Tecnología

Tendencia: los edificios más verdes de EU

Éstos son los edificios más verdes de EU, construcciones que dan una mano al medio ambiente y reducen costos de construcción.

18-04-2011, 5:00:00 PM

La construcción de edificios constituye una importante fuente de contaminación, que perjudica la calidad del aire y acelera el cambio climático.

Por ello uno de los grandes desafíos de las sociedades desarrolladas es construir edificios que produzcan menos contaminación y que no destruyan el medio ambiente. Es la tendencia verde que se impone también en la arquitectura.

Conoce a continuación los edificios más verdes de EU de acuerdo a un ranking del Colegio de Arquitectos de ese país.

 

CHEROKEE STUDIOS, LOS ANGELES
Este edificio de apartamentos y oficinas fue construido sobre un emblemático estudio de grabación que alguna vez acogió a David Bowie. 

Su diseño permite climatizar el ambiente aprovechando la temperatura de California del Sur. Además,ahorra energía eléctrica, ya que el uso eficiente de la luz solar reduce al mínimo la necesidad de luces.

  

FIRST UNITARIAN SOCIETY MEETING HOUSE, MADISON, WISCONSIN
Este es un edificio histórico cuya construcción es absolutamente amigable con el medio ambiente.

El edificio cuenta con sensores de CO2 y un moderno sistema de ventilación para maximizar el ahorro de energía. Además, posee una azotea verde que lo hace aún más natural.

 

KIOWA COUNTY SCHOOLS, GREENSBURG, KANSAS
Después de que un tornado devastara la ciudad de Greensburg casi en su totalidad en el año 2007, comenzaron a construirse edificios más verdes.

El diseño de este edificio aprovecha la luz del sol y su ventilación es natural. Una turbina de viento proporciona parte de la energía al edificio. El resto viene de generadores de energía eólica.

 

HIGH TECH HIGH, CHULA VISTA, CALIFORNIA
A esta escuela pública asisten 550 estudiantes, que aprenden sobre el cuidado del medio ambiente.

El sistema de dirección del edificio incluye una estación meteorológica, además de un sistema de irrigación y redes fluviales domésticas. Esto optimiza la calidad del aire al interior, conservando la energía y el agua.

 

LANCE ARMSTRONG FOUNDATION, AUSTIN, TEXAS
La oficina central de la fundación Lance Armstrong fue construida en un depósito de los años 50 que fue transformado. Para el nuevo diseño, el 88 % del material usado en la construcción del edificio fue reciclado, las ventanas fueron puestas hacia el norte para aprovechar la luz del día.

 

 LOTT CLEAN WATER ALLIANCE, OLYMPIA, WASHINGTON
Para muchos es absurdo que una planta de tratamiento de aguas residuales sea un edificio verde y sustentable, pero lo es.

En este edificio se optimiza el metano generado en el proceso de tratamiento de residuos de la planta, y es usado para crear la electricidad y el calor.

 

VANCOUVER CONVENTION CENTRE WEST, VANCOUVER
Prácticamente toda la ciudad de Vancouver podría considerarse ultra ambiental, ya que es como un gigantesco edificio verde.

Pero en específico el Centro de Convención de Vancouver es un edificio que posee 2.4 hectáreas de azotea que albergan 400 mil plantas, mientras los ahorradores de refrigeración bajan las temperaturas. Incluso tiene bombas de calor de agua de mar, que proporcionan calefacción y refrigeración impulsada por la hidroelectricidad.

 

STEP UP ON 5TH, SANTA MONICA, CALIFORNIA
Es un enorme edificio verde adaptado a convivir con el medio ambiente y aprovechar al máximo sus recursos energéticos.

Este edificio es casi un 50 % más eficiente energéticamente que una estructura convencional de igual magnitud, porque optimiza la luz solar para iluminar todo el lugar.

 

RESEARCH SUPPORT FACILITY AT THE NATIONAL RENEWABLE ENERGY LABORATORY (NREL), GOLDEN, COLORADO
No es de extrañar que el edificio de investigación vanguardista en la energía renovable, sea una de las estructuras más sustentables en EU.

Este organismo propone el uso de un tipo de energía futurista: la “energía neta cero”, que integra estrategias de diseño pasivas como el día iluminado y la ventilación natural.

 

OS HOUSE, RACINE, WISCONSIN
Esta casa muestra cómo un pequeño edificio puede ser verde y sustentable sin un excesivo presupuesto.

La casa aprovecha la brisa del Lago Michigan y la exposición solar del sitio, para una mejor ventilación. Además, posee un sistema de fontanería compacto estructurado con adornos de flujo bajo y una bomba que reduce el consumo de agua.

Comentarios