Tecnología

Pierre Omidyar, el cerebro y el corazón detrás de eBay

El creador del sitio de compra y venta más popular de internet se interesó desde pequeño por el mundo de la informática…

15-06-2009, 5:00:00 PM

Pierre Omidyar no es un nombre que se reconozca de inmediato, sin embargo su creación más importante sí lo es: eBay.

El francés de 42 años vivió toda su vida en Estados Unidos y se interesó desde pequeño por la informática: con tan sólo 14 años escribió su primer programa para la biblioteca de la escuela, con un honorario de US $6 por hora.

En 1988 obtuvo su título en Ciencias de la Computación en la Tufts University e ingresó como programador en General Magic, Claris, una subsidiaria de Apple Computers.

Tres años más tarde confundó Ink Development Corp., empresa que luego cambio su nombre por el de eShop y fue adquirido por Microsoft. Tras su salida de la empresa ingresó en Inc., también como programador.

eBay, y su raíz en el amor
Dicen que la idea originaria de eBay surgió cuando Omidyar estaba de novio con Pamela Wesley (actualmente su esposa), aficionada a coleccionar envoltorios plásticos de caramelos con forma de personajes de la marca Pez.

Un día, Wesley le preguntó si sabía como podía interactuar con otros coleccionistas para intercambiar envoltorios y fue en ese momento cuando comenzó a tomar forma la más brillante idea de Pierre Omidyar, quien tuvo claro el concepto base: intermediar para la compraventa e intercambio de bienes en Internet.

El primer nombre de la empresa fue AuctionWeb y vio la luz en septiembre de 1995 pero rápidamente cambió su nombre por eBay (electronic bay) en honor al lugar donde se encuentra la sede de la empresa, la bahía de San Francisco.

Hoy, eBay es el sitio de subastas, compra y venta de artículos más famoso de la red bajo el eslogan “Whatever it is you can get it on eBay” o “Lo que sea puedes conseguirlo en eBay”.

La empresa ha transformado a Pierre Omidyar en uno de los millonarios top a nivel mundial, sin embargo no todo es negocio en su vida: también se dedica a actividades filantrópicas e impartir clases a programadores emergentes.