Tecnología

Latinoamérica volverá a gastar en TIC’s

Así lo predijo la firma IDC quienes, a través de un estudio, describieron cuáles serán los 10 elementos que ayudarán a impulsar al sector en 2010.

01-04-2010, 1:29:56 PM

La inversión en Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (TIC’s) en Latinoamérica crecerá este 2010. Eso resulta indudable para IDC América Latina, la principal firma en servicios de consultoría e inteligencia de mercado en la zona.

A través de su estudio anual denominado “IDC Latin America Predictions 2010”, la consultora aseguró que durante el próximo año, las empresas volverán a tener los niveles de inversión a largo plazo que mantenían hasta antes de la crisis.

Además, la búsqueda de oportunidades por parte de los proveedores de TIC’s se verá desafiada por un comprador más inteligente y escéptico. “Los consumidores demandarán dispositivos mejores y más baratos para permanecer conectados”, asegura la compañía.

La investigación, en la que intervienen los principales analistas de IDC más la colaboración de otros 100 expertos de todo el mundo, se preocupa de analizar los hechos que -según ellos- transformarán al mercado durante 2010, en forma de una lista de “Diez predicciones”, las que se detallan a continuación:

1. Aumenta la movilidad
IDC afirma que para finales de 2010 las ventas de portátiles superarán a las clásicas computadoras de escritorio. Por lo mismo, apuesta a que se habrán vendido en la región más de 43 millones de notebooks.

En lo que respecta a los teléfonos inteligentes o smartphones, IDC espera que su crecimiento continué en alza este año, obteniendo el nivel récord de venta de más de 11 millones de unidades.

2. Ola de oferta Triple Play
La disponibilidad de la televisión digital ganará atracción en 2010, especialmente en el año del fenómeno deportivo más grande de la cultura latinoamericana: el Mundial de Futbol.

Así también el acceso de banda ancha sentirá el impacto de millones de usuarios en línea para seguir sus juegos favoritos, ayudando a las suscripciones de banda ancha a crecer cerca de 20% en 2010

3. Crecen aplicaciones móviles 3.5G y 4G
El 2009 fue el año de enormes despliegues comerciales 3G en América Latina. Para este año, se espera que la presión de la demanda siga aumentando, por lo que el siguiente paso para los proveedores de este servicio será el de avanzar hacia la próxima generación de móviles, es decir, 4G pues aun 3.5G domina la penetración.

4. Ganancias en redes de nueva generación
Se espera que 2010 sea el año en que los proveedores de equipamiento de servicios y de redes en Latinoamérica capitalicen y moneticen las inversiones en redes de nueva generación que iniciaron hace algunos años y continuaron a lo largo de 2009.

5. Nuevos modelos de infraestructura
La nueva dinámica de mercado impulsará a los proveedores de sistemas a transformar sus ofertas. Éstas incluirán infraestructura lista para la virtualización con: procesamiento, almacenamiento y conectividad en forma integrada.

6. Servicios ‘Cloud’ aparecen de manera tímida
IDC considera que en 2010 y 2011 serán las aplicaciones para productividad de negocios, las que mostrarán mayores suscripciones a la adopción de servicios de este tipo.

7. Colaboración ‘enriquecida’
El concepto de “Rich Collaboration” se convertirá en el próximo paso de la colaboración empresarial.

La adopción de tecnologías de colaboración cada vez más ricas como Web 2.0, multimedia y colaboración en grupo, desatara un incremento en la ‘productividad colectiva’ similar o incluso mayor a la ola de mejoras que impulso el advenimiento del correo electrónico.

8. Se renuevan los sistemas de facturación
IDC prevé una renovación en los servicios de atención a clientes, especialmente en los sectores de Telecomunicaciones, Finanzas y Comercio, donde se generará un aumento en las inversiones.

9. Nuevas herramientas para administrar
La búsqueda de equilibrio entre costo y crecimiento, por parte de las empresas, estimulará la adopción de herramientas analíticas, además de una nueva manera de utilizar las TI para administrar el negocio.

10. Mercado del hardware se consolida
El impacto del difícil año 2009 se reflejará como consolidaciones en el 2010, donde algunos distribuidores de hardware de segundo nivel serán adquiridos por distribuidores regionales e internacionales que se encuentran en la búsqueda de incrementar sus ventas.

www.altonivel.com.mx

Comentarios