Tecnología

LTE: red inalámbrica del futuro

LTE es una nueva tecnología inalámbrica que proviene de la evolución de GSM, el estándar de telefonía móvil más utilizado a nivel mundial.

02-06-2010, 10:03:33 AM

Las tecnologías de acceso inalámbrico no han dejado de evolucionar desde su aparición; primero superando su condición analógica para tornarse netamente digitales y, a partir de entonces, desarrollando cada vez más sus capacidades y optimizando sus características. Actualmente, una vez más, las tecnologías de acceso inalámbricas están evolucionando hacia la Cuarta Generación (4G), y LTE (Long Term Evolution) se perfila como la tecnología dominante.

LTE es una nueva tecnología inalámbrica que proviene de la evolución de GSM, el estándar de telefonía móvil más utilizado a nivel mundial; utiliza Orthogonal Frequency Division Multiple Access (OFDMA), lo que le permite lograr picos de gran velocidad de transmisión de datos. Esto, combinado con una arquitectura de red totalmente basada en el Protocolo Internet (IP), significa un mejor aprovechamiento del ancho de banda y el espectro. Ahora bien, ¿cómo se traduce todo esto a la experiencia del usuario?

Para los usuarios, LTE significa acceder a una banda ancha verdaderamente móvil. Gracias a velocidades de transmisión que superan los 100 Mbps, se podrá acceder a contenidos multimedia de alta definición en cualquier momento y lugar, a nuevas aplicaciones como juegos on line y videos de alta definición.

Los usuarios podrán descargar archivos, películas, música y todo tipo de contenidos pesados en pocos segundos. Con 4G se hará posible la multimedia móvil y los usuarios harán de sus dispositivos móviles la herramienta personalizada con la cual harán uso de la Web 2.0, a través de las redes sociales, blogs, chat y mensajería instantánea, sin recurrir a la PC de escritorio o a la conexión Wi-Fi de un bar u otro lugar público.

Pero más allá de esta transformación radical en la experiencia de los usuarios, gracias a sus condiciones técnicas, LTE genera beneficios también para operadores: amplía el abanico de servicios que pueden ofrecer a sus clientes y facilita la integración entre distintas redes, para brindar una verdadera movilidad a los usuarios. Además, esta tecnología permite reducir el consumo de energía, los costos de implementación y los costos operacionales (OPEX), a la vez que ofrece un camino de migración común para redes de 3G.

Se espera que la tecnología LTE comience a verse en América Latina a partir de 2011, después de Asia, Europa y Norte América, una vez que los operadores comiencen su migración a la tecnología 4G. Por sus características y los beneficios que aporta, LTE se posiciona fuertemente para ser la tecnología de acceso inalámbrico que dominará la próxima década.

.www.altonivel.com.mx

También podría interesarte:

Comentarios