Tecnología

Tecnología de punta en el hogar

Imagínate cuántos beneficios y comodidades tendrías si tu casa fuera completamente digital, a través de los más sofisticados sistemas de domótica.

16-11-2009, 5:00:00 PM

Las necesidades modernas nos llevan a pensar que el ritmo de vida apresurado que tenemos, sería más fácil de llevar con ayuda de la tecnología.

El avance tecnológico no se limita a las comunicaciones persona a persona; se ha expandido a otras disciplinas. La domótica integrada se refiere a la aplicación de tecnología a los sectores de la arquitectura, el interiorismo y el hogar.

La era digital en el hogar incluye a los más avanzados e inteligentes sistemas: electrodomésticos ultramodernos conectados en red y con una facilidad de operación increíble.

Imagínate que pudieras encender el aire acondicionado mientras vas conduciendo del trabajo a tu casa y que al llegar las luces se encendieran solas, incluso la del baño. Y que cuando vayas entrando a la cocina con la intención de prepararte un emparedado, el refrigerador fuera capaz de detectar que el queso se terminó; aunque eso no sería ningún problema porque con sólo presionar un botón ya estaría enviándose un pedido que dejaste programado por Internet, al supermercado más cercano, en caso de que tal situación se presentara.

Mientras esperas el arribo de tu pedido vas eligiendo la película que mirarás esta noche, en la pantalla que compraste la semana pasada, cuyo volumen se controla con un movimiento de tu muñeca; mediante otro ligero movimiento, ajustas la inclinación de las persianas y la intensidad de la luz del cuarto donde te encuentras. 

En México ya podemos ver algunas de estas apuestas: pantallas táctiles con sofisticadas aplicaciones, señales de alta definición en video y algunos sistemas de audio envolvente que igualmente se controlan por medio de sensores de movimiento.

En el resto del mundo, principalmente en Estados Unidos y algunos países de oriente como Japón y Corea, se viven ya importantes adelantos que no sólo proporcionan comodidad y te hacen sentir seguro, sino que también están enfocados en el cuidado de la salud y bienestar de quienes los poseen.

El boom de robots que miden signos vitales como la presión o el ritmo cardiaco y que pueden servir de compañía para niños y ancianos, es una muestra de ello. Asimismo hay algunos otros robots cuya finalidad es ayudar en las labores domésticas y mantienen el orden de los cuartos de la casa que se les indique.

En Japón se puede obtener una aspiradora que opera automáticamente y que tiene sensores que detectan la pared; otro ejemplo de esta tecnología de punta, es el desarrollo de un excusado que cuenta con un dispositivo ahorrador de agua y que está conectado a un software que realiza un análisis de los desechos y manda un correo electrónico al médico de cabecera, en caso de detectar alguna irregularidad.

Otro aspecto destacable de este tipo de innovaciones es el ahorro de energía y la preocupación por no generar un deterioro al medio ambiente, que algunos de ellos conllevan. Pero de eso hablaremos con más profundidad en otra ocasión.

Comentarios