Tecnología

Urge desarrollar biotecnología: Sagarpa

Las proyecciones de demanda alimentaria para 2030 llaman a que México desarrolle cultivos biotecnológicos, dice el organismo.

20-04-2010, 11:23:59 AM

17 de noviembre 2009

(Agencias)- Víctor Manuel Villalobos, coordinador de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), señaló que la demanda de México en 2030 será de 241 toneladas de productos agrícolas cada año, casi 78 millones más que hace tres años.

La cifra se sustenta en la proyección demográfica que el organismo hace para esa fecha: casi 121 millones de habitantes.

Villalobos señaló que para esas fechas se consumirán 4.5 millones más de toneladas de productos pecuarios y un millón de pesqueros.

Sin embargo, alertó, si se toman en cuenta los riesgos futuros como el cambio climático, la degradación ambiental, mayor competencia por la tierra y el agua, así como altos costos de energía, resulta un esfuerzo mayúsculo lograr estos retos en un futuro inmediato.

En el marco del Foro Internacional Agroalimentario, el representante de la Sagarpa; explicó que los cultivos deben tener un potencial extra para su resistencia a patógenos y plagas, herbicidas y estreses abióticos, así como contener más calidad nutricional.

Señaló que a la fecha sólo 25 países han adoptado los cultivos biotecnológicos y su área global de cultivos en 2008 fue de 125 millones de hectáreas, lo que representa un incremento de 9.4%.

Para Villalobos, los grandes beneficios de estos cultivos radican en una mejor productividad y más ingresos para los productores, además de una mayor protección a la biodiversidad con doble producción de cosechas en la misma área.

El funcionario explicó que en la década de los 80, México identificó las herramientas biotecnológicas para el desarrollo del campo.

Además, dijo que para México es un reto la liberación al medio ambiente de Organismos genéticamente modificados, pues se debe garantizar la aplicación de medidas de bioseguridad que reduzcan riesgos al ecosistema, catalogado como centro de domesticación de una variedad de especies cultivables.

“Sólo haciendo un uso apropiado de las herramientas biotecnológicas se estará en mejor condición de afrontar los nuevos retos en materia alimentaria y México no puede quedarse fuera de los beneficios de esta tecnología para la agricultura”, comentó Villalobos.

“El peor riesgo para nuestro país sería quedarnos fuera de esta revolución tecnológica”, consideró Villalobos.

Cabe recordar que el Consejo Nacional Agropecuario respaldó las acciones que ha emprendido el gobierno mexicano en favor del uso de herramientas tecnológicas, que permitan a los productores nacionales mejorar su desempeño en un entorno altamente competitivo y a la vez proteger los recursos naturales.

También podría interesarte:

Comentarios