Tecnología

Milk, la última producción de Gus Van Sant

Sean Penn se adueña de la pantalla para dar vida a un personaje atractivo y estimulante para todo el mundo.

18-02-2009, 5:00:00 PM

Harvey Milk fue el primer político abiertamente homosexual en la historia de Estados Unidos, un activista que se atrevió a romper con los prejuicios y el rechazo hacia los de su condición. La última producción de Gus Van Sant narra la historia de este personaje fascinante. Después de varias producciones un tanto introspectivas y pesadas, Van Sant ahora apuesta por un estilo más ligero, una progresión lineal de la historia, que comienza con el encuentro de Harvey con una de sus parejas en el metro de Nueva York, hasta 1978, año en el que lo asesinaron.   


Sean Penn interpreta a Harvey y se roba la película; con sus gestos, su pose, su voz, hace a Harvey un personaje súper atractivo. Por encima de los rasgos característicos de Harvey, Penn realiza una interpretación extraordinaria, que por momentos hace que uno olvide el resto de la película.     


A pesar de ser un personaje que cambió la forma de pensar de mucha gente, por su persistencia para lograr que se respetaran los derechos de los gays, Van Sant no glorifica a Harvey, pues no sólo se ganó el respeto de mucha gente, sino también se el odio de otros varios, por llegar al poder siendo un hombre corriente parte de una minoría y difundir un mensaje de libertad.    


El cast de Milk es brillante, Emile Hirsch y Diego Luna se alejan de esa imagen a la que nos tienen acostumbrados y brindan una actuación de calidad. La variedad de buenas interpretaciones que en general tiene el filme, dejan ver a un Gus Van Sant como muy buen director de actores. Otro de los  atractivos de Milk es la estética que recrea un San Francisco de los años 70 de un modo cuidadosamente detallado, gracias también, a la fotografía de Harris Savides y la música de Danny Elfman.


Milk se ganó 5 nominaciones al Oscar, en las categorías de Mejor Película, Mejor Guión Original, Mejor montaje, Mejor Vestuario, Mejor Banda Sonora Original, y Van Sant compite en la categoría Mejor Director, Sean Penn en la de Mejor Actor, y Josh Brolin en la de Mejor Actor de Papel Secundario. Milk es una película emocionante que con naturalidad, no deja a ningún espectador con una postura neutral ante su conflicto.