Tecnología

Tecnología de luto: Adiós Ed Roberts

Conozca la historia del hombre que revolucionó el mundo de las computadoras e inspiró a Bill Gates con su éxito informático.

06-04-2010, 4:16:50 PM

El presidente mexicano Felipe Calderón viajará a Washington, su nuevo destino internacional, el próximo 19 de mayo para reunirse con su similar de Estados Unidos, Barack Obama.

Durante su viaje en avión aprovechará, entre otras cosas, de completar las tareas de seguimiento a los daños provocados en Baja California por el reciente sismo, intensificar su plan de seguridad en la ciudad fronteriza de Juárez y revisar los avances de una iniciativa enviada al Poder Legislativo con la que pretende combatir los monopolios en México.

Esto, hace algunos años habría sido imposible sin la existencia de computadoras personales que permitieran trabajar desde cualquier lugar del mundo, tal como lo hace Calderón, a cientos de kilómetros sobre el suelo. Pero que hoy, gracias al ingenio de un solo hombre, es factible.

Henry Edward “Ed” Roberts, conocido como el padre de la informática, se convirtió en el personaje que cambió la historia de la computación gracias a la creación del Altair 8800. Por ello, su muerte, ocurrida el pasado 1 abril, significó una lamentable pérdida para el mundo tecnológico mundial.

El primer grano de Microsoft
El iniciador de los computadores personales expiró a la edad de 68 años, en Georgia, dejando uno de los legados más grandes de la historia, en cuanto a tecnología se refiere.

La historia cuenta que Roberts fue el verdadero motor de inspiración de Bill Gates y Paul Allen para crear Microsoft.

Así, en 1974, Roberts habría creado la “máquina” que se transformaría en su mayor obra; el Altair 8800, y junto a ésta, escribió un artículo relacionado que fue publicado en la portada del número de enero de 1975 de la famosa revista Electrónica Popular.

Tras ver el artículo sobre la computadora Altair, de la compañía MITS (Micro Instrumentation and Telemetry Systems), el fundador de Microsoft y Allen detuvieron su atención en la instalación del, ahora famoso y legendario, lenguaje de programación BASIC.

Ambos empresarios, en ese entonces sólo estudiantes, se pusieron en contacto con Roberts para escribir un intérprete de BASIC para su máquina.

Más tarde Gates y Allen abandonarían MITS para emprender una nueva compañía llamada Microsoft.

El artículo escrito por “Ed” también inspiraría la creación del Homebrew Computer Club por parte de un grupo de entusiastas del Altair 8800, y de éste club surgieron otras 23 compañías de software, incluyendo una llamada Apple Computer.

Sin embargo, Roberts decidió vender su empresa en 1977 para dedicarse a la medicina. Así, en 1986, se convirtió en médico en una pequeña región de Cochran, Georgia, ciudad en la que falleció.

Su obra maestra: el Altair 8800
La Altair 8800 de la compañía MITS fue un microordenador basado en la CPU Intel 8080A.

Lo entretenido es que en sus inicias se vendía sólo como un “kit” a través de la Popular Electronics, revista que planeó vender sólo unos pocos ejemplares a la multitud de “aficionados”, pero se sorprendieron al vender miles de ejemplares apenas en el primer mes.

El primer lenguaje de programación para aquella máquina fue el Altair BASIC, escrito por Bill Gates y Paul Allen, quienes inmediatamente después fundarían la empresa de softwares computacionales más importante del mundo.

Hoy en día, la Altair es ampliamente reconocida como la chispa que condujo a la revolución del computador personal durante los años siguientes. Todo, gracias al increíble ingenio de “Ed”.

 
www.altonivel.com.mx

 

Artículos relacionados

También podría interesarte:

Comentarios