revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Tecnología

Más velocidad y volumen de información, algunos beneficios de la 5G

La 5G, quinta generación de tecnología celular para acceder a la banda ancha, tiene un estándar para incrementar la velocidad

03-09-2019, 10:37:42 AM
5G

La 5G se refiere a la quinta generación de tecnología celular para proveer acceso a banda ancha. Tiene un estándar para incrementar la velocidad y el volumen de información de las redes inalámbricas. Para lograrlo, se basa en un conjunto de microprocesadores con antenas que envían rápidamente paquetes de información entre ellos.

El espectro de la 5G abarca tres categorías principales de frecuencia. De acuerdo con la FCC, los 5G reconocidos y con licencia son:

  • Baja frecuencia: 600 MHz, 800 MHz y 900 MHz
  • Media frecuencia: 2.5 GHz, 3.5 GHz y 3.7-4.2GHz
  • Frecuencia milimétrica (o alta frecuencia): 24 GHz, 28 GHz, 37 GHz, 39 GHz y 47 GHz

Lee: Cifras que anticipan un consumo veloz de la red 5G

De éstas, destaca por su efectividad la frecuencia milimétrica, que tiene gran capacidad para soportar ancho de banda, aunque es más sensible hacia variables externas y obstáculos físicos. Las bajas frecuencias tienen mejor uso en áreas extensas urbanas, concentraciones masivas y zonas rurales.

¿Cómo es diferente a las tecnologías previas?

Con la idea de aumentar la velocidad del procesamiento de datos, cada generación de tecnología móvil ha permitido una mejor señal de conexiones móviles. Además, le ha dado ventajas competitivas a los países que las dominaron, como podemos ver a continuación:

  • 1G (1979-1980s): Fue desarrollada en Japón y permitió la comunicación móvil de voz entre celulares.
  • 2G (1991-2000): Fue desarrollada en Finlandia y permitió la encriptación de mensajes, la habilitación del estándar GSM y el envío de mensajes SMS.
  • 3G (2001-2008): Fue ganada por Japón. Permitió telefonía de voz, acceso móvil a internet, video llamadas y transmisión de TV por celular.
  • 4G (2009-2018): Fue ganada por EE.UU. Permitió telefonía de voz, acceso rápido a internet, servicios de videojuegos, TV de alta definición y 3D, así como videoconferencias de alta resolución.

Desde el desarrollo de la 3G, llegar a la siguiente generación de telefonía celular se convirtió en una carrera multipartita, donde los países que no ganaron se desmoralizaron y perdieron ventajas competitivas para sus industrias de telecomunicaciones.

Beneficios que traerá la 5G a los usuarios

En primer lugar, la 5G tiene una menor latencia que las generaciones anteriores, por lo que los dispositivos se tardarán menos tiempo en ejecutar una orden, además de que tendrían menos intermitencias visibles. En la práctica, las respuestas se verán casi instantáneamente, al grado que esto beneficiará enormemente a la aparición de vehículos autónomos, a aplicaciones de realidades virtual y aumentada sin interrupciones, así como a los dispositivos manejados a distancia como manos robóticas manejando bisturís.

En segundo lugar, los usuarios se verán favorecidos con rapidez, ya que el espectro alcanzará velocidades de entre 10 y 250 veces las actuales. En el caso de velocidades de 20 Gbits por segundo, la tecnología permitirá bajar una película en alta definición en segundos, ver televisión 8K, así como ver hologramas o a aplicaciones de realidad virtual.

La velocidad se verá impulsada por la tecnología full duplex, una serie de circuitos especializados que garantizan que los transmisores y dispositivos envíen y reciban datos en la misma frecuencia, sin interferir unos con otros.

Anteriormente se mencionaron los microprocesadores con antenas, lo cual lleva al tercer beneficio. Dichos dispositivos, del tamaño de una caja mediana y también conocidos como “células pequeñas”, contienen una tecnología conocida como “múltiple entrada, múltiple salida” —MIMO, por sus siglas en inglés—, que permite que las células trabajen paralelamente entre sí y densifiquen un área que tiene diferentes obstáculos físicos.

Este beneficio no solo abarca la densificación, sino también permite ampliar significativamente la cobertura espacial y el ancho de banda de toda la red inalámbrica, por lo que el cuarto beneficio es la cantidad de dispositivos y sensores conectados simultáneamente. De acuerdo con las especificaciones actuales, la 5G podría soportar unos 20 mil dispositivos conectados en apenas un área equivalente a un campo de fútbol, unas 100 veces la capacidad actual.

Sin embargo, ni esto es tan sorprendente como el cálculo de Cisco, que estima que para 2030 habrá 500 mil millones de dispositivos conectados a una red inalámbrica —unos 66 por cada habitante que hay en la Tierra al día de hoy—.

Lee: La tecnología 5G conquista nuevos mercados en el mundo

Los beneficios anteriores se redondean en el valor que traerá la 5G a la economía mundial, ya que creará millones de empleos y, de acuerdo con la Comisión Europea, tendrá ingresos equivalentes a 225 mil millones de euros para 2025, además de crear hasta 114 mil millones de euros en beneficios repartidos en las industrias automotriz, de la salud, de transporte y energía.

Igualmente, así como la 4G permitió la expansión de Facebook y YouTube, la ubicuidad y la nube, así como la aparición de Uber y Didi, la 5G permitirá el desarrollo de toda una nueva fauna de empresas que apenas nos podemos imaginar.

