Tecnología

Todo en torno a las apps para tu smartphone

Si quieres saber cuál es el potencial de las apps para tu smartphone y qué futuro les espera, tienes que leer este especial.

27-04-2011, 5:00:00 PM

 Desde que aparecieron el iPhone y las tablets un nuevo concepto comenzó a tomar fuerza en el mundo de la tecnología: las aplicaciones o, en forma abreviada, apps.

Se trata de un programa que se instala en el iPhone o la tablet y que se integra a las características del dispositivo, ya sea la cámara o el GPS, por ejemplo. El usuario puede actualizar su app para añadirle nuevas características con el paso del tiempo.

Uno de los aspectos positivos de las apps es que permiten acceder a un contenido instantáneo sin tener que buscarlo en Internet y que para usarlas no necesitan de conexión a la red.

Tal es el éxito de algunas apps que parece imposible no conocer ciertos nombres. Angry Birds, por ejemplo, es una de las que arrasa en popularidad. 

Otras de las apps exitosas es la de EBay. La empresa creó una que permite a los usuarios acceder al sitio en diversos idiomas y ya la han descargado casi 15 millones de usuarios en el mundo.

Lo mejor es que pareciera que el éxito de las apps recién está comenzando. La empresa de investigación ABI Research dice que durante el año pasado se descargaron casi ocho mil millones de apps en todo el mundo, lo que representa una clara muestra de su éxito.

Para el futuro las proyecciones son aún más positivas: se estima que en 2012 las descargas de apps alcanzarán 50 mil millones y que en 2015 la industria global de aplicaciones valdrá 30 mil millones de dólares.

Un mercado cada vez más competitivo
Hay cientos de apps dando vueltas por el ciberespacio, pero esto no quiere decir que su creación sea cosa sencilla y menos, rápida.

El costo de una app puede alcanzar los 32 mil millones de dólares y su creación demora dos meses. El precio se multiplica si se lanza para más de un sistema operativo, es decir para iPhone y también para aquellos smartphones con Android.

Antes de llegar al mercado, las apps pasan pruebas de compañía. Una vez que llegan al mercado compiten con cerca de medio millón de apps.

En esa línea es que muchas empresas recomiendan a sus clientes que, en vez de desarrollar apps, dediquen recursos a mejorar las versiones de sus sitios web para dispositivos móviles.

Respecto a cuánto tiempo permanecerán las apps en el mercado los expertos les dan larga vida. Colin McCaffreym, de la empresa de tecnología móvil 2ergo, indica que “estamos viendo grandes avances en páginas para celulares y muchas de las características que se encuentran en una app de pago, como animación, son cada vez más comunes en la web móvil”.

Y agrega que “es difícil afirmar que las apps se convertirán en una decepción cuando Apple ha tenido miles de millones de descargas en tres años”.

Concluye diciendo que tanto Apple como Google están apostando fuerte en la telefonía móvil, dejando claro que atraer clientes a ese sector se convierte en algo más importante cada vez.

Apple está impulsando fuertemente las apps, pero al mismo tiempo Google está promoviendo la web móvil y yo no apostaría en contra de Apple ni en contra de Google“, afirma McCaffreym.

  

Números que definen el mundo de las apps
Datos de la consultora Juniper y GetJar indican algunos números que pueden darnos una visión más amplia acerca de las apps:

• En 2010 se descargaron más de 8 mil millones de apps.
• Se estima que en 2012 las descargas alcanzarán 50 mil millones.
• En 2015 la industria global de aplicaciones valdrá 30 mil millones de dólares.
• 56% de usuarios son hombres, 44% mujeres.
• Los que más utilizan apps son las personas de 25 a 34 años, seguidas por las de 34 a 44 años y las de 18 a 24 años.
• 75% cree que la calidad de las apps le da un bono de confianza a la marca que la crea.
• 73% de usuarios ha descargado apps que cuentan con anuncios publicitarios.

Y tú, ¿ya descargaste alguna?, ¿cual es tu favorita? Si aún no encuentras la adecuada no dejes de mirar nuestras recomendaciones semanales.

También podría interesarte:

Comentarios