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¿Vas a comprar en el Black Friday? Los fraudes en línea aumentan más del 200%

22-11-2021, 1:18:28 PM Por:
© Depositphotos De manera precautoria, algunas instituciones con un perfil de riesgo similar estarán operando a través del mecanismo alterno.

Fueron bloqueadas por parte de Kaspersky más de 40 millones de intentos de ataques de phishing mediante el uso fraudulento de famosas marcas.

A unos días de que inicie el Black Friday, Kaspersky notificó un incremento en los ataques que se hacen pasar por sistemas de pago en línea legítimos. La cantidad de bloqueos de ataques financieros de phishing disfrazados de sistemas de pago electrónico se duplicó entre septiembre, que fueron 627,560 y en octubre de este año hubo 1,935,905, lo que señala un aumento del 208% a nivel global. Según las conclusiones del informe de Kaspersky “Black Friday 2021: Cómo comprar sin caer en estafas”.

Es una temporada que atrae a muchos consumidores por las rebajas en los comercios minoristas, pero igual se trata de una de las preferidas para los ciberdelincuentes, quienes no dudan en abusar creando sitios falsos que fingen ser plataformas oficiales para compras en línea, así como los típicos sistemas de pago electrónicos.

En los primeros diez meses del presente año, las soluciones de Kaspersky bloquearon más de 40 millones de ataques de phishing que utilizaban ilícitamente marcas de plataformas de e-commerce y de compras electrónicas, así como de instituciones bancarias. Una vez que las tiendas han comenzado a recuperarse tras 18 meses de dificultades a medida que los consumidores vuelven a las tiendas físicas, los investigadores de Kaspersky no han observado las típicas estafas de phishing disfrazadas de grandes ofertas para las compras en línea, de acuerdo con el comunicado.

No obstante, existe una excepción notable, que en 2021, la cantidad de intentos de phishing financiero que explotaba el asunto de los sistemas de pago electrónico se duplicó de septiembre a octubre. Justo, este 2021 se ha observado la introducción de nuevos sistemas de pago en múltiples países por su indudable conveniencia. Al dispararse su adopción por parte de los consumidores, los estafadores empezaron a explotar activamente estos sistemas como señuelo para diseminar actividades maliciosas.

En el último mes, igual ha habido un incremento en el número de mensajes de spam detectados por los productos de Kaspersky: del 27 de octubre al 19 de noviembre se registró una propagación activa de mensajes no deseados con 221,745 correos electrónicos que contenían las palabras “Black Friday”.

Los investigadores de Kaspersky igual han percibido qué famosas plataformas minoristas se usaron como cebo para difundir sitios de phishing. Los resultados mostraron que Amazon fue sistemáticamente el señuelo más famoso, dada la cifra total de intentos observados de phishing que usaban su nombre. En la mayor parte de 2021, el segundo en popularidad fue eBay, seguido de Alibaba y Mercado Libre.

“Siempre presenciamos una intensa actividad de estafas en medio de la temporada del Black Friday, pero la atención que se les está prestando a los sistemas de pago electrónico este año es sorprendente”

comenta Fabio Assolini, analista senior de investigación en Kaspersky. 

“Para mantener seguros sus datos y su dinero, una práctica de seguridad importante es verificar que la dirección de la página de pago en línea sea la correcta. Los ciberdelincuentes suelen crear sitios web con direcciones similares a la real para ‘pescar’ a víctimas despistadas. Además, en caso de duda, consulte el sitio web oficial antes de ingresar cualquier dato o contraseña”

añade según el comunicado.

¿Cómo aprovechar las ofertas de Black Friday de forma segura?

  • Utilice una solución de seguridad confiable, como  Kaspersky Security Cloud, que identifica los archivos adjuntos maliciosos y bloquea los sitios de phishing, tanto en su computadora como en su dispositivo móvil.
  • No abra archivos adjuntos ni haga clic en enlaces incluidos en correos electrónicos de bancos, aplicaciones de pago electrónico o portales de compras, especialmente si el remitente insiste en ello. Es mejor ir directamente al sitio web oficial e iniciar sesión en su cuenta desde allí.
  • Verifique el formato de la URL o la ortografía del nombre de la empresa, lea las reseñas y verifique los datos de registro del dominio antes de dar cualquier información.
  • Tenga cuidado con las ofertas que parezcan demasiado buenas para ser verdad; por lo general, lo son.

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autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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