Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Cómo utilizar Google Maps para crecer tu negocio

03-03-2017, 4:53:02 PM Por:

Si tu negocio no está en los mapas, no existes para los clientes que aman la tecnología. Te explicamos paso a paso cómo hacer que Google juegue a tu favor.

Si no estás en el mapa, no existes. Si tu negocio no está conectado con Google Maps no eres relevante. ¿Todavía no le muestras a tus clientes que tu negocio está abierto? Te decimos los puntos básicos que necesitas saber para asegurarte de estar ahí cuando te busquen por Internet, aunque estés ocupado, dormido o haciendo lo que más te gusta.

¿Por dónde empiezo?

Acepta que la comunicación tradicional y la Guía Roji son cosa del pasado. Es momento de que tu negocio tenga un lugar en Internet, una de las mejores opciones, además de una página web, es estar en los mapas de Google, donde puedes informar tu horario de atención, tu número de teléfono y explicar a tus clientes cómo llegar hasta tu tienda, tu estudio o tu oficina, ¿estás listo para disfrutar de los beneficios? Empieza con este 1, 2, 3:

  1. Informa a Google cuál es tu negocio.

Búscalo en el mapa y si no aparece, agrégalo en forma gratuita. Si no está, es muy sencillo, ve a la dirección: https://www.google.com.mx/ y busca la dirección de tu negocio en el recuadro blanco que dice ‘Buscar en Google Maps’. Ya que la emblemática señal roja esté en el punto correcto, da clic secundario para ver las opciones y elige: ‘Añadir un sitio que falte’. Aparecerá un recuadro más o menos así:

También puedes llegar a ese recuadro dando clic aquí. Las dos opciones funcionan.

  1. Confirma que eres tú.

Después de que hayas ingresado los datos de tu negocio, Google te llamará o te enviará un mail con los cambios hechos y puede que reenvíe preguntas de otros usuarios. Encuentra más información de este paso, aquí.

  1. Vuelve a revisar tus datos.

Una vez que te llegue ese mail, asegúrate de haber ingresado la información correcta.

Ofrece siempre información precisa

Recuerda que Google es tu asistente personal 24/7, cuando busquen el nombre de tu negocio tu clientes potenciales o los recurrentes tienen que saber cuáles son tus horarios de atención, tu información de contacto y cualquier otro dato que consideres relevante sobre tu negocio. Pregúntate antes de seguir al siguiente paso, mis clientes: ¿pueden encontrar mi teléfono?, ¿aparece la dirección y el sitio web de mi negocio? Piensa que entre más información, más oportunidades tendrás de cerrar una venta o que te conozca un nuevo cliente.

Muestra aquello que te haga único

Seguramente tienes algo interesante o diferente que ofrecer, respecto a tu competencia. ¡Presúmelo! Comparte las mejores fotos o invita a la gente a hacer un recorrido virtual por tu negocio. Ábreles las puertas a tus clientes mucho antes de que lleguen. Recuerda que de la vista nace el amor y nada mejor que hacerlo en un sitio que millones visitan todos los días.

Los clientes satisfechos hablan por ti (y los que no, también)

En Internet TODO se sabe. Si tu negocio es malo, pero también si es bueno o extraordinario. Con Google Maps puedes mostrar las mejores opiniones sobre tu negocio para que sean los clientes quienes corran la voz. Sé el primero en enterarte cuando alguien habla de tu negocio, responde a los comentarios y analiza las calificaciones a lo largo del tiempo. Es un gran termómetro para ti como emprendedor, pero también para tus clientes, pues sabrán a qué lugar acudir: el que ofrece mejores servicios y atención GANA.

Descubre las estadísticas de tu negocio

Tener tu mapa en Google también te ofrece beneficios increíbles, como medir el comportamiento de tus clientes en internet, puedes saber cómo te encontraron y de dónde vinieron. Recuerda que la información es poder y ésta te puede dar pistas para aprender a mejorar la relación con las personas que amarán, dentro de poco, tu producto o servicio. ¿Qué otra información estará al alcance de tu mano? Puedes saber cuántos usuarios hicieron clic en el número de teléfono de tu negocio, cuántos averiguaron cómo llegar y hasta las visitas tuviste en tu sitio web. Suena bien, ¿no?

También puedes saber cuántas veces tu negocio fue visto en Google y mira las tendencias en un periodo determinado de tiempo o cuántas personas han hecho clic para saber cómo llegar hasta tu negocio. Tu podrás publicar fotografías en tiempo real, responde a los comentarios y avisar a tus clientes cuando tu horario de atención o dirección se modifique, por ejemplo.

Muestra tu recorrido virtual 360°

¿Te imaginas que tus clientes puedan ver tu negocio como si estuvieran ahí? Hay compañías de fotógrafos que te pueden ayudar a crear un recorrido virtual de 360 ° con cámaras especiales. Así, cada vez que alguien te busque, podrá verte desde cerca y en primer plano. Estas experiencias virtuales completas aumentan la confianza en ti, pues ofrece una experiencia más realista de tu negocio.

Mira un ejemplo:

¡Obtén tu mapa de interiores!

Si tu negocio está dentro de un lugar público un centro comercial o algún lugar con mucha gente, puedes obtener mapas de interiores. ¿De qué se trata? Con este tipo de mapas los visitantes pueden pasar menos tiempo buscando directorios de edificios y más tiempo descubriendo nuevos puntos de interés. Todo para facilitar la vida a los usuarios. Si quieres saber más, haz clic aquí.

¿Y si no tengo tienda física? 

¡No importa! Si tienes tu negocio en tu casa o en un coworking, puedes ingresar tus datos como tu teléfono o los servicios que ofreces en fotografías. Estos aparecerán aunque no tengas una dirección física.

¿Cuánto cuesta?

¡Es GRATIS! A menos que quieras alcanzar a más clientes en línea con anuncios en AdWords. Pero esa es otra historia….

¡Ahora sí! Estas listo para hacer de los mapas una de las herramientas fundamentales para tu negocio, ¿qué te parece? ¿Ya tienes Google Maps en tu emprendimiento? ¡Cuéntanos tu experiencia!

autor Periodista. Cree en el poder de las ideas y las palabras como en ninguna otra cosa.
Comentarios