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¿Por qué TikTok es el nuevo rey del contenido? 5 tiktokers responden

05-08-2020, 8:18:52 AM Por:
© Depositphotos

Valuada en cerca de 75 mil mdd y con más de 20 millones de usuarios en México, TikTok es la cuarta aplicación con más 500 millones de usuarios globales activos al mes, después de Facebook y YouTube (2 mil millones), Instagram (1 mil millones).

TikTok emergió como uno de las grandes protagonistas de la pandemia, seguramente por efectos del confinamiento y por su carácter lúdico, diverso y creativo.

Se trata de un verdadero fenómeno que ha roto el mercado de los jóvenes y una interesante alternativa del marketing digital: enalteció movimientos sociales como #BlackLivesMatter, fue clave en la emboscada de la gira de la campaña del presidente Donald Trump en Tulsa, Oklahoma e hizo virales a familias enteras bailando desde casa.

Valuada en cerca de 75 mil millones de dólares y con más de 20 millones de usuarios en México,  de acuerdo con Cocktail Marketing, TikTok ha impactado exponencialmente en este año, aunque originalmente surgió en 2016.

Es tan alto el impacto de la empresa china, que incluso se ha visto en medio del conflicto geopolítico entre el gobierno de China y Estados Unidos, pues se está evaluando un proceso de adquisición por la multimillonaria compañía Microsoft para no ser bloqueada en el país norteamericano.

La aplicación es más utilizada entre jóvenes y difícil de comprender por los adultos:  20% de los usuarios tienen menos de 19 años; 32% tienen entre 20 y 24 años; 27% de los usuarios son personas entre 30 y 40 años. Pero, principalmente, jóvenes entre 13 y 18 años son los más activos en esta aplicación (Informes de Cocktail Marketing).

¿Cómo se puede comprender la razón del éxito de TikTok que ha revolucionado a todo el mundo? Seguramente muchos ‘tiktokers’ (creadores de contenidos en TikTok) tienen distintas respuestas porque su experiencia les ha permtido tener un punto de vista diferente, pero válido.

Pero aún para muchas empresas y muchas personas, especialmente los babyboomers, siguen sin entender por qué alguien gastaría más de una hora de su tiempo en una aplicación de videos cortos. De acuerdo con Hootsuit, el tiempo promedio de un usuario en TikTok es de 50 minutos al día.

Otro de los atractivos de la plataforma es que brinda a los usuarios la posibilidad de ganar dinero con TikTok y monetizar sus perfiles, por lo que se ha convertido en una forma de generar ingresos para algunos creadores de contenidos.

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Tik Tok
Reuters

La luna de miel

El menú de la aplicación es muy sencillo. Gracias a otras plataformas como Facebook, el registro es bastante rápido y ágil y completar un perfil tarda apenas unos segundos gracias al enlace con otras redes sociales. Al ser videos cortos (16 segundos o hasta 1 minuto), el tiempo de exposición es cómodo y muchos de ellos atrapan al usuario por varios minutos o hasta horas.

De acuerdo con Camila Aguirre (@camguirre), actriz y comediante, el proceso de todas las personas que descargan la aplicación dura cuatro pasos:

  1. La negación de estar navegando en la app.
  2. Sentir culpa por durar varios minutos (u horas) en la plataforma.
  3. Aprender las tendencias, frases (lyp sinc), bailes o videos virales y hacer referencia a ellos.
  4. Crear contenido propio y subirlo al canal.

Con el paso del tiempo, el algoritmo aprende los gustos e intereses del usuario de acuerdo con estadísticas de los videos en los que hubo más permanencia, en cuál se tuvo reacción (“me gusta”, comentarios o descargas) y a qué usuarios siguieron.

El contenido sigue siendo el rey

En 1996, el multimillonario Bill Gates citó en uno de sus artículos “Content is King” (Contenido es el rey) para referirse a las nuevas tendencias del marketing (de ese entonces). Seguramente, no imaginó lo que sería el boom de las redes sociales y la experiencia del cliente, pero hoy en día, esa frase resume muy bien el fenómeno de TikTok.

Bill Gates
Reutes

Es el ejemplo del productor de radio, José Andrés (@joseandreees) quien ha trabajado en los medios de comunicación por varios años pero que un día, aprovechando la facilidad de la plataforma de hacer videos para desconocidos, comenzó a hacer sus contenidos y uno de sus audios se convirtió en uno de los más populares.

Con base en consistencia y hacer videos originales, comenzó a crear tendencias (no a seguirlas) y al poco tiempo ha logrado tener más de 2.2 millones de seguidores.

Es el mismo caso de la médica Ana Ceci (@draanaceci) que buscaba tener voz con su familia y amigos sobre su profesión y generar conciencia por la pandemia. Un día aprovechó un audio para explicar sobre lo que hace un genetista y en pocas horas, el clip llegó a 8 mil vistas. “Lo que me tardaba en hacer bajo la técnica mouth-to-mouth (de boca en boca), logré hacerlo con un video de menos de un minuto y el alcance es enorme”, asegura la tiktoker Ana Ceci que tiene casi 500 mil segudores.

Es decir, marcando o siguiendo tendencias, desde la creatividad del usuario, el clip puede viralizarse rápidamente. Vale la pena señalar que un gran acierto es que el video se ve en vertical y ocupa toda la pantalla, algo que es cómodo para verlo desde el móvil y genera gastar mucho tiempo dentro de la app.

No existen fronteras

Una de las principales diferencias de TikTok con otras aplicaciones como Instagram, Twitter y Facebook, es que los videos pueden ser reproducidos por cualquier usuario en el mundo y no sólo por los seguidores. No se tiene que seguir a un tiktoker para ver sus videos ya que el algoritmo no conoce de fronteras.

Tik Tok
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En el caso de Roberto Palomares (@palomaresmagic), ilusionista y creador de contenidos, comprendió que esto ayudaría a posicionar su nombre porque lo que más le importaba era darse a conocer. “Antes utilizaba YouTube para hacer videos y trucos de magia, pero entendí que era muy complicado porque la plataforma te ofrece muchos contenidos, pero hay que encontrarlos, mientras que TikTok premia la creatividad”, asegura Roberto que registra 2.7 millones de seguidores.

Por su parte, Gus Zapian (@guszapiain), abogado, encontró su vocación de creador de contenidos gracias a la plataforma. Gasta muchas horas en la aplicación pero, sobre todo, planeando qué contenidos puede crear para incrementar sus seguidores, una actividad que le ha ayudado mucho durante el confinamiento. “Yo no hago videos para mis seguidores, sino para usuarios que no me conocen y así lograr alcanzar una red mucho más grande; creo que esa es la clave para los tiktokers”, dice Gus que tiene casi 750 mil seguidores.

Las cifras de TikTok y el enorme potencial que tiene son un alto atractivo para las marcas. Existen también algunos casos como el de Luis Hernández, ex futbolista, o Erika Buenfil, primera actriz, son oportunidades de re-posicionar a quienes ya eran figuras públicas y que la creatividad les ha ayudado mucho en impulsar el gran fenómeno.

Algunas marcas que han utilizado esta red como Uber Eats, Amazon o el cantante The Weekend, han aprovechado bien el boom de TikTok para su construcción de marca (o branding) y ha generado mucha expectativa para otras empresas. Así que… #tiktokeamos?

autor Comunicólogo por el ITESM y Maestro en Recursos Humanos por la ULA. Storyteller de historias que inspiren, capital humano, desarrollo organizacional y liderazgo. Publirelacionista, maratonista y especialista en generador de contenidos.
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