Tecnología

Móviles y salud: el veredicto se acerca

Científicos despejarán la interrogante acerca del uso de móviles y enfermedades como el cáncer. Los resultados se sabrán en 30 años.

27-04-2010, 3:44:40 PM

La popularidad del teléfono celular es innegable, así como lo es la controversia que este dispositivo ha generado en cuanto a los daños que pudiera causar a la salud de los usuarios.

Estudios sobre los riesgos que potencialmente ocasionaría se han realizado desde las décadas de los noventa y, en su mayoría, apuntan a que las ondas electromagnéticas de los teléfonos celulares son dañinas para el ADN y potencialmente cancerígenas; sin embargo, aún no hay ninguna prueba 100% válida.

Por ejemplo, grupos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Americana del Cáncer han concluido que la evidencia científica hasta la fecha no apoya ningún efecto sanitario adverso asociado al uso de los celulares.

Por esto, la comunidad científica ha tomado la decisión de llevar a cabo un estudio a largo plazo – 20 a 30 años- sobre los efectos de los teléfonos celulares en pacientes con cáncer cerebral, enfermedades cardiovasculares, Alzheimer y Parkinson.

El grupo de expertos procedentes del Imperial College de Londres buscará saber si realmente es perjudicial para la salud usar teléfonos celulares en una investigación denominada  Estudio de Cohortes sobre Comunicaciones Móviles (Cosmos, por su sigla en inglés).

Para lograrlo se estudiarán a más de 250 mil personas voluntarias entre 18 y 69 años en Reino Unido, Finlandia, Países Bajos, Suecia y Dinamarca.

La investigación estará centrada en el monitoreo de síntomas como frecuencia de jaquecas, zumbidos de oídos, depresión e insomnio.

También incluye la exposición a radiaciones electromagnéticas, Wi-Fi, teléfonos inalámbricos y monitores para bebés.

El profesor Lawrie Challis del grupo independiente MTHR que financiará la parte británica del estudio dijo que el balance de evidencias no sugería que los móviles causaran cáncer.

“Pero no podemos descartar la posibilidad de que sea así”, indicó. “No ha habido suficiente tiempo. La mayoría de nosotros no ha tenido móviles más de 10 años”, agregó el experto.

“En muchos cánceres hacen falta 10 ó 15 años para que aparezcan los síntomas. Así que tenemos que abordar la cuestión, podría haber algo que tenemos que mirar”.

El estudio trabajará con los operadores de móviles para examinar el uso del participante, si hace llamadas, manda mensajes o descarga datos.

También estudiará cómo llevan los usuarios su terminal, si en el pantalón, en el bolsillo del pecho y si usan dispositivos de manos libres.

Se planea recibir los primeros resultados de esta investigación en un plazo de cinco años.

.www.altonivel.com.mx

También podría interesarte:

Comentarios