Tecnología

Problemas tecnológicos a evitar en 2010

Ni siquiera empresas como Microsoft, Apple, Facebook o Google se salvaron de presentar fallas en sus servicios o productos en 2009.

26-03-2010, 9:18:34 AM

Sin duda que 2009 fue un año altamente significativo en cuestiones tecnológicas. Y es que enmarcó desde aniversarios -como los 40 años de Internet-, hasta la aplicación de innovadoras herramientas – como Twitter- que son de uso indispensable en todo el mundo.

Sin embargo, también fue un año marcado por problemas técnicos y disputas legales que dejaron insatisfechos a muchos usuarios.

El caso más reciente es lo que sucedió con la plataforma de Google para teléfonos móviles denominada “Nexus One”, lanzada al mercado la semana pasada y que ya ha sufrido sus primeras fallas, al parecer, en la conexión 3G, el altavoz y su avanzada pantalla táctil AM-OLED.

Casos como éste se repitieron una y otra vez durante 2009 y corregirlos será el desafío del sector durante este año. Recordémoslos en las siguientes líneas:

BlackBerry: problemas de servicio

Durante el último mes del año, Research In Motion (RIM), la firma canadiense encargada de fabricar los BlackBerry, presentó serios problemas en sus servidores.

La falla se registró en el servicio de correo electrónico de usuarios no corporativos, por lo que algunos usuarios no pudieron, durante algún tiempo, recibir ni enviar mensajes, ya sea desde el Blackberry Messenger o sus cuentas de correo.

Este problema afectó a todo el continente americano.

Kindle: disputas con estudiantes invidentes

Estudiantes invidentes resolvieron, durante diciembre, una demanda por discriminación con la Universidad Estatal de Arizona en torno al uso que le da al lector electrónico Kindle de la firma Amazon; un modelo de pantalla grande dirigido a los lectores de libros de texto y de periódicos.

Los demandantes, apoyados por la Federación Nacional de Ciegos y el Consejo Estadounidense de Ciegos, argumentan que el hecho de que sus alumnos ciegos no tuvieran acceso al Kindle constituía una violación a la ley federal.

Finalmente se llegó a un acuerdo: la universidad se comprometió a ofrecer acceso a todos sus programas a estudiantes con discapacidades y destacó que el programa piloto estaba por terminar durante la primavera de este año.

Microsoft: problemas con Windows 7

La compañía “iYogi!”, dedicada a asistir a usuarios con sus equipos, publicó en diciembre una encuesta entre 100 mil personas donde encontraron que 31% de los problemas reportados por sus clientes relacionados a Windows 7 tenían que ver con la instalación del mismo.

El principal inconveniente que Microsoft ha tenido durante las últimas dos ediciones de la plataforma -especialmente con Vista- tiene que ver con la debilitamiento que ha sufrido su imagen y la confianza de sus clientes.

Otros problemas acusados por los usuarios tienen que ver con: componentes o “applets” que desaparecen (26%), Aero no funciona (14%), no se encuentra la unidad de DVD (8%) y extensiones escondidas (6%), así como la aparición de la “pantalla negra” que deshabilitó la plataforma por momentos en algunos equipos.

Google: su lucha contra los derechos editoriales

El mayor buscador estadounidense, Google, fue el centro de atención durante meses al mantener una disputa legal con la Comisión Europea debido a sus intenciones de “escanear” y publicar en Internet millones de libros, alegando que esta medida haría más democrático el acceso a la información.

Aunque en apariencia los directivos del buscador llegaron a un acuerdo con un grupo de autores y editores en EU, el Departamento de Justicia todavía estudia la decisión ya que las cantidades que el gigante de Internet podría cobrar a las bibliotecas por las publicaciones podrían ser excesivas.

Apple y el iPhone

El 8 de noviembre pasado se encendieron alarmas respecto al grado de vulnerabilidad que pueden tener algunos smarthphones, especialmente los iPhones.

El hacker australiano Ashley Towns comenzó a infectar iPhones desbloqueados con un virus llamado “ikee”, que si bien se trataba de un gusano inofensivo puesto que no robaba información ni accedía a los correos o espiaba llamadas, sí era una señal de atención para Apple.

Al cabo de pocas horas, el pirata informático reveló que los afectados podían eliminar el gusano cambiando la clave de entrada al teléfono.

Twitter: cambios en las privacidad

Twitter, una de las redes más grandes de Internet, tuvo la necesidad de eliminar la lista de usuarios sugeridos luego de que el apartado causara gran polémica por la selección de personajes famosos.

El sitio buscaba mostrar a los nuevos usuarios a las personalidades más destacadas del deporte, la política y los espectáculos con el fin de que los internautas los siguieran dentro de la red social.

Dicho problema no impidió que la red social continuara ganando terreno, como lo ha hecho durante los últimos dos años. Prueba de ello fue el lanzamiento de su versión en español en un intento por conquistar nuevos mercados.

Apple: iMac quebradizos

Tras el lanzamientos del LCD iMac de 27 pulgadas comercializado por Apple, muchos usuarios reportaron que los equipos llegaban quebrados a sus casas o que la pantalla mostraba líneas de colores o pixeles muertos.

La compañía dijo que, al parecer, los problemas no vendrían desde la fábrica, sino del transporte, ya que los daños efectuados en los equipos tenían relación con la estructura del embalaje -muchos sufrían daños en la parte inferior izquierda-.

De todas formas, el problema significó un fuerte golpe a la reputación de la compañía de la manzana, que más tarde se sumaba a los ya conocidos problemas del iPhone.

Facebook: cambios para mejorar la privacidad

La famosa red social Facebook tuvo que hacer cambios en su página con el fin de proteger la información personal de los usuarios en todo el mundo debido a que la Comisión Canadiense lo acusaba de violar la privacidad de los internautas.

Desde entonces, la red social de Internet decidió brindar a sus usuarios la opción de eliminar su cuenta y no sólo desactivarla. Además, la información ya está mejor resguardada.