Tecnología

Los ciberataques evolucionan y tu smarthphone está en la mira

La delincuencia organizada aprovecha el aumento de las transacciones económicas en temporada de vacaciones para incrementar los ciberataques

06-11-2018, 12:58:30 PM
ciberataques
Los cibercriminales atacan cada vez más a los usuarios por medio de sus dispositivos móviles.

Por Daniel Ortiz*

La cibercriminalidad sigue creciendo a pesar de los esfuerzos que hacen los gobiernos y las empresas para prevenir su actuación. Afortunadamente, la medición y comprensión de estos actos delictivos también aumenta gracias a la información que documentan proyectos enfocados a la protección de operaciones financieras de miles de empresas en el mundo como el que coordina ThreatMetrix, una empresa de LexisNexis Risk Solutions.

El Reporte de Cibercrimen de ThreatMetrix se encuentra respaldado por la información real de ataques cibernéticos, de abril a junio de 2018, que fueron detectados mientras que las operaciones ilegales se llevaban a cabo en tiempo real y al mismo tiempo en que se negaban estas operaciones fraudulentas de pagos en línea, inicios de sesión y uso de aplicaciones de nuevas cuentas bancarias.

La Red de Identidad de ThreatMetrix analizó en tan solo tres meses (abril-junio 2018) la increíble cifra de 8.3 mil millones de transacciones, de las cuales el 58% por ciento tuvieron como origen un dispositivo móvil.

En este período se detectaron 151 millones de ataques, de los cuales 51 millones provinieron de dispositivos móviles.

Lee: Así se vive un ciberataque en el ‘cuarto de guerra’ de IBM

Asimismo, se registraron 1.6 mil millones agresiones criminales utilizando bots o programas informáticos que efectuaron acciones repetidas de ataque.

Móviles, en la mira de los cibercriminales

La rápida penetración de la tecnología en nuestras actividades diarias está creciendo a un ritmo extraordinario.

Tan solo las transacciones móviles crecieron un 72 %, año con año desde 2015, y aumentaron en un 606 % en comparación con el mismo trimestre de hace dos años. Estos datos ilustran el continuo cambio en el comportamiento del consumidor hacia la adopción de dispositivos móviles para acceder virtualmente a todos los bienes y servicios en línea.

Sin embargo, los cibercriminales se aprovechan de los espacios de vulnerabilidad que presentan algunas transacciones económicas para extraer rentas ilegales que afectan la economía de todo tipo de empresas y consumidores de productos y servicios on-line.

Un ejemplo de esta terrible actividad delictiva fue el aumento de ataques en contra de la industria del entretenimiento.

Los pagos móviles en la industria de los medios de comunicación registraron un aumento del 51% en la tasa de ataque en comparación con el trimestre anterior, impulsado principalmente por un aumento en los ataques a los juegos y la industria de las apuestas.

ciberataquesDepositphotos.com

Los cibercriminales se aprovechan de los espacios de vulnerabilidad.

Obviamente este aumento tiene una correlación con el desarrollo del mundial de futbol en Rusia que se llevó acabo en este período y que disparó esta estadística.

Las temporadas de mayor riesgo

Otro importante dato que revela este reporte es que la delincuencia organizada aprovecha el aumento de las transacciones económicas en temporada de vacaciones para incrementar los ataques en contra de empresas utilizando el robo y abuso de identidad de consumidores.

Este aumento significativo de ataques se observa en la época vacacional de diciembre de 2017 y también coincide en los períodos de mayo-junio, tanto de 2017 como de 2018.

Esta información ayuda a prevenir ataques estacionales en contra de empresas, consumidores y usuarios de servicios financieros.

ThreatMetrix analiza millones de transacciones en tiempo real en miles de millones de dispositivos para miles de empresas digitales globales.

Los clientes de ThreatMetrix se benefician del análisis de la inteligencia de identidad digital entre distintos sectores e industrias de las principales marcas de comercio electrónico, servicios financieros y pagos más confiables del mundo.

Esto ayuda a evitar fraudes y mejora la toma de decisiones de autenticación de consumidores finales, lo que reduce los costos para las empresas que utilizan medios electrónicos de pago. Con lo anterior, las empresas ya pueden comprender mejor quiénes son sus clientes y, sobre todo, si son confiables.

El Reporte de Cibercriminalidad de Threatmetrix permite comprender mejor los cambios de comportamiento de la delincuencia organizada que busca encontrar esos pequeños espacios que permiten las nuevas tecnologías en el marco de la gran trasformación de las transacciones financieras globales que nos benefician como consumidores.

Gracias a los avances en materia de seguridad para la identificación real de consumidores, las empresas pueden evitar fraudes que pueden tener afectaciones económicas importantes para ellas y sus clientes.

Es muy importante, para todo tipo y tamaño de empresa, contar con reportes de esta calidad que generan conocimiento e información de inteligencia para evitar fraudes y tomar decisiones estratégicas institucionales.

Finalmente recomiendo el análisis del Reporte de Cibercriminalidad de Threatmetrix Q2 2018 y el mapa actualizado en tiempo real de amenazas en contra de la identidad de consumidores, fraudes de sistemas de pago y el uso de técnicas de suplantación de identidad o spoofing: www.threatmetrix.com/web-fraud-map/

*Daniel Ortiz es director de Desarrollo de Negocio para Latinoamérica de LexisNexis® Risk Solutions Mexico

También podría interesarte:

Comentarios