Tecnología

Samsung se mantiene como el rey de los smartphones en México

Samsung se mantiene como el principal jugador en el mercado de smartphones en el país durante 2017, pero hay otros jugadores que compiten en México.

02-10-2017, 2:50:23 PM
Foto: Reuters

Y sigue siendo el rey. Samsung se mantiene como el fabricante líder en la venta de smartphones dentro del mercado nacional, mientras la venta de teléfonos inteligentes se desacelera durante el segundo trimestre de 2017.

“Al segundo trimestre del 2017, Samsung continúa como el principal proveedor de equipos inteligentes en el país, al elevar su nivel de participación de mercado a 34.0% y mostrando un crecimiento anual de 10.0% en su base de equipos en funcionamiento. Lo anterior debido a una combinación de oferta de equipos para todas las gamas y esfuerzo publicitario que se traduce en alto reconocimiento de marca”, asegura un análisis de Jacqueline Hernández, analista de la consultora The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

LG es el segundo fabricante con mayor participación de mercado, al ocupar 13.9%, seguido por Apple, con 13.6%, marca que mantiene su enfoque en los productos de gama alta.

LG “ha incrementado su participación en el país mediante una gran oferta de dispositivos con diferentes diseños y gamas”, mientras que Apple atiende a “un segmento de la población intensivo en el consumo de tecnología y fidelidad a la marca”, dice The CIU.

Mercado de smartphones.

The CIU.

Las otras empresas que gobiernan el terreno en México son Motorola, con 8.7%; Alcatel, con 6.5%; Nokia, con 4.1%; y Sony, con 4%.

Al cierre del segundo trimestre de 2017, el país suma 112.8 millones de líneas móviles, lo que representa un crecimiento anual de 2.9% y una penetración de 91.3% entre la población.

Del total de líneas móviles, un 85% corresponden a teléfonos inteligentes, es decir, 95.9 millones de dispositivos en funcionamiento, con un crecimiento de 16.9% en comparación al mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, no ha sido sencillo logra el crecimiento en la venta de nuevos teléfonos inteligentes. La tasa anual de crecimiento muestra una reducción en comparación con periodos anteriores, ya que en el mismo trimestre de hace dos años se registró un crecimiento de 42% y el año pasado de 31%.

“Esto se explica por diferentes factores. En primer lugar, se ha reducido la migración de teléfonos básicos a inteligentes al acercarse al techo estructural de la penetración de smartphones”, explica The CIU.

“Adicionalmente, durante 2017 se detuvo la disminución continua en precios en equipos mostrada durante los últimos años. El costo en dispositivos se ha visto impactado por la devaluación del peso al final de 2016 y primer trimestre de 2017, lo que se ve reflejado en un gasto promedio al segundo trimestre de 2017 de $3,154.34 pesos, significativamente mayor al registrado un año atrás (2,656.26 pesos)”, asegura Jacqueline Hernández.

Mercado de smartphones.

The CIU.

Mercado de smartphones.

The CIU.

Comentarios