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Tecnología

Usarán inteligencia artificial para predecir tus compras

05-10-2016, 1:12:05 AM Por:
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Salesforce quiere poner la inteligencia artificial al servicio de sus cientos de miles de clientes, algunas de las empresas más grandes del mundo, con una plataforma que tendrá todos los datos de su herramienta de CRM.

SAN FRANCISCO, CALIFORNIA. Después de lanzarse a conquistar el Big Data y el Internet de las Cosas (IoT), las compañías tecnológicas ahora van por la Inteligencia Artificial (AI) para predecir el comportamiento de sus clientes, sus hábitos de compra e incrementar su lealtad a través de campañas personalizadas.

La inteligencia artificial ya se usa en distintas aplicaciones, como Waze, que busca las mejores rutas a través de la recolección de datos y toma de decisiones, y Amazon hace sugerencias de compra a sus clientes a través de las huellas que dejan cuando entran al sitio.

Salesforce quiere poner la inteligencia artificial al servicio a sus cientos de miles de clientes (algunas de las empresas más grandes del mundo) con una plataforma que tendrá todos los datos  de su herramienta de CRM (Customer Relationship Management).

“Para marketing, se puede predecir cuáles correos ven, a qué le dan click, qué cosas compran o a qué campañas se suscriben y hacer campañas personalizadas para incrementar la lealtad”, dijo John Ball, gerente de ‘Einstein’, la plataforma de Salesforce para inteligencia artificial, que hará su presentación oficial este miércoles en el Dreamforce 2016, el evento de tecnología más grande del mundo por número de asistentes (se esperan más de 170,000 personas entre clientes, socios y periodistas este año).

La plataforma de la compañía de cómputo en la nube, que da servicios a gigantes como Coca-Cola o Honeywell en Estados Unidos, o a los grandes bancos mexicanos como Banamex y BBVA Bancomer, promete traer la inteligencia artificial a sus clientes a un menor costo y sin tener que contratar a legiones de científicos de datos, según John Ball, quien es la cabeza de este proyecto.

“Tenemos cientos de miles de clientes, eso significa que tenemos millones de formas diferentes de implementación. Básicamente lo que hacemos es traer la ingeligencia artificial para hacer mejores modelos predictivos”, dijo el ejecutivo en una conferencia de prensa previa al inicio del Dreamforce 2016.

Básicamente, lo que hará Einstein, explicó John Ball, es tener toda la información de los clientes de CRM para crear campañas de marketing y responsives de acuerdo con la base de datos y de modelos predictivos.

 

Un mercado de (al menos) 5,000 millones de dólares

Las grandes tecnológicas como Salesforce, IBM, Oracle y Microsoft tratan de ganar terreno en mercados en los que aún se desconoce su verdadero potencial, como el Big Data y el Internet de las Cosas, y ahora se lanzan por el mercado de las máquinas que aprenden y toman decisiones para distintas aplicaciones.

Un estudio de Markets and Markets estima que la inteligencia artificial tendrá un valor de mercado de 5,000 millones de dólares (mdd) en 2020. Los alcances de esta tendencia abarcan los sectores de finanzas, cuidado de la salud, medios y publicidad; este último rubro es donde las startups y grandes empresas enfocan sus baterías.

“Se espera que el mercado de inteligencia artificial para el sector de los medios y publicidad tendrá la mayor parte del mercado global, debido a la creciente adopción de tecnologías de inteligencia artificial en el sector de los medios de comunicación y la publicidad para determinar cómo el comportamiento de los consumidores influye en sus patrones de compra”, de acuerdo con el reporte de la firma de investigación.

Los gigantes tecnológicos ya están destinando buena parte de sus recursos humanos para esta área. Ayer lunes, Microsoft anunció la apertura de su unidad AI and Research Group, que tendrá a más 5,000 ingenieros y científicos enfocados en mejorar la inteligencia artificial de sus productos.

Por otro lado, inversionistas privados han inyectado más de 1,000 millones de dólares en startups de inteligencia artificial, de acuerdo con la firma de análisis CB Insights. De esta cantidad, 650 millones fueron invertidos en nuevas empresas de AI, cuyo foco principal es el retail y el e-commerce.

El gráfico de CB Insights enumera a las startups de inteligencia artificial que levantaron capital y las categorías en que se desarrollan.

Estos emprendimientos realizan programas de aprendizaje automático que harán, entre otras, estas tareas:

  • Ajustar los precios, opciones de venta, recompensas y cupones en tiempo real para tratar de convencer a los compradores indecisos
  • Crear campañas de marketing en computadoras, móviles, correo electrónico y otros canales digitales
  • Crear software en el que los clientes conversen con bots que funcionarán con el procesamiento del lenguaje y les ayudarán a hacer compras

Salesforce también ha participado en las rondas de financiamiento de estas startups. Salesforce Ventures inyectó capital de la londinense Digital Genius, localizada en Londres, Inglaterra.

La compañía de software alojado en la nube (Software as a Service) reportó ingresos por 6,670 millones de dólares en el último año fiscal, 27 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

autor Periodista. Finanzas públicas, energía, negocios, innovación y las historias que contienen.
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