Buscador
Ver revista digital
Tecnología

VIDEO: ¿Este coche autónomo intentó huir de la policía?

11-04-2022, 6:26:55 PM Por:
© Twitter.

Después de ver el video, mucha gente se preguntó si el vehículo trató de huir, ponerse a salvo, o en realidad era controlado por alguien más a la distancia.

La inteligencia artificial avanza a toda velocidad. Aprende y repite el comportamiento humano, y parece que también puede imitar ciertas conductas delincuenciales, como huir de la policía… para después arrepentirse.

Al menos es lo que puede cuestionarse después de este video tomado, en el que la policía de San Francisco detiene un coche autónomo, es decir, sin un conductor adentro y, de repente, el vehículo arranca y se detiene en la siguiente calle, mientras los policías lo alcanzan en una patrulla, sin entender aún que está pasando.

Se trata de un Chevrolet Bolt, un vehículo eléctrico hecho por General Motors, y en una de las puertas traseras tiene la palabra “cruise”; esa es la filial de la automotriz estadounidense para investigar y producir vehículos “self driving”, es decir, autos que se manejan por sí solos.

En el video, que comenzó a circular en redes sociales el pasado sábado 9 de abril, se ve que un policía baja de una patrulla y se acerca al vehículo, nota que no hay nadie en el interior y trata de abrir sin éxito la puerta del conductor.

Después, cuando el oficial se da vuelta, el vehículo arranca intempestivamente y cruza la siguiente calle, se detiene y prende sus luces intermitentes. Los policías lo alcanzan a través de su patrulla y vuelven a mirar en el interior del vehículo, como buscando si realmente no ha nadie ahí. Todo esto ocurre ante la mirada curiosa de los transeúntes que no pueden creer lo que están viendo.

Según el portal Elektrek, los vehículos Cruise de GM han estado operando como taxis en San Francisco de noche, dando viajes a los empleados. Al parecer como un programa piloto para probar los automóviles.

¿Intentó fugarse el vehículo? La empresa responde

Después de ver el video, mucha gente se preguntó si el vehículo trató de huir, hacer una acción evasiva, o en realidad era controlado por alguien más a la distancia. Después del revuelo, Cruise contestó en Twitter sobre lo que ocurrió en el vehículo.

“Nuestro AV cedió el paso al vehículo policial, luego se detuvo en el lugar seguro más cercano para la parada de tráfico, como estaba previsto. Un oficial se comunicó con el personal de Cruise y no se emitió una citación”, dijo Cruise.

“Trabajamos en estrecha colaboración con el Departamento de Policía de San Francisco sobre cómo interactuar con nuestros vehículos, incluido un número de teléfono dedicado para que llamen en situaciones como esta”, añadió la compañía.

Aún no está claro por qué el vehículo fue detenido en primer lugar. En el video, parece que el vehículo tiene una luz defectuosa, aunque esto es solamente una suposición.

En 2016, General Motors compró Cruise Automation por 1,000 millones de dólares, una apuesta en su ambiciosa meta de fabricar autos completamente autónomos, al grado que ya no contarán con pedales ni volante.

En febrero de 2021, General Motors anunció que Microsoft y la automotriz japonesa Honda hicieron una inyección de capital en Cruise, con el objetivo de comercializar estos vehículos en el largo plazo.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios