Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Los celulares más vendidos son, ¿Samsung, Apple, Huawei o Xiaomi?

08-12-2017, 8:17:46 AM Por:

2017 fue un año de grandes cambios en la industria de los celulares y los competidores chinos se apuntaron fuertes victorias en la lucha.

Dispositivos de todas las gamas y miles de millones de dólares en publicidad le han permitido a Samsung encumbrarse como la empresa con el mayor número de ventas de smartphones en todo el mundo.

Las ventas de teléfonos inteligentes de esta firma aumentaron 19.3% en el tercer trimestre del 2017, frente al mismo lapso de 2016, un alza récord, de acuerdo con un reporte de Gartner, una empresa de investigación y asesoría.

Samsung vendió 8.6 millones de dispositivos, mientras que su participación de mercado cerró en 22.3% desde 19.3% del tercer trimestre de un año antes.

“Los lanzamientos de los nuevos teléfonos inteligentes Galaxy S8, S8 + y Note 8 han recuperado la creciente demanda de teléfonos inteligentes de Samsung, lo que le ayudó a competir contra los fabricantes chinos y ofrecer un sólido rendimiento en el trimestre “, escribió Anshul Gupta, director de investigación de Gartner. La última vez que Samsung logró un crecimiento de dos dígitos fue al cierre de 2015.

Tan solo durante el 2016 Samsung gastó 9,900 millones de dólares en marketing, según datos de Ad Age Data Center.

“Hay dos factores que impactan en sus ventas, que tiene dispositivos de todas las ganas y la inversión en publicidad. En Samsung, es posible encontrar un teléfono de gama baja que compite con marcas como Motorola, Huawei y marcas chinas, pero en gama alta pueden competir contra Apple. Eso hace que su abanico de dispositivos esté disponible para un mayor número de personas”, comentó en entrevista Gonzalo Rojón, director de análisis de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (CIU).

En México, Samsung acapara la mayor participación de mercado, al cierre del tercer trimestre de este año era de 34.6%, seguido por Apple con 14.3%, LG con 13.5%, Motorola 8%, Alcatel 6.5%, Huawei 4.4%, Sony 4.3%, según información de The CIU.

A nivel global, las ventas globales de teléfonos inteligentes a usuarios finales crecieron 3% anual a un total de 383 millones de unidades. Mientras que los principales cinco vendedores de smartphones aumentaron sus ventas en doble dígito, a excepción de Apple.

Las ventas de los smartphones de Apple crecieron 5.7% anual. La firma de Steve Jobs volvió a presentar crecimiento en China y, además, tuvo fuertes ventas en varios países emergentes como India. Esto debido a la venta de ediciones pasadas del iPhone, en particular el 5S, que en la mayoría de los mercados se vende a un precio de alrededor de 240 dólares (unos 5,000 pesos mexicanos), de acuerdo con Gartner.

Apple vendió un total de 45.44 millones de smartphones, con lo que su participación de mercado se ubicó en 11.9% frente a 11.6% del tercer trimestre del 2016.

smartphones, celulares

Xiaomi da una sorpresa

La empresa china Xiaomi fundada hace siete años, tuvo un crecimiento de 80% en las ventas de sus dispositivos, gran parte de este avance vino del mercado internacional y no de China, en donde enfrenta una gran competencia de firmas como Huawei, OPPO y Vivo.

India es aún el mercado más grande y de mayor crecimiento para Xiaomi fuera de China, pero las crecientes ventas de América Latina y Rusia también están impulsando sus ventas totales.

Xiaomi se enfoca principalmente a la producción de smartphones de baja gama, de precios bajos. De julio a septiembre de este año vendió 26.9 millones de smartphones, con lo que su cuota de mercado pasó a 7% desde 4% de 2016.

En Huawei y OPPO vendieron 36.51 millones y 29.45 millones de dispositivos, respectivamente.

“El smartphone se ha convertido en un dispositivo básico y entran varios factores en juego. El precio es muy importante. La gente busca un teléfono que tenga las características tecnológicas que necesita y que esté a buen precio, ahí entran estas marcas como Xaiomi y OnePlus, que a lo mejor no se publicitan tanto, pero venden a un precio accesible”, comentó Rojón.

Por otro lado, Gatner agrega que, la llegada de los nuevos iPhone insignia de Apple al final del tercer trimestre retrasó las compras de teléfonos inteligentes al cuarto trimestre

“Tras las atractivas ofertas del Black Friday y el Cyber ​​Monday, la temporada de vacaciones probablemente impulsará las ventas de teléfonos inteligentes antes de fin de año. Estimamos que las ventas de smartphones del cuarto trimestre impulsarán las ventas totales para todo el año. Prevemos que las ventas de teléfonos inteligentes lleguen a 1,570 millones de unidades al cierre del año”, dice el reporte de Gartner.

Mexicanos piensan más en cambiar su smartphone

En México, al finalizar el tercer trimestre el número de teléfonos inteligentes sumó 96.9 millones, un aumento de 14.8% en términos anuales. El 82% del mercado está acaparado por usuarios de prepago, que gastan al mes un promedio de 140 pesos.

No obstante, en lo que respecta al periodo de reemplazo de estos equipos, se registra una desaceleración. El promedio de meses transcurridos para reemplazar un smartphone entre los usuarios ha aumentado de 21.7 a 22.5 meses frente al tercer trimestre del 2015.

“Cuando ves eso ves que no le van a destinar una gran cantidad de dinero a un dispositivo, es por eso por lo que los de gama baja y media han empezado a tener esta tendencia sobre todo con lo que ha pasado con el tipo de cambio”, explicó el directivo de The CIU.

En este sentido, el alza de precios ha ocasionado que, el periodo de reemplazo de los equipos registre una desaceleración. El promedio de meses transcurridos para reemplazar un smartphone entre los usuarios ha aumentado de 21.7 a 22.5 meses en el tercer trimestre de 2017, frente al mismo lapso del 2015.

Te recomendamos:

https://www.altonivel.com.mx/el-indice-iphone-asi-de-dificil-es-para-un-mexicano-comprarlo/

autor Economista-Reportera, escribo sobre política fiscal y monetaria
Comentarios