Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Nintendo Wii, consola líder del mercado

29-03-2010, 1:34:00 PM Por:
Nintendo Wii, consola líder del mercado fifu

La consola de Nintendo supera en ventas al Xbox 360 y al Play Station 3. Entérate cómo y por qué.

La consola Wii, diseñada por la firma japonesa Nintendo, se coronó como la más vendida en el mundo, dejando atrás a su siempre dura competencia: Playstation (Sony) y Xbox 360 (Microsoft).

Según el portal VGChartz, Wii ha vendido hasta la fecha 56.69 millones de unidades, el segundo puesto lo tiene Xbox 360 con 33.37 millones y finalmente aparece PlayStation 3 con 26.68 millones.

A tres años de su lanzamiento los jugadores parecen no cansarse del dispositivo que, por el contrario, suma seguidores y ganancias año tras año.

“Francamente, antes del lanzamiento de los sistemas de la Nintendo DS y la Wii, nadie se esperaba que llegaran al nivel actual de aceptación”, dijo el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, en la última Conferencia de Programadores de Juegos en San Francisco.

Y agregó que la cifra está, incluso, por encima de lo que la misma empresa esperaba. “Estamos frente a la consola que más rápidamente se ha vendido en la historia”, señaló Iwata.

Destacando su atractivo para una audiencia menos habitual de videojuegos, el presidente de la firma japonesa dijo que alrededor del 20% de los hogares con Wii en Estados Unidos no tenía antes otro sistema de videojuegos en casa cuando compraron la consola.

Ante tales datos, es lógico preguntarse ¿por qué la Wii es tan exitosa?

Aún más sentido cobra la pregunta si consideramos que la consola de Nintendo no tiene la posibilidad de reproducir contenido HD, no tiene lectora de Blue Ray, cuenta con un sistema algo limitado en cuanto al juego online, no posee un disco duro interno y otras características que su competencia sí puede brindar.

• El precio

En primer lugar se debe destacar el precio.

Muchos jugadores consideran que el precio del Wii en un inicio mucho menor al del Xbox 360 y al del PlayStation 3 logró consolidar una base sólida.

Actualmente el valor de las tres es más parejo; sin embargo, el inicio más económico de Wii atrajo jugadores que aún son fieles a la consola.

• Publicidad
Las campañas de publicidad de Nintendo han sabido apuntar a un público que no necesariamente se interesa en videojuegos o a aquellos jugadores “casuales.

Por ejemplo, un reciente estudio hecho por Nintendo of America afirma que 80% de las mujeres prefiere al Wii como consola de juegos al encontrarlo más entretenido y cómodo para jugar.

• Novedades constantes
Nintendo Wii sorprende continuamente al mercado. Los lanzamientos de sus nuevos juegos no pasan desapercibidos y, es que claro, siempre se trata de productos muy esperados por los clientes tras exitosas campañas de publicidad y alto interés mediático.

Wii Fiit, por ejemplo, representó toda una revolución al tratarse de un videojuego en donde toda la familia (especialmente las mujeres) podía ejercitar su cuerpo y al mismo tiempo de practicar yoga.

Cabe destacar también el reciente lanzamiento del clásico Mario Bros. El bigotudo fontanero, en la versión New Super Mario BROS, ya supera los dos millones de ventas sólo en Estados Unidos, cautivando a clásicos y nuevos jugadores.

Es esta línea de “consola familiar” la que el mismo Reggie Fils-Aime, presidente de Nintendo of America, ha recalcado en varias ocasiones.

Por ejemplo, cuando fue consultado sobre ¿cómo compite la Wii con juegos violentos y visualmente atractivos dirigidos a los adolescentes?, Fils-Aime respondió: “contamos con esos juegos y otros. Tenemos Call of Duty, Grand Theft Auto, por ejemplo, pero también tenemos Wii Fit Plus, Wii Sports y Wii Sports Resort”.

• Jugadores inalámbricos
La característica más distintiva de la consola es su mando inalámbrico.

El Control Remoto Wii (o Wiimote), puede ser usado como un dispositivo de mano con el que se puede apuntar, además de poder detectar la aceleración de los movimientos en tres dimensiones.

También destaca el WiiConnect24, que permite recibir mensajes y actualizaciones a través de Internet en el modo de espera.

La tecnología de “jugar con el cuerpo” es algo que aún Sony ni Microsoft implementan.

• Padre de los “clásicos”
Muchos de los mejores juegos de la historia han sido creados por Nintendo, lo que representa garantía de que cualquier nueva versión de éstos querrá ser conocida por los jugadores.

Algunos buenos ejemplos son Zelda: Ocarina of Time, Goldeneye: 007, Mario World, Super Smash Bros. Melee, Star Fox 64.

La Wii en 2010

Según ciertas declaraciones que ha entregado a la prensa de Estados Unidos el creador de videojuegos, Shigeru Miyamoto, algunos ya se ilusionan con que el próximo año sea lanzada al mercado la consola Wii2, una más pequeña y a un precio más barato que la actual.

Miyamoto ha dicho que en la nueva consola las funcionalidades de la Wii2 serán similares a la Wii, aunque se abrirá a otras actividades además de los videojuegos, como la reproducción de videos de alta definición.

La idea, según el citado creador, es que sea una máquina más compacta pero con más prestaciones que la actual, así como juegos que aprovechen aún más las funcionalidades actuales de los controles de mando.

Pero, si bien la posibilidad de una Wii2 significaría nuevas ganancias para la firma, los altos ejecutivos se muestran cautos respecto al próximo año.

Reggie Fils-Aime, presidente de Nintendo of America, aceptó que será difícil repetir las cifras de ventas de 2008 o 2009, pues ya son tres años de indiscutido liderazgo.

“Típicamente, el tercer año de una generación es el más fuerte y Nintendo ya está en el cuarto con Wii”, comentó el ejecutivo durante una entrevista con Fox Business.

www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios