Tecnología

Las redes de la 3G se extienden glamourosamente

¿Están listas las redes para recibir tráfico? Nokia Siemens dice que el crecimiento y las innovaciones llegarán de la mano pronto.

09-10-2008, 5:00:00 PM

¿Están listas las redes para recibir tráfico? Nokia Siemens dice que el crecimiento y las innovaciones llegarán de la mano pronto.

Primero fue Iusacell con su servicio 3G Evolution; ahora Telcel 3G ofrece altas velocidades de transmisión de datos y servicios como videollamadas y YouTube, entre otros. “Será la tecnología dominante en el mundo del celular”, afirma Ricardo Silva, director de Mercadotecnia de Nokia Siemens Networks.


Con la tercera generación o 3G no sólo se puede recibir y enviar voz y datos, como en 2G, sino además descargar programas, intercambiar e-mails y mensajería instantánea (es decir, datos, no sólo voz). Con 3G hasta se puede tener una videoconferencia, pues el acceso es muy rápido, y como se usa el protocolo de internet (IP), sólo se paga por los datos descargados, lo que resulta más barato.


¿Aspiraciones reales?
En México, la penetración de la telefonía celular es todavía muy baja: no hay mucho más de 4 millones de suscriptores. Según estimaciones de los analistas del sector, el objetivo es que para 2015 haya más de 5,000 millones de personas conectadas en el mundo; de ellas, 4,000 millones usarán servicios de banda ancha.


Este crecimiento de las conexiones de banda ancha irá acompañado de un aumento en el tráfico de las redes de todo el mundo, y requerirá de numerosas innovaciones que Nokia Siemens Networks puede ofrecer. El propósito es que los suscriptores puedan estar conectados en todo momento y en cualquier parte con el dispositivo que quieran, y con Internet como principal fuente de información. Todo este incremento no provendrá, en su mayor parte, de las economías desarrolladas, sino de las emergentes.

También podría interesarte:

Comentarios