revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Tecnología

Los robots acabarán con 14% de los puestos de trabajo en 20 años

El informe anual del trabajo realizado por la OCDE preveé que en veinte años, diferentes puestos desaparecerán debido a la automatización

25-04-2019, 2:33:22 PM

Un 14 % de los puestos de trabajo actuales podría desaparecer en los próximos 15 ó 20 años debido a la automatización, informó hoy en Berlín Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Lee: Facebook apuesta por la inteligencia artificial en sus redes

inteligencia artificial
depositphotos


La OCDE, que agrupa a los 36 países más ricos del mundo, presentó su informe anual sobre el empleo y anunció cambios radicales para otro 32 % de los puestos de trabajo, también a causa de la automatización de las tareas individuales.

“Las Perspectivas del Empleo de la OCDE no prevén un futuro sin empleo”, aseguró Gurría, al tiempo que precisó que se “prevén grandes desafíos para el futuro del trabajo“.

automatización
depositphotos En unos años, la inteligencia artificial hará muchas de nuestras actividades

Alemania es especialmente más vulnerable a estas tendencias que la media, ya que en España un 18.4 % de los puestos de trabajo podrían ser automatizados y un 35.8 % de los puestos de trabajo son susceptibles de sufrir cambios significativos.

Recomendamos: Así es como la Inteligencia Artificial revoluciona las ventas

Los pedidos de robots industriales se han triplicado en poco más de una década y se prevé que se dupliquen en 2020, detalla el informe. Mientras tanto, el volumen de capital privado invertido en inteligencia artificial se duplicó en el último año.

automatización
Depositphotos

Los sistemas de educación y formación deben ser replanteados para hacer frente a los desafíos del cambiante mercado laboral, instó la organización.

Los países deberían pasar de un modelo de educación en el que las competencias “se desarrollan principalmente en las escuelas y universidades y posteriormente se utilizan en el trabajo” a un sistema “en el que las competencias se actualicen continuamente durante la vida laboral para adaptarse a la evolución de las necesidades en materia de cualificaciones”, argumenta el estudio.

Recomendamos: Así es como la Inteligencia Artificial revolucionará la productividad