Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Seguridad total en la nube

05-10-2020, 8:00:00 AM Por:
fortinet
© Fortinet

Gracias a su oferta integral, Fortinet está tomando la delantera en el mercado de seguridad en la nube y consolidándose como uno de los principales jugadores del segmento en Latinoamérica.

La seguridad de los datos siempre ha sido un problema importante en los departamentos de Tecnologías de la Información (TI). En los entornos de nube, la seguridad es particularmente valiosa porque los datos se encuentran dispersos en diferentes máquinas y dispositivos de almacenamiento, incluidos servidores, PC y dispositivos móviles, como smartphones y sensores inalámbricos. La seguridad de los datos en las arquitecturas de nube es más complicada que la seguridad de los datos en los sistemas de información tradicionales.

Los retos más significativos en la seguridad de los ambientes de nube se relacionan con la privacidad, protección, disponibilidad, ubicación y transmisión segura de los datos: amenazas, pérdida de datos, interrupción del servicio, ataques maliciosos externos y problemas en las arquitecturas multi-tenant (cuando una sola aplicación sirve a múltiples clientes).  

Una sola solución para múltiples nubes

Como proveedor integral de soluciones de seguridad, Fortinet garantiza la seguridad de los datos en todas partes, para todas las aplicaciones y para todos los usuarios, sin importar que los datos o las aplicaciones se muevan de una nube a otra.

“Como solución de múltiples nubes, podemos combinar nuestras ofertas de seguridad con las de los proveedores de nube, agregando incluso mayor protección al cliente debido a la integración de ambas soluciones y la posibilidad de automatizarlas de manera transparente, a través de registros y alertas unificados e información sobre amenazas más profundas, completas y asertivas”, explica Eduardo Zamora, director general de la compañía en México.

Ventajas competitivas de Fortinet

El diferencial de Fortinet es que sus soluciones de seguridad en la nube se integran de forma nativa con todos los proveedores de nube pública (como AWS, Azure, Oracle, Google Cloud e IBM) y privada, lo que garantiza un mejor rendimiento y mayor facilidad para las empresas desde la implementación hasta la operación de las arquitecturas de nube.

De acuerdo con Zamora, Fortinet es considerada como un socio estratégico por los principales proveedores de nube pública; incluso ganó el premio Microsoft’s 2020 Commercial Marketplace Partner of the Year, por permitir la implementación fácil y confiable de soluciones de seguridad SaaS, máquinas virtuales y contenedores para proteger aplicaciones y cargas de trabajo de Azure.

Fortinet Eduardo Zamora, director Fortinet México

Otra de las ventajas de Fortinet es la gestión, orquestación y automatización centralizadas, a través de un único punto de control que integra todas las nubes que el cliente utiliza, incluso on-premise (dentro de la infraestructura de la empresa). Esto facilita la visibilidad y administración de las soluciones de seguridad para la nube, asegurando la simplicidad de operación, menor costo y mayor protección, con menos brechas de seguridad.

Equilibrio entre nube y seguridad

Con la pandemia de COVID-19 y la migración de la mayoría de las empresas al trabajo remoto, 2020 ha sido el año de la nube, pues estos ambientes brindan escalabilidad, flexibilidad, agilidad y una mejor rentabilidad para organizaciones de todos los tamaños. La consultora en TI Gartner estima que menos de un tercio de las empresas tienen una estrategia de nube documentada, pero que 70% de las organizaciones tendrá una estrategia de nube formal para 2022.

El directivo de Fortinet dice que la tendencia es que las compañías que más inviertan en innovaciones, como el cloud computing, serán las que tengan mejores resultados en el mercado, pero la seguridad es la principal preocupación de las corporaciones y no se puede dejar de lado. “Las empresas que logren encontrar el equilibrio entra la nube y la seguridad saldrán adelante, porque la seguridad no es solo una necesidad de las empresas, sino también un requisito de sus clientes –afirma Zamora–.

En la nube existe un modelo de responsabilidad compartida en seguridad, pero muchas empresas aún no siguen todas las recomendaciones o no tienen este entendimiento claro. Fortinet ayuda a estas empresas a proteger la nube que están utilizando y también a las que están iniciando su camino en la nube. Las guiamos en la planificación y migración a este modelo, en la identificación de vulnerabilidades y en la optimización y protección de la infraestructura”.

México, en la mira de los ciberdelincuentes

De acuerdo con informes de Gartner, para el año 2025, el 99% de las brechas de seguridad en la nube se producirán debido a fallas atribuibles a los clientes. Los reportes de FortiGuard Labs –el equipo de inteligencia sobre amenazas de Fortinet– señalan a México como el cuarto país en uso de aplicaciones en la nube, detrás de Estados Unidos, Japón y Brasil. A nivel mundial, las herramientas más atacadas por los ciberdelincuentes son VMware Server y Microsoft Sharepoint.

Soluciones para nube, en todas sus modalidades

En América Latina, las ventas de Fortinet para los ambientes de nube crecieron más del 115% en el segundo trimestre de 2020. Además, en esta región, la compañía estadounidense tiene una base instalada de más del 50% en el segmento de seguridad on-premise, lo que hace que para las empresas sea mucho más sencillo y seguro expandir o migrar sus cargas de trabajo hacia la nube también con soluciones de Fortinet. “Todas nuestras soluciones de seguridad trabajarán de forma integrada y con una administración centralizada”, asegura Zamora.

Como parte de la plataforma Security Fabric de Fortinet, la oferta en la nube se basa en tres pilares: seguridad de red, seguridad de aplicaciones y plataforma de visibilidad y control. A través de estos tres pilares, la compañía garantiza la seguridad de las organizaciones que consumen la nube en todas las modalidades, como infraestructura como servicio (IaaS), plataforma como servicio (PaaS) y software como servicio (SaaS).

Hace un par de meses, Fortinet adquirió OPAQ Networks para mejorar su oferta SASE (Secure Access Service Edge), colocándose como líder de este segmento al ofrecer la plataforma SASE más completa del mercado.

Oferta para cada necesidad

La empresa especializada en seguridad también lanzó recientemente nuevos productos para el mercado de la nube: Fortinet Secure SD-WAN para Multi-Cloud, una solución de red y seguridad que resuelve los desafíos de rendimiento, visibilidad, costos y control de aplicaciones asociados con implementaciones de múltiples nubes, y FortiCloud, oferta de SaaS que garantiza la seguridad y elimina la complejidad en la nube.

Las soluciones de Fortinet se pueden vender en diferentes modalidades, según las necesidades del cliente: licencia perpetua, suscripción de licencia por un periodo fijo de uno, tres o cinco años, pago por consumo según su uso (pay as you go), o como un servicio directo desde Fortinet Cloud (SaaS). Esta flexibilidad es fundamental porque las empresas tienen diferentes necesidades y demandas.

Los productos para la nube de Fortinet se pueden comprar directamente en el mercado a través de un proveedor o de un socio oficial de la compañía.

 

ciberseguridad nube tecnología
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios