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Los 5 puntos débiles del internet en México

17-05-2016, 12:28:34 PM Por:
Los 5 puntos débiles del internet en México fifu

No todo son memes y diversión cuando se habla de internet y conectividad y según analistas consultados, a nuestro país aún le falta un largo camino por recorrer.

Además de ser el lugar donde residen las redes sociales, portales de información y donde se realizan más de cuatro millones de búsquedas de información al día en el mundo, internet es una herramienta usada por más de 3,371 millones de personas de acuerdo con cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Desde 2005 se eligió el 17 de mayo como el Día del Internet, cuyo nombre oficial es Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. ¿Por qué esta fecha? Según la UIT, hoy se conmemora el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y se pretende sensibilizar a la población sobre las posibilidades de utilización del internet y las tecnologías de la información. 

Sin embargo, en México no todo son memes y diversión cuando se habla de internet  y conectividad y según analistas consultados, a nuestro país aún le falta un largo camino por recorrer. En Alto Nivel te presentamos los 5 puntos débiles de esta herramienta en el país.

1. México desconectado

Aún cuando para algunas personas les parezca difícil no revisar su correo o su Facebook por lo menos una vez al día, esta es una realidad que vive menos de la mitad de la población en México.

Cifras de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2015 elaborada por el INEGI, 62.4 millones de personas utilizan internet en México, pero sólo 39.2 por ciento de los hogares cuenta con una conexión a la red. 

Ernesto Piedras, director de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU) indica que el tipo de internautas que existe en el país que va desde quienes hacen una consulta en un café en internet a quienes cuentan con conexión de banda ancha móvil en su celular, por lo que la penetración sigue siendo menor al 50 por ciento de la población. 

“Si tu no tienes electricidad en tu casa puedes ir a una biblioteca pública, si no tienes internet en tu celular porque puede ser caro puedes ir a un café o a un punto de México Conectado y convertirte en wifiero, pero lo óptimo para el desarrollo de un país es que tengas apropiación de los servicios en primera persona, es decir, en tu casa”, menciona.

Estar conectado no forma parte de la canasta básica aún cuando la constitución señala que el acceso a la red es un derecho fundamental. Datos de la Coneval en 2014 indican que el 46 por ciento de la población vive algún grado de pobreza, es decir, 55.3 millones de personas no cuentan con ingresos suficientes para sus necesidades básicas, por lo que estar conectado es un lujo.

“Hay familias a las que aunque se les baje el precio de la conexión se excederá su poder adquisitivo, así como la barrera del dispositivo: la computadora, la tableta o el smartphone, son varias barreras que superar”, expone Piedras.

2. Banda ancha, más bien angosta 

De acuerdo con el último reporte de la compañía Akamai al tercer trimestre de 2015 sobre conectividad de banda ancha, México se ubica en el lugar numero 68 a nivel mundial con un promedio de descarga de 5.5 Megabytes por segundo (Mbps), un poco arriba del promedio mundial superado por países de la misma región como Uruguay y Chile y ni se diga naciones como Corea del Sur donde la velocidad promedio de descarga es de 20 Mbps.

Efrén Páez, analista de Mediatelecom Policy & Law señala que ha habido importantes avances en la velocidad de descarga, pero sigue siendo una asignatura pendiente para las compañías proveedoras del servicio.

“Buena parte de las conexiones en México se dan en velocidades bajas, lo deseable es que se incremente las conexiones a través de fibra óptica, y aunque estamos en el promedio regional, las conexiones en el país sí dan para que la velocidad se acelere”, menciona.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) actualmente se encuentra licitando espectro en la banda de 700 MHz, proyecto conocido como “Red Compartida”, la cual pretende ofrecer internet y telefonía con menos antenas gracias a las propiedades de esta frecuencia mediante un proyecto de Asociación Público Privada.

Sin embargo, según algunos analistas las bases de licitación podrían no hacerlo viable para las empresas interesadas en participar en la operación de esta red. “La Red Compartida para mí se aproxima a la Conasupo de las telecomunicaciones: un mal servicio, supuestamente barato a los pobres y eso no es lo que manda la constitución, sino que se tiene que dar una buena conectividad a los mexicanos”, dice Piedras.

3. La inseguridad

Según un estudio de Control Risks, de los 20 países con la mayor puntuación acumulada por amenazas cibernéticas globales, México ocupa el puesto número 10. 

“La inseguridad en la red se mueve de maneras misteriosas y han sido muchos los casos en el mundo, México no está exento de esta discusión. A título personal creo que hay una falta de cultura de contar con mecanismos de seguridad en todos los dispositivos y conexiones”

Pero el tema de la seguridad no es exclusivo de los usuarios, sino de las empresas. De acuerdo con la XVI Encuesta Global sobre Seguridad de Información, de la consultora EY, 49 por ciento de las empresas en México fueron víctimas de un ciberataque, siendo el sector financiero, de retail y de manufactura los más afectados.

4. La falta de privacidad

En días pasados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo promovido por la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) para conservar los metadatos de las conexiones móviles como ubicación geográfica y mensajes de texto.

“La ley de protección de datos tiene puntos fuertes, sin embargo el amparo promovido en días recientes pone en alerta los focos rojos en cuanto a privacidad pues no existe mucha claridad de cómo las empresas ofrecerán información de los usuarios cuando se tenga que colaborar con la justicia” menciona Páez.

5. Faltan contenidos

A pesar de que el idioma español es la segunda lengua más hablada en el mundo sólo después del chino mandarín, el 53.5 por ciento de los sitios en internet están escritos en inglés, y sólo 4.9 por ciento de los dominios en el mundo son creados en español. 

De ellos, el sitio más popular de acuerdo con Internet World Stats es Facebook, seguido de Youtube y Wikipedia. “Muchas personas no encuentran útil la información de internet, por lo que debería de ser un aliciente la creación de contenido útil en español, uno de los temas más importantes que se tienen que resolver”, indica Páez.

autor Periodista especializada en telecomunicaciones, finanzas y competencia económica. Escribe en bicicleta y le encanta viajar.
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