Buscador
Ver revista digital
Tecnología

¿Qué es el ‘hacking ético’ y por qué puede ser tu próximo trabajo?

18-07-2022, 6:10:00 AM Por:
Hacking ético
© Envato elements

¿Sabes qué es un hacker ético? Aquí te decimos cómo ser uno y que habilidades requiere.

Lo primero que puede llegarnos a la mente cuando escuchamos hablar sobre los hackers es percibirlos como ciberdelincuentes, pero nada más lejos de la realidad. Un hacker viene a denominar a un especialista informático, que es alguien a quien le apasionan los ordenadores y la ciberseguridad.

Todos hemos visto en películas a personas que teclean y logran acceder rápidamente a sistemas informáticos de grandes corporaciones o gobiernos, pero los hackers éticos son esos expertos en informática que a través de sus grandes conocimientos evitan desastres informáticos que puedan afectar a las personas, pues al navegar por el internet podemos encontrarnos con ataques cibernéticos que ponen en peligro nuestra seguridad.

Así como existe el lado maligno y oscuro en estos conocimientos, también está el lado luminoso y del bien, en este último es cuando los hackers éticos entran en acción.

Santiago Rosenblatt hackeó su primera compañía a los 7 años, a los 15 comenzó a ayudar a las empresas más grandes de la región para finalmente fundar Strike en 2021, empresa de ciberseguridad que recientemente captó 5.4 millones de dólares. El fundador reveló en entrevista todo lo que debes saber sobre los hackers éticos, sus habilidades y cómo es que trabajan estos especialistas informáticos, a quienes suele llamar “strikers”.

¿Qué es el hacking ético?

El hacking ético se basa en los conocimientos de la red del sistema, el equipo, la interacción de los usuarios, las políticas, los procedimientos, entre otros temas, que le funcionan a un experto en informática a utilizarlos para buenas razones.

“Un hacker ético es una persona que tiene conocimientos de alguien que los puede usar para el mal, como por ejemplo: infiltrarse en una aplicación o sistema, pero usa dichos conocimientos para el bien”,

explicó Santiago Rosenblatt, fundador de Strike.

En ese sentido, en un mundo dónde existe el bien y el mal, podemos deducir que se trata de especialistas que ‘entran en la mente criminal’ de los piratas informáticos, para evitar que las compañías sean vulneradas y atacadas.

De hecho, a estos expertos también se les conoce como ‘hackers de sombrero blanco’, porque usan sus conocimientos para detectar problemas de seguridad y apoyar a las organizaciones para protegerse y resguardarse de los piratas informáticos.

Habilidades del hacker ético

Rosenblatt explicó que entre las habilidades más importantes para poder ser hacker ético es que te gusten los desafíos. El perfil de estas personas suele ser muy apasionado. También les gusta comprender cómo funcionan las cosas desde los niveles más altos y profundos. Siempre quieren buscar la solución de los problemas y tienen ganas de aprender y superarse. De la misma forma, tienen una gran habilidad para trabajar en equipo, de apoyarse y abrirse a los conocimientos de otros para seguir avanzando constantemente.

Además, el hacker ético debe ser capaz de identificar vulnerabilidades, saber distinguir estas brechas de seguridad es esencial para mejorar la seguridad en las empresas.

Asimismo, debe tratarse de alguien íntegro, una persona con responsabilidad y honestidad, usa su conocimiento para minimizar los daños en caso de posibles ataques.

¿Por qué puede ser tu próximo trabajo?

Debido a que las empresas quieren evitar desastres informáticos que les afecten de forma directa, existe una mayor demanda en profesionistas o expertos informáticos que puedan conocer particularmente las vulnerabilidades de los sistemas con la finalidad de prevenir y defenderse de los ataques.

Pero, ¿cómo trabaja un hacker? Estas personas se ponen en la piel de los individuos que podrían atacar los servidores de una empresa y quedarse con sus datos o archivos. Asimismo, los hackers pueden apoyar a los mismos trabajadores para que sepan cómo actuar en caso de ser víctimas de algún ataque.

Aunque es preciso mantener tus conocimientos actualizados, porque siempre habrá una nueva tecnología que aún no conozcas, como dice Rosenblatt. Tienes que investigar más a fondo para poder comprender las vulnerabilidades dentro de un sistema.

El experto explicó que la pandemia generó un aceleramiento en la digitalización, por lo que muchas empresas que eran físicas pasaron a también tener canales digitales. Hoy en día, en la mayoría de las compañías surge por defecto un enfoque digital, por lo que se eleva mucho más la superficie donde pueden sufrir ataques. En este contexto, cada vez tienen mayor consciencia de los riegos a los que están expuestas, por consiguiente, existe una mayor demanda en la contratación y búsqueda de este tipo de profesionales.

ÚLTIMAS NOTICIAS:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Apasionada por los viajes, la fotografía y la gastronomía. Colaboradora en proyectos de voluntariado.
Comentarios