como en 2023. La compañía nos asegura (y Peter Thiel) que los lanzamientos adicionales están “más cerca” de lo que pensamos.

Hay dos factores principales detrás de estas próximas soluciones para viajes cortos. Por el lado de la demanda, buscamos una mayor urbanización y el crecimiento de las megaciudades. Del lado de la solución, tenemos avances en tecnología como la electrificación. Ambas fuerzas son muy fuertes hoy en día y no muestran signos de disminuir. Todas estas emocionantes evoluciones mantienen al talento de I + D e ingeniería de la industria muy ocupado. Ya, vemos acción para definir estándares en movilidad compartida.

Pero también, como escribimos el año pasado sobre la electrificación del vuelo, la industria está trabajando duro para mejorar las baterías (y con ello, la red). Los desarrolladores y proveedores se están sentando con los reguladores. Porque no se puede negar: los objetos voladores con rotores crean ruido y las preocupaciones de seguridad deben dirigirse a la etapa en que la inteligencia artificial y la tecnología de sensores pueden navegar por los cielos.

Bird coches voladores

Viajes de media distancia

Los aviones de corto alcance híbridos y eléctricos sobre los que escribimos el año pasado probablemente agregarán una cantidad considerable de capacidad en el futuro cercano, a la vez que son más silenciosos, consumen menos combustible y son más cómodos para los viajeros.

Pero algo más está haciendo olas en este segmento. Si bien las aeronaves están bastante optimizadas para viajes de 1,000 millas, también se puede optimizar el traslado de pasajeros desde sus hogares (o lugares de trabajo) a los aeropuertos y desde los aeropuertos a los hoteles.

La demanda de soluciones reales de puerta a puerta va en aumento, que es donde entran soluciones como Hyperloop, para completar la combinación de transporte multimodal del futuro. Su promesa no es solo vincular los centros de las ciudades, sino también proporcionar un transporte ultrarrápido a los aeropuertos.

Hyperloop, autos voladores

Viajas de larga distancia

Luego hay personas que quieren ir realmente, muy, muy, muy, muy rápido.

La startup Boom tiene un preorden para 20 de sus aviones supersónicos de 55 asientos de Japan Airlines. Al menos otras dos startups supersónicas esperan ingresar al mercado pronto. Lockheed Martin y la NASA también están trabajando en prototipos supersónicos de “boom bajo”.

Para no quedarse atrás, Boeing presentó un concepto de avión de pasajeros hipersónico el mes pasado, un avión que puede alcanzar Mach 5.

Mientras tanto, la visión de SpaceX es enviar a personas que viajan por todo el mundo utilizando misiles balísticos, llámalos “cohetes interurbanos”, si quieres. El tiempo de viaje desde Nueva York a París sería de solo 30 minutos, a una velocidad de 27,000 kilómetros por hora. Todo esto por el precio de un boleto económico regular, según Elon Musk.

SpaceX, Elon Musk, coches voladores

Entonces, ¿qué está impulsando el regreso del vuelo supersónico (e hipersónico)? Obviamente, las tecnologías convergentes como la fabricación aditiva y los materiales están contribuyendo al renovado interés, ya que apuntan a la viabilidad de piezas de aviones livianos impresos en 3D que pueden soportar condiciones extremas de vuelo hipersónico o de cohete.

Algunas otras innovaciones tecnológicas también permiten la construcción y el mantenimiento de estos aviones.

El big data y la inteligencia artificial permitirán a los fabricantes y operadores avanzar hacia el mantenimiento predictivo y la gestión de la salud, lo que es importante para viajes artesanales y espaciales sin piloto, así como para aviones militares y comerciales.

Los jugadores de la industria ya usan Blockchain como un medio para compartir información sobre piezas de aeronaves entre todos los jugadores de la cadena de valor aeroespacial. Y este es solo un ejemplo de revolución digital que facilita el hilo digital y el gemelo digital.

Entonces, ¿viajaremos de Nueva York a París en media hora próximamente?

Esto es mucho menos cierto. Ciertamente, sin embargo, la disponibilidad de inversión es importante para alcanzar estos ambiciosos objetivos.

La disponibilidad financiera amplía el ecosistema. Los viajes espaciales y aéreos son un campo donde los actores aeroespaciales establecidos se unen ahora con Elon Musk (SpaceX, Hyperloop), Jeff Bezos (Blue Origin), Richard Branson (Virgin Galactic y Virgin Orbit) y el cofundador de Microsoft Paul Allen (Stratolaunch systems). Tanto los jugadores heredados como las nuevas empresas se están beneficiando de los fondos que están presentes.

En su búsqueda para lograr la adopción masiva de las soluciones del mañana, los nuevos jugadores se están uniendo en la industria aeroespacial. Los jugadores grandes y pequeños han logrado formar equipos y acordar ciertos estándares por más de 100 años. Continúan haciéndolo hoy, mientras adoptan nuevas tecnologías como el big data, la automatización, el blockchain e impresión 3D en este consenso.

A la luz de importantes desafíos tecnológicos, regulatorios y de seguridad, el consenso es el camino a seguir para toda la industria.

Este texto fue publicado originalmente en World Economic Forum, con quien Alto Nivel tiene una alianza de intercambio de contenidos.

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