Tecnología

Todo sobre el Kinect

En 10 días lleva un millón de ejemplares vendidos; llama la atención a los consumidores por los avances que promete a corto plazo.

16-11-2010, 5:00:00 PM

El principal objetivo que llevó a la creación del tan mencionado Kinect fue aumentar el uso de la consola Xbox 360, y vaya que lo ha logrado.


En México, se han vendido más de un millón de estos controladores de juego libre y entretenimiento desarrollados por Microsoft, a tan solo diez días de su llegada al mercado. La compañía espera que la cifra llegue a cinco millones para el cierre del año.


“Es un gran inicio de la temporada de compras navideñas y continuaremos trabajando con nuestros socios detallistas para satisfacer la demanda”, dijo Don Mattrick, presidente de Interactive Entertainment Business en Microsoft.


¿A qué se debe este éxito? Kinect permite a los usuarios controlar e interactuar con la consola sin necesidad de tener contacto físico con un controlador de videojuegos tradicional, y mediante una interfaz natural de usuario que reconoce gestos, comandos de voz, objetos e imágenes.


Similar al Wii o al Play Station Move, éste apuesta a que los movimientos corporales de su jugador se traduzcan en acciones de los personajes del videojuego, pero sin controles.


¿Y cómo funciona si no tiene controles? Simplemente te posicionas frente al sensor del Kinect que automáticamente te reconocerá y empezará a detectar tus movimientos.


En otras palabras, si durante el juego observas un balón en movimiento, fijas tu vista, lo interceptas y lo pateas, tal como en la realidad.


Del mismo modo, si deseas tener una relajada tarde de película, ya sea con tu pareja o amigos, ya no será necesario pararte a buscar el control remoto, sólo bastará con decir las palabras mágicas: “Xbox Play”, y la propia consola se encarga de reproducir el video.


La otra parte interesante de Kinect es lo que promete en términos de conectividad. ¿Quieres invitar a un amigo a jugar juntos o escuchar música? No importa si están a unos cuantos metros o a kilómetros de distancia, conectarse será tan sencillo como mover la palma de tu mano.


Para ello deberás utilizar la función denominada “Video Kinect”, que puede servir como una plataforma de comunicaciones o de video conferencia en tiempo real. La cámara incluida en el Kinect será la encargada de seguir tus movimientos, mientras disfrutas de comunicación con video y voz.


Pero algo no menos importante que las funciones, es que el dispositivo promete continuar haciendo noticia. Micosoft ya anunció que estará disponible en un pronto futuro como herramienta para PC a través de su plataforma universal Windows 8.


Tal vez por eso la comunidad mexicana lo ha tomado como una estupenda inversión. Más allá de sus utilidades como satélite de la consola, promete incrementar sus utilidades al doble con su llegada a las computadoras de escritorio.


Este espectacular aparato ya se encuentra en el mercado de 38 países, en más de 60 mil comercios y con unos 17 videojuegos disponibles. Un indudable acierto de Xbox 360.