Tecnología

¿Qué puntos se deben considerar al elegir un antivirus?

La aparición de falsas noticias y aplicaciones en las redes sociales, han incrementado la posibilidad de infectarse. ¿Cómo elegir un antivirus que nos proteja?

15-06-2011, 11:54:48 AM

Todo este 2011, y en especial el mes de mayo, ha estado marcado por una serie de .virus y estafas que utilizaban falsas noticias en Facebook, para atraer a los usuarios, entre ellos destaca un supuesto video exclusivo sobre la muerte de Osama Bin Laden, el anuncio del nuevo botón “No me gusta” o la posibilidad de saber “quiénes visitan tu perfil”. Se sumó esta semana una noticia sobre una supuesta golpiza que habría propinado el cantante juvenil Justin Bieber a su novia Selena Gómez.

Estos hechos han incrementado de manera notable la probabilidad de infectarse con un virus y dificultado también  la acción de las empresas de seguridad tecnológica.

“Los cibercriminales han mejorado su capacidad para secuestrar noticias de interés con las cuales cometer sus ataques. Y es que, explotando noticias de gran interés, los hackers cogen fácilmente a los usuarios por sorpresa. De hecho, estos deberían estar siempre alerta ante las promesas de productos gratuitos o ante cualquier tipo de contenido sensacionalista”, asegura Christopher Boyd, investigador de amenazas senior de GFI Software.

Hoy, más que nunca, se torna imprescindible contar con un buen antivirus que nos proteja ante eventuales descuidos y amenazas no detectadas por el ojo humano. Pero, ¿cómo saber cuál es el mejor? ¿En qué fijarse a la hora de instalar alguno de ellos?

Las claves

Lo primero a considerar es que diariamente se producen, literalmente, miles de ataques virales en el mundo y, sin embargo, sólo un exiguo porcentaje representa un peligro real para la integridad de los datos. Pero, para que esto sea efectivo debes contar con un buen .antivirus.

El paso siguiente, de acuerdo con los expertos, será definir qué tipo de solución requieres, considerando tus necesidades. Por ejemplo, si navegas mucho necesitarás también un firewall, antispyware y un bloqueador de intrusos; si recibes muchos correos necesitarás un antispam y un antiphishing, entre otras herramientas.

Según Martha Reyes, jefe del laboratorio de cómputo de la escuela de ingeniería de la Universidad La Salle, lo mejor en caso de estar “muy expuestos” será instalar lo que se conoce como “suite”. 

La experta explica que la diferencia entre un antivirus y una suite de seguridad es la cantidad de software malicioso que pueden enfrentar, pues mientras el antivirus sólo protege de un virus, la suite de seguridad controla más vulnerabilidades.

“Haciendo una analogía, una suite de seguridad puede ser un multivitamínico mientras que un programa antivirus es sólo una vitamina”, destacó.

Sin embargo, existen elementos mucho más específicos que te ayudarán a optar por la mejor opción, o la más adecuada. Estos parámetros fundamentales son:

  • Que tenga un escáner de calidad

Se trata del módulo principal de todo antivirus, que hace que el programa se ejecute de manera periódica rastreando nuestro disco duro en busca de virus.  Lo indicado es que este análisis se realice semanalmente, como mínimo, bien manualmente, o bien programándolo previamente.

  • Módulo ‘monitor residente’

Como su nombre indica, reside permanentemente en la memoria y supervisa cualquier operación sospechosa que tiene lugar en el ordenador, avisando cuando se dispone a ejecutar una. aplicación potencialmente infectada.

  • Actualizaciones

La mayor parte de los antivirus se autoactualizan por Internet, tan pronto como sus .programadores crean vacunas para neutralizar los nuevos virus. Por ello, debes fijarte en las actualizaciones (qué tan frecuentes y automáticas son) y en el servicio de soporte que ofrecen. Así, si surge un caso de infección el usuario pueda saber cómo eliminarla.

  • Capacidad heurística (interpretación)

Su funcionamiento está basado en la búsqueda genérica de fragmentos de código que suelen ser característicos de los .virus.  Gracias a esta capacidad es posible evitar infecciones de virus recién distribuidos por sus creadores, porque el antivirus localiza fragmentos característicos de los virus en uno o más ficheros y los interpreta como sospechosos, avisando al usuario de una posible infección.

  • Soporte técnico

Debe disponer de este servicio de forma que el usuario tenga la garantía de que todas sus dudas serán resueltas.  En la práctica hay tal competencia, que los equipos de programadores de antivirus  resuelven los problemas con prontitud y eficacia.

  • Rankings

Los expertos recomiendan visitar sitios de Internet, dedicados a “ranquear” los .antivirus, como el www.virus.gr y foros de discusión para conocer las opiniones de los demás usuarios.

También podría interesarte:

Comentarios