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Tecnología

Por qué Amazon está apostando por las tiendas físicas

23-12-2016, 11:00:19 AM Por:

Hace unas semanas, la empresa liderada por Jeff Bezos anunció la apertura de su primera tienda física sin filas ni cajas. Pero, ¿por qué el gigante de comercio electrónico está “experimentando” con estos formatos?

Escribo estas notas preparándome para emprender un viaje, digamos, corto, que dado la importancia del evento, no merecería que faltara de ninguna forma. Y mientras lo hago, me sorprende de sobremanera que Amazon (NASDAQ: AMZN) hizo público hace unas semanas el proyecto “Amazon Go”: una tienda de poco más de 540 metros cuadrados ubicada en la sede del headquarter de la empresa madre: Seattle.

Desde finales de 2015 e inicios de este año habíamos tenido conocimiento de la apertura física de tiendas por parte de la empresa bajo la marca “Amazon Books”, y ha sido difícil entender por qué Jeff Bezos, el gurú del e-commerce, la persona por la cual millones de personas apostamos a un comercio digital y al inicio de una aldea interconectada como lo pronosticaba Marshall McLuhan, ha estado “experimentando” con estos formatos.

Cuando ocurrió la apertura de su segunda tienda en septiembre de este año en California nos preguntamos: ¿Jeff nos estará defraudando? Y nos volvimos a preguntar cuando anunció su cuarta tienda en Chicago en el pasado mes de agosto (que abrirá en 2017) ¿qué planea Jeff? Había sido difícil confirmar nuestras sospechas, pues no había comunicados oficiales, los analistas solo comentaban que la empresa estaba “experimentando” usando formatos físicos: puntos de venta y distribución en pequeñas versiones.

Y el pasado 5 de diciembre, pareció que todo empezaba a tomar sentido, se hizo el anuncio: Una tienda física, real, lejos de cualquier “tienda concepto” que hemos visto repetidamente en Europa, que permite “cero filas”, que implica la interacción de sensores en la tienda y una aplicación en algún dispositivo móvil que se lleve consigo, para realizar la compra inmediata de artículos con tan solo tomarlos; ¿y si es devuelto? el sistema reconoce que se ha regresado al anaquel, permitiendo saldar la cuenta al salir de la tienda. ¿Qué encontrarás en la tienda? desayunos, comidas y cenas incluso aperitivos, panadería, así como productos básicos de despensa. ¡Alguna vez lo soñamos, podría jurarlo!

Doug Stephens, futurista del mundo del retail, y autor del libro Reengineering Retail: The Future of Selling in a Post-Digital World plantea una visión atrevida del futuro del retail, donde cada aspecto de la experiencia del consumidor hoy en día, se transformará radicalmente, e indica que ya no habrá barreras, un mismo consumidor puede ir del mundo digital al físico de forma inmediata, cambios que impactarán al sector, no importando el tamaño de empresa del cual se trate. Imaginaría que Jeff ha conversado mucho con Doug en los últimos 4 años, que es justo el tiempo de desarrollo que ha tomado la tienda.

Por el momento la tienda está en fase beta, es decir, solo es permitida la entrada de cierto grupo  de empleados de Amazon, quienes sí pueden realizar compras con el propósito de hacer pruebas, no hay fecha aún para la apertura, y aunque no existe un press release oficial aun, sí existen ya videos que muestran cómo será la tienda y ha generado enormes controversias, la más fuerte hasta ahora es que asevera que Amazon Go se perfilará en unos años como el “JobKiller” del mundo del retail.

Y mientras llega la ansiosa apertura, termino de empacar. Me espera un viaje corto, a San Luis Potosí, a una fiesta de quince años que promete mucho, ¿cómo fui invitado? Por redes sociales. El mundo del internet parece mezclarse extrañamente cada vez más con el mundo físico.

autor Industry Marketing Lead en SAP México.
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