Buscador
Ver revista digital
Tecnología

La fórmula del futuro para capacitar en las automotrices

13-09-2016, 1:27:26 PM Por:
La fórmula del futuro para capacitar en las automotrices fifu

La producción de autos crecerá 60% en los próximos 5 años, y la principal preocupación de las automotrices será capacitación a su personal y contar con programas que hagan uso de nuevas tecnologías.

La industria automotriz es uno de los sectores clave en México y en Norteamérica. De acuerdo a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), se estima que la producción de vehículos crezca 60% en los próximos cinco años. Este crecimiento ha dado paso a nuevos retos en la industria como la utilización de nuevas tecnologías en el funcionamiento de los automóviles, o el desarrollo de mecanismos más amigables con el medio ambiente.

A su vez, estos retos han empujado a las empresas a hacerse más competitivas y buscar nuevos proveedores de maquinaria o a destinar recursos a investigaciones de nuevos procesos; pero también los han llevado a replantear sus planes de capacitación. Más que nunca deben contar con la fuerza laboral calificada para enfrentar los desafíos técnicos que implica la evolución de la industria.

El aspecto más importante a considerar en los planes de capacitación en el sector automotriz, es detectar e implementar un programa integral que mejore las competencias laborales, pero sobre todo, que estas respondan a las necesidades actuales del sector.

On the Job Training: la solución

El entrenamiento en el puesto de trabajo, conocido como On the Job Training (OJT), es un modelo muy popular en el sector automotriz. Debido a que es muy difícil parar la línea de producción y capacitar al personal sin descuidarla, OJT responde a las necesidades operativas, haciendo posible adiestrar y trabajar al mismo tiempo.

Normalmente en dicho entrenamiento un experto explica y realiza ciertas acciones en el entorno real laboral y posteriormente, una persona o un grupo de personas las ejecutan por sí mismas. Por ejemplo, un supervisor explica un proceso de ensamblado y después los operarios deben replicar las acciones buscando el mismo resultado.

Una de las ventajas más importantes de este tipo de capacitación, frente a un modelo tradicional, es que permite aprender en un entorno familiar real y promueve e incentiva la retroalimentación inmediata, mismo que nutre la inducción y la hace más completa.

OJT aumentado

Como cualquier programa de aprendizaje, existe un área de oportunidad para el entrenamiento en el puesto de trabajo: los materiales de apoyo. Todas las personas aprenden de manera diferente y no podemos suponer que con la sola explicación de una situación, un individuo se encuentre listo para realizar el trabajo solo.

Además comprender y aplicar conceptos muy técnicos propios del sector, se torna complicado cuando los capacitadores se apoyan únicamente de manuales físicos muy robustos que no facilitan la transmisión de dichas habilidades. Por otro lado, los métodos tradicionales de aprendizaje en campo también están limitados al ensayo y error, que puede suponer grandes pérdidas de dinero.

Las nuevas tecnologías como los modelos 3D y las plataformas de realidad virtual, han abierto una nueva puerta para la capacitación OJT. Con estas herramientas se pueden generar escenarios simulados que permiten a un individuo adquirir experiencia “sobre la marcha” de una manera más inmersiva, personalizada y dinámica.

Con un programa On the Job Training basado en realidad virtual, podríamos crear un ambiente donde sea posible equivocarse y aprender sin consecuencias reales. Tanto el capacitador como el estudiante, podrán apoyarse de este material para desarrollar habilidades mucho antes de llevarlas a cabo en el entorno real.

Los materiales generados con estas tecnologías son ideales para la capacitación técnica, como la mejora de procesos de ensamble y funcionamiento de una caja de transmisión. También pueden crearse manuales interactivos que ayuden a la comprensión de normas seguridad o al diagnóstico de funcionamiento de un automóvil; la realidad aumentada puede ayudar a la simulación de errores de fabricación.

En los próximos años la industria automotriz se verá afectada por diversas tendencias, como lo es el aumento en la fabricación de modelos eléctricos e híbridos; el uso de nuevos materiales más resistentes y ligeros y la creación de automóviles inteligentes y autónomos. Las empresas deberán estar preparadas para estos cambios, y su principal preocupación tendrá que ser la capacitación de su personal y contar con programas que hagan uso de estas nuevas tecnologías.

La clave para llevar OJT a otro nivel e implementarlo, está en analizar a fondo las actividades particulares de los puestos y, de mano de la tecnología, generar y adaptar contenidos a materiales de apoyo mucho más efectivos y eficientes.

*La autora es CEO y Fundadora de Metagraphos, firma dedicada a la creación de experiencias digitales para la transformación. Forma parte de WEConnect International y Vital Voices impulsando el desarrollo de la mujer emprendedora y de las TIC; es Vicepresidenta del Comité de Fomento a la Educación y Cultura de la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet).

 

autor CEO y Fundadora de Metagraphos, firma dedicada a la creación de experiencias digitales para la transformación.
Comentarios