Buscador
Ver revista digital
Tecnología

MySpace y otras redes sociales olvidadas

10-08-2018, 7:19:36 AM Por:

Muchas redes sociales fueron exitosas en su momento, pero hoy se encuentran en el olvido. Esta es la historia de MySpace y otras plataformas que aún existen pero nadie visita.

Por Sean Fleming

Cuando MySpace fue vendida por 580 millones de dólares a News Corporation, puso el término ‘Web 2.0’ en la agenda. Las redes sociales han alcanzado la mayoría de edad: algunas redes sociales tienen más usuarios que algunos países tienen ciudadanos, pero hace poco más de una década MySpace parecía invencible.

Ser capaz de redescubrir y reconectarse con personas con las que habías perdido contacto era una de las características clave de varias redes sociales principales, como Friends Reunited. Es más que un poco irónico, entonces, que muchas de esas historias de éxito de las primeras redes sociales hayan sido olvidadas.

En los vertiginosos primeros días de las redes sociales, parecía haber una nueva red que se lanzaba cada pocos meses: Friends Reunited, Bebo, MySpace, Digg, Friendster, la lista continúa. Y aunque hay un puñado de nombres con los que todos estamos familiarizados, como Facebook, Twitter, Instagram, Weibo, WeChat, que dominan el panorama actual de los medios sociales, muchos de los héroes de ayer han desaparecido de la vista. Puede ser una sorpresa saber que algunas de estas primeras plataformas todavía están con nosotros, incluso si su enfoque ha cambiado.

redes sociales, myspace

Bebo

Creado por Michael y Xochi Birch en 2005, Bebo, con sede en el Reino Unido, tenía alrededor de 40 millones de usuarios en su apogeo y fue adquirido por AOL en 2008 por 850 millones de dólares. Pero solo dos años después, AOL estaba hablando de sacar cualquier inversión en curso, y finalmente vendió Bebo por un monto reportado de 10 millones de dólares. Luego fue readquirido por Michael Birch por solo 1 millón. Habiendo pasado por varios cambios de propiedad e identidad, Bebo ya no es una red social como tal, sino que es una plataforma que permite a las personas subir su contenido al servicio de transmisión de video Twitch.

redes sociales, myspace

MySpace

Fundada en 2003, MySpace fue comprada por News Corporation de Rupert Murdoch por 580 millones en 2009, pero no permaneció allí por mucho tiempo. En 2011, se vendió a Viant por 35 millones de dólares, que se jactó de que podría ofrecer a los especialistas en marketing acceso a una audiencia de 1,200 millones de personas. Pero los días embriagadores de alto tráfico y grandes cantidades de dinero se han ido. Aunque todavía puedes visitar Myspace para seguir las noticias sobre sus noticias de música y cultura favoritas, se le pedirá que inicie sesión con sus credenciales de Facebook o Twitter, si desea unirse, hay pocas señales de participación activa del usuario.

myspace

About Me

2010 fue un momento muy ocupado en el mundo de las redes sociales. Hacer un seguimiento de todos era un desafío, al igual que asegurarse de que la gente supiera quién eras. Cuando se lanzó el servicio de perfil personal About me, cualquiera que fuera alguien configuró una página para ellos. El clamor fue tan grande que durante su fase beta, About Me atrajo a 400,000 usuarios, y menos de una semana después de entrar en funcionamiento, fue adquirido por AOL por una suma no revelada. Dos años más tarde, fue readquirido por sus fundadores. El servicio aún está allí, ofrece una única página web con características adicionales disponibles por un precio, incluida la programación de citas y galerías de imágenes, y se centra en los trabajadores freelance.

abour me

Digg

Digg ha sido descrito por algunos como el precursor de Reddit: una compilación de historias y contenido de tendencias de todo Internet. Cuantas más acciones, “me gusta” y votos positivos obtuvieron los usuarios de Digg, más prominente fue. En un momento se valoró en 160 millones de dólares, pero una combinación de un rediseño recibido desfavorablemente y una mayor presión de su rival Reddit, significó que las cosas pronto salieron mal, y finalmente se vendió por solo 500,000 dólares. Luego, en abril de este año, la plataforma de tecnología publicitaria BuySellAds compró una participación mayoritaria en Digg, que todavía funciona como una ventanilla única para una gran cantidad de diferentes contenidos en línea.

digg

Este texto fue publicado originalmente en World Economic Forum, con quien Alto Nivel tiene una alianza de intercambio de contenidos.

Leer: Del “me enflorece” al “me aviona”: las reacciones virales de Facebook

Comentarios