Tecnología

Tecnología en América Latina: ¿Quién la aprovecha bien?

El Foro Económico Mundial reveló cuáles son los países de América Latina que mejor aprovechan las tecnologías de información y las comunicaciones. Conoce los resultados.

24-04-2011, 5:00:00 PM

El Foro Económico Mundial reveló cuáles son los países de América Latina que mejor aprovechan las tecnologías de información y las comunicaciones. Conoce los resultados.

La semana pasada se dio a conocer el informe del Foro Económico Mundial sobre el uso que los países hacen de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicaciones) para lograr mejor desarrollo y competitividad.

Los resultados no fueron del todo favorable para América Latina, pues, “aunque un gran número de países de la región ha conseguido progresos notables o mejorado sus logros en preparación y tecnología digital, la región continúa por detrás de las mejores prácticas internacionales en cuanto al aprovechamiento de los avances tecnológicos“, indica el texto oficial.

Así las cosas, el país latinoamericano mejor evaluado fue Chile, nación que, para muchos, es el Sillicon Valley de la región debido a que grandes empresas tecnológicas de EU tienen sus sedes ahí. Chile avanzó un escalón respecto al año pasado y se ubicó en el puesto 39, entre 138 economías.

En la vereda contraria, Bolivia es el país de América Latina que menos aprovecha la tecnología digital. Se situó en el lugar 135 y perdió cuatro lugares con respecto al 2010, un hecho que debemos considerar como grave teniendo en cuenta que la tecnología es “un activador clave de un mundo más sostenible a nivel económico, ambiental y social”, según dice el Foro Económico Mundial.

En materia global, el informe destacó que las economías de Asia y Europa son las que utilizan de mejor forma las TIC y las comunicaciones. Lideran el ranking Suecia, Singapur, Finlandia, Suiza y Estados Unidos.

Los avances y retrocesos en la región
Ya dijimos que Chile resultó el país que mejor aprovecha la tecnología y que más proyectos digitales atrae, pero ¿qué hay de los otros países?

Tras Chile, el informe destacó a Puerto Rico (43), Uruguay (45) y Costa Rica (46).  Sobre Uruguay, el informe destaca que la nación avanzó 12 lugares en el último año, debido a la difusión que el gobierno hace de las nuevas tecnologías.

México por su parte, se encuentra en la posición 78, sin cambios respecto al año pasado. Lo mismo ocurrió a Paraguay que se mantuvo en el puesto 127.

En cuanto a retrocesos, El Salvador (92), Guatemala (94), Argentina (96) y Venezuela (119) perdieron lugares en el informe. Aquí los resultados de toda América Latina:

39. Chile
43. Puerto Rico
45. Uruguay
46. Costa Rica
56. Brasil
58. Colombia
60. Panamá
78. México
79. República Dominicana
89. Perú
92. El Salvador
94. Guatemala
96. Argentina
103. Honduras
108. Ecuador
119. Venezuela
127. Paraguay
128. Nicaragua
135. Bolivia
138. Chad

La innovación: clave en el desarrollo
De acuerdo al Foro Económico Mundial, estamos en tiempos donde la innovación es más importante que nunca, aún más sin consideramos que hace poco dejamos atrás una grave crisis económica.

Destaca la organización que Internet se transformará en la próxima década y veremos como países emergentes se volverán dominantes gracias al uso de las tecnologías digitales.

Cabe señalar que para realizar este estudio se analizaron tres áreas: ambiente de negocios, regulación e infraestructura; qué tan preparados están los consumidores, empresas y gobierno frente a la tecnología; y qué tan disponible se encuentra ésta.

El desafío ahora es a seguir trabajando.

 

 

También podría interesarte:

Comentarios