Beneficios de la 5G para la creación de empleo

De acuerdo con Ryan Gorostiza, de Qualcomm, la compañía espera que la 5G cree 22 millones de empleos a nivel mundial solo por construcción y mantenimiento de las redes. Además, en una economía desarrollada, por cada empleo 5G generado por la industria de las telecomunicaciones, se crearían 2.6 empleos en otras industrias por efectos positivos.

Parte del impacto positivo pasará por digitalizar y hasta transformar sectores de la economía que aún siguen offline, por lo que el impacto también podría llegar a ciudades pequeñas. Además, se apuntalarán nuevos trabajos alrededor de las ciudades inteligentes.

Pero quizá lo más interesante es las posibilidades que puede traer la 5G para las minorías. En diferentes sociedades con inequidades socioeconómica o racial, el menor acceso a banda ancha impide un acceso mínimamente equitativo a los menos privilegiados, lo cual les quita oportunidades que les podrían cambiar la vida.

La 5G facilitaría conectar lugares remotos y explotar en mejor forma tanto las aplicaciones remotas como las videoconferencias. En EU, esto beneficiará a la población africo-americana y a los hispanos, mientras que en México ayudaría a desempleados y a los deciles más bajos de la población, incluyendo la indígena.

Beneficios de la 5G en educación

Mucho se ha debatido alrededor de la necesidad de reentrenar a muchos trabajadores dado el avance de la Cuarta Revolución Industrial. La 5G podrá ser parte importante de este readiestramiento dado que, para muchos puestos de trabajo, la capacitación se podría dar a través de cursos en línea, por lo que las personas en comunidades de poca conectividad tendrán acceso a nuevas posibilidades. De esta conectividad también disfrutarán los niños que tenían la “brecha de tarea”, aquella barrera para tener acceso a banda ancha en casa.

Otra faceta que verá un impulso relevante será la educación personalizada, ya que la implementación de tecnologías de Big Data y Machine Learning permitirá que los hallazgos de los análisis se aterricen en aplicaciones puntuales y más integrales, que requieren gran ancho de banda. Por ejemplo, mayor recaudación de datos, lecciones personalizadas y adaptación al estilo de aprendizaje.

Asimismo, también vendrá una revolución en los dispositivos alrededor de la escuela, que van desde geolocalización en trayectos hacia y durante la estancia en la escuela, dispositivos para mejorar la seguridad, pizarrones interactivos, impresoras en 3D, simulaciones de situaciones, entre otras. Algunos dispositivos ya existen, pero la nueva generación será mucho más precisa, potente y asequible.

Beneficios de la 5G al cuidado de la salud

El principal beneficio que traerá la 5G en esta materia será la disminución de los costos por dispositivo conectado, lo cual incluso podría traer ahorros a las infraestructuras y los sistemas de salud. A este respecto, hay muy altas expectativas sobre la monitorización de las enfermedades crónicas no transmisibles —como diabetes, cardiopatía isquémica, presión alta y otras derivadas de la obesidad— que han elevado exponencialmente los costos de atención.

Nuevamente, los deciles más bajos son los que más las padecen, por lo que el 5G permitirá una monitorización de cara a una prevención más efectiva a través de diagnóstico remoto, fomento de toma de medicamentos, el seguimiento a tratamientos y niveles de la persona, transmisión de datos de la salud, así como la administración de servicios médicos. Muchos de ellos se podrán instalar en casa, lo cual ahorrará vueltas al hospital o a consulta.

Beneficios de la 5G al transporte

La 5G permitirá una revolución a partir de su capacidad para soportar comunicaciones máquina con máquina, vehículo con vehículo y vehículo con infraestructura (M2M, V2V y V2I, respectivamente y por sus siglas en inglés). Esto permitirá no solo tener acceso a internet durante todo un recorrido carretero o dentro de la ciudad, sino que permitirá la proliferación de vehículos autónomos que se comunican entre sí.

Dicha tecnología ha estado por largo tiempo en las noticias y sus implicaciones requieren un análisis aparte, pero en caso de implementarse satisfactoriamente, podría disminuir la congestión de tráfico, aplicar tarifas dinámicas dentro de ciudades, mejorar la movilidad de la población y disminuir los accidentes mortales.

Lee: El reto de adopción de la red 5G

Esto sería benéfico para los sectores populares, que tienen un índice más alto de muerte por atropellamiento, y especialmente, porque la correlación de datos como el PIB per cápita, muertes por polución y la exposición a partículas, muestra que las personas con menores ingresos viven en áreas urbanas con ambientes más contaminados.

Beneficios de la 5G al sector energético

En este sector, el principal beneficio será para las energías limpias a través de redes inteligentes que integren fuentes renovables como solar y eólica. Las dos últimas, altamente dependientes del estado del tiempo, se verán ampliamente beneficiadas para lograr el switcheo dinámico para maximizar la eficiencia, eliminar los picos de explosión de tarifas y potencialmente, bajar los costos para la población. También facilitará la proliferación de una nueva generación de parques eólicos y centrales eléctricas.

Otras aplicaciones en el sector energético incluyen la posibilidad de tener alumbrado inteligente tanto en casas como en la calle, el desarrollo de sensores específicos para atender afectaciones por el cambio climático, la monitorización a distancia de sitios clave para la industria.