Tecnología

Software detecta el estado de ánimo

Alemanes trabajan en un programa que podría ser la mejor arma de marketing y gran aliado para enfrentar situaciones cotidianas de la vida.

31-03-2010, 9:19:53 AM

¿Imagina si los publicistas supieran a priori cómo reaccionarán los consumidores frente a determinado producto o campaña de marketing? Quien lo lograra sería dueño de mucho éxito, admiración y, por que no, quizás hasta objeto de envidia.

Y es que pensar en algo o alguien que determine nuestro estado de ánimo sin necesidad de hablarle parece ser una solución a una serie de problemas en la vida, partiendo por las relaciones personales (con la esposa o el jefe) y terminando en el mundo de los negocios, sabiendo de antemano la reacción de un potencial cliente.

Ideas similares a éstas son las que han pensado, al parecer, informáticos alemanes del Fraunhofer Institute for Integrated Circuits (IIS), quienes han desarrollado un software que reconoce el estado de ánimo de las personas.

¿Cómo? Gracias a un complejo sistemas de algoritmos y a través de una cámara de video, el programa se fija en cada uno de los cambios que se producen en ciertas partes clave de nuestro rostro (ojos, cejar y nariz) y reconoce cómo nos encontramos en tiempo real.

Por el momento, el software es capaz de determinar si quien está frente a la cámara de vídeo es un hombre o una mujer y si está triste, alegre, sorprendido o enojado.

El potencial del software
Se prevé que el primer uso que se de a este nuevo programa sea en el mundo de la publicidad, para saber, por ejemplo, cómo reacciona un consumidor frente a un cartel ubicado en su calle o frente a determinado rostro en una gaseosa.

De esta forma, la efectividad de una campaña tardará menos tiempo en ser comprobada y los datos que reciban los publicistas serán en tiempo real.

“La característica especial de nuestro software es que opera en tiempo real” dice el doctor Christian Küblbeck, jefe del proyecto en el IIS, en un comunicado hecho público por el Instituto Fraunhofer.

Además, Küblbeck agrega que “es más, el programa es capaz de localizar y analizar un gran número de caras simultáneamente”.

Para mejorar el desempeño del producto creado en el IIS se está realizando un periodo de entrenamiento en el que se le presenta una gran cantidad de datos conteniendo imágenes de rostros.

Otras utilidades

Los profesionales del marketing ya se frotan las manos pensando en el día que este dispositivo comience a ser distribuido; sin embargo, el software no sólo podría traer beneficios en esta área.

El programa, por ejemplo, también podría dar una mano a los desarrolladores de tecnología. Así, el sistema será capaz de monitorear las expresiones faciales de los usuarios y determinar qué aspectos de un programa o dispositivo le son complejos o desagradables.

Los conductores son otro segmento que podría resultar beneficiado. El software podría utilizarse para medir el nivel de concentración de los conductores, de tal forma que cuando éstos presten menos atención al camino se active una alarma que los haga concentrarse nuevamente.

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