Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Un mapa te dice qué tan distorsionada es tu visión del mundo

20-09-2016, 3:02:36 PM Por:
Un mapa te dice qué tan distorsionada es tu visión del mundo fifu

El mapa mundial que todos conocemos es un truco matemático, fue diseñado para simplificar la navegación de viajeros en muchos siglos atrás. Conoce el verdadero tamaño de los países.

Después de hacer clic y desplazarse con el mouse durante unos segundos por este mapa interactivo, su visión del mundo cambiará para siempre.

El mapa mundial que todos conocemos es un truco matemático. Fue diseñado para simplificar la navegación de viajeros que se disponían a emprender travesías de exploración siglos atrás.

Creación de un mundo plano

En 1569, el cartógrafo flamenco Gerardus Mercator tomó nuestra esfera planetaria y la aplastó. Una consecuencia de esto fue que los países a lo largo del Ecuador parecen más pequeños de lo que realmente son, mientras que los países hacia el norte o sur del Ecuador parecen mucho más grandes.

Cuando se selecciona Rusia en el mapa, la masa continental parece gigante, pero si la arrastra hacia el sur y la coloca sobre África ecuatorial, emerge una escala más representativa.

Achicar a Estados Unidos

La proyección tradicional de los Estados Unidos sugiere que la superpotencia ocupa una gran extensión de tierra.

Pero si se coloca sobre Brasil, de inmediato se hace evidente que los 48 estados de Estados Unidos continental apenas cubren este país. (No se incluyen Alaska y Hawái)

Argelia gigante

Según el punto de vista de Mercator, Argelia parece apenas más grande que Francia, la antigua potencia colonial.

Pero cuando el contorno de Argelia se superpone sobre Francia, sus límites también cubren el Reino Unido, una gran parte de Alemania y la propia tierra de Mercator, Bélgica.

Cuando usamos mapas mundiales tradicionales, es tentador asumir que las naciones más poderosas también tienen las áreas geográficas de mayor tamaño. Pero dicha premisa se desvanece con rapidez cuando se puede hacer una comparación más directa.

Este texto fue publicado originalmente en WEF

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